Cuando instalé iTunes en mi PC y sincronice mi iPad vi con cierta consternación que iTunes había sacado un backup o respaldo del contenido del dispositivo (que esta lleno de aplicaciones, música y videos) y lo había guardado en mi disco C, una modesta partición con solo 24GB (de un disco de 204GB) en la que esta el sistema de arranque y Windows 7 y lo peor de todo es que iTunes saca backups progresivos manteniendo los anteriores  por lo que vi bastante oscuro el futuro de mi pobre partición.

Estuve tratando de encontrar una solución que haga que iTunes guarde los respaldos de iPhone, iPod o iPad en otro disco, en mi caso digamos en el restante de 180GB que uso para almacenar archivos y descargas, pero hasta el día de hoy no tuve mayor éxito, hasta que me tope con una original solución de la gente de Theiphoneguru la cual paso a detallar.

En que consiste el método?

en el uso de Enlaces Simbólicos o Symbolic Links también conocidos como NTFS Junctions, que son similares a los atajos pero a un nivel más bajo.

Primero tenemos que descargarnos esta aplicación que sirve para crear NTFS Junctions

Es un archivo zip que tenemos que desempacar de tal forma que el contenido, junction.exe quede almacenado en C:\Windows (o en otro sitio pero luego lo movemos a C:\Windows) esto para que luego podamos ejecutarlo desde cualquier localización.

Ahora, asegurándonos que iTunes está cerrado procedemos a mover la carpeta de respaldo de iTunes a otro sitio, digamos otro disco o partición con más espacio, en mi caso por ejemplo es el disco d:\respaldos de itunes

Para mover esta carpeta de respaldos vamos a Equipo y en la ventana escribimos:

C:\Users\%username%\AppData\Roaming\Apple Computer\MobileSync

Y le damos entrada, esto nos va a llevar a la ventana donde encontramos la carpeta de respaldos (Backup):

Hacemos click con el botón derecho del mouse encima de esta carpeta y seleccionamos Cortar, luego vamos a donde queremos que de ahora en adelante iTunes guarde nuestros respaldos (en mi caso la ruta es d:\respaldos de itunes,  pero puede ser cualquier destino o carpeta) y pegamos allí la carpeta “Backup” que acabamos de cortar.

Ahora abriremos una ventana de comandos, para eso vamos al icono de Windows en la esquina izquierda de la pantalla y en la cajita de texto escribimos CMD y le damos entrada, esto abrirá una ventana negra.

En la ventana negra tenemos que escribir el comando mklink/j luego la ruta donde iTunes guardaba los respaldos y finalmente la localización donde queremos que los respaldos sean guardados de ahora en adelante, por ejemplo en mi caso es asi:

mklink /J “C:\Users\nombre-de-usuario\AppData\Roaming\Apple Computer\MobileSync\Backup” “D:\respaldos de itunes\Backup”

Ojo: es necesario usar las comillas ya que en los nombres hay espacios en blanco.

Eso es todo, si lo hicimos bien tendremos un mensaje que dice: Unión creada para… bla, bla, de ahora en adelante cuando iTunes haga copias de respaldo, estas serán almacenadas en la localización que hemos elegido, ahorrándonos considerable espacio de disco donde más se necesita.

Actualización: Me he percatado que iTunes utiliza una segunda carpeta para almacenar aplicaciones, por lo que tenemos que repetir el procedimiento anterior para esta carpeta también:

Vamos a Equipo y en la barra de dirección escribimos:

C:\Users\%username%\Music\iTunes\iTunes Media

Encontraremos dentro una carpeta llamada Mobile Applications que cortamos y pegamos en  alguna carpeta en otro disco con más espacio, o podemos seguir usando la carpeta “respaldos de itunes” en el disco d: que usamos en el primer ejemplo (yo uso la misma).

Abrimos la ventana de comandos, escribimos CMD y entramos el comando que ya conocemos pero con este formato:

mklink /J “C:\Users\nombre-de-usuario\Music\iTunes\iTunes Media\Mobile Applications” “D:\respaldos de itunes\Mobile Applications”

Vía Theiphoneguru.net