El Nokia 500 viene con el sistema operativo Symbian Anna, una buena opción por cierto, pero mucho mejor es la versión nueva Symbian Belle que ya está disponible como actualización para este terminal.
Si son dueños de este terminal pueden realizar la actualización utilizando el programa Nokia Suite o Nokia PC Suite.
El Nokia 500 es un smartphone de bajo presupuesto o nivel básico orientado a un sector de consumo que no demanda grandes exigencias, tiene un procesador de 1GHz y su principal problema es que no tiene procesador gráfico por lo que el CPU tiene que hacerse cargo de las tareas gráficas con una cierta merma en el desempeño general, su pantalla es táctil capacitiva LCD de 3.7 pulgadas con una resolución de 640 x 360 pixeles y su cámara de fotos es de 5MP con enfoque fijo.
El Nokia 500 viene cargado con las mejores aplicaciones y siempre tenemos a la mano el OVI Store para descargar más juegos y utilitarios e nuestra medida, como en todo smartphone Nokia quien se luce es el OVI Maps con su insuperable ayuda para peatones y conductores, y como siempre de forma totalmente gratuita.
Un elemento adicional del Nokia 500, en este caso estético, es la capacidad de cambiarle sus cubiertas posteriores que vienen en 3 colores distintos y con la promesa de Nokia de agregar más colores en el futuro.