Ventajas de los sistemas de gestión de aprendizaje virtual

La creación de plataformas virtuales conocidas como LMS (Learning Management System), ofrecen una gran variedad de ventajas en los procesos de aprendizaje tanto empresariales como para cualquier tipo de organización.

Su aplicación a la hora de pensar en la capacitación de empleados o equipos de trabajo mejora significativamente el rendimiento, y son un complemento ideal para facilitar los métodos tradicionales de educación.

Son herramientas mucho más prácticas que las que se utilizaban con anterioridad, no solo porque se desarrollan completamente online, sino que además requieren bajos costos de implementación y ahorran tiempos en la puesta en marcha.

Beneficios del uso de LMS

El principal beneficio de la mejor lms para las empresas es la eficiencia en la gestión, ya que permite que todo se organice tomando en cuenta las necesidades de alumnos o empleados. Tomar la decisión de usar estas plataformas hace que se pueda llevar un control integral de la gestión de la organización, incluyendo la administración, la programación de los procesos, la comunicación entre los empleados y también la creación del contenido.

En cuanto a los cursos de capacitación puntualmente, la aplicación de esta herramienta permite realizar inscripciones, crear grupos, producir y divulgar contenido y fomentar la participación de quienes se capacitan a través de mensajes personales y un seguimiento exhaustivo del desempeño de los mismos.

Si bien la mayoría de los sistemas de gestión de aprendizaje ofrecen cursos ya diseñados, también dan la posibilidad de crear uno cien por ciento adaptado a la imagen de la empresa. Se ofrecen capacitaciones personalizadas que responden a la demanda puntual ya sea de una empresa en general o de un sector de la misma. Eso dependerá del objetivo a cumplir.

Asimismo, en caso que fuera necesario, se pueden desarrollar los contenidos en una plataforma que permita utilizar distintos idiomas, adaptándose así a todos los perfiles de alumnos, o empleados.

En cuanto al contenido es posible realizar cambios en tiempo real y de inmediato. La mejor lms permite modificar las clases, los materiales, y los contenidos y ofrecer los mismos de una manera muy práctica a través de imágenes, presentaciones de video, audios y toda herramienta tecnológica que sea útil para complementar el material educativo.

Quienes se capacitan tendrán conferencias con los tutores y quienes dicten los cursos, en donde podrán debatir sobre las clases o sacarse dudas acerca los contenidos que se encuentran en el software en línea.

 Las plataformas más utilizadas para mejorar el rendimiento laboral

Si hay algo en lo que la mayoría de las empresas están de acuerdo, cualquiera sea su rubro, categoría y su tamaño, es en la necesidad de utilizar herramientas de aprendizaje virtual para mejorar el rendimiento laboral y mejorar también la calidad y el resultado de los productos, sin olvidarse de los empleados y su comodidad a la hora de trabajar.

Las  mejores plataformas LMS permiten a las organizaciones capacitar de manera global a todas las personas que forman parte de la misma, y de este modo, perfeccionar el proceso de trabajo y ser mucho más competitivas frente a otras empresas del mismo rubro.

La mayoría siempre se comienzan a usar  para alcanzar nuevas metas y para ello es necesario capacitar a los integrantes de la empresa. A través de estos cursos desde los líderes y jefes hasta los trabajadores con menos experiencia obtendrán las herramientas y contenidos necesarios para poder desempeñarse dando todo su conocimiento y capital.

Este tipo de software también hace posible el fortalecimiento de las relaciones interpersonales, las capacidades de los trabajadores y las habilidades para trabajar por objetivos tanto de manera individual como de forma grupal.

Las mejores plataformas LMS gratuitas 

Si bien no es necesario realizar una gran inversión para poder contar en la empresa u organización con un sistema de gestión del aprendizaje, hay en el mercado algunas LMS de código abierto, que ofrecen cursos y capacitaciones gratuitas.

Moodle es totalmente gratuito, pero para activar algunas de las opciones es necesario pagar para ello. Posee apoyo para las clases multimedia y seguimiento de los cursos y está constantemente realizando revisiones para mejorar los problemas que se presentan a la hora de que un usuario determinado lo utiliza

Entre sus puntos a favor, posee una gran cantidad de documentación en línea para realizar soporte y también tiene muchos cursos ya diagramados, sin la necesidad de que el usuario tenga que crear uno determinado. En este sentido será sencillo acceder a los que ya están predeterminados.

Pero, gran parte de este servicio tiene que ser pago para poder utilizarlo. Esta es una de las desventajas, y además resulta difícil de entender a la hora de aplicarlo.

CourseSites, es otra LMS que tiene una versión gratuita, pero es específica para estudiantes e instituciones académicas y no corporativas. Tiene un software libre y hace posible la creación de hasta cinco sitios donde desarrollar cursos.

Tiene un cupo limitado de estudiantes, pero se puede acceder a través de redes sociales como Facebook o Gmail, y no es de código abierto por lo que algunas de las fallas que presentan este tipo de herramientas las tiene solucionadas.  La contra de esta plataforma es que tiene algunas limitaciones en cuanto a su modo de funcionar y al ser mayoritariamente destinada a estudiantes, las empresas u organizaciones no la tienen en cuenta.

Finalmente, se encuentra en el mercado, la plataforma para gestión del aprendizaje de Java, Sakai, que si bien es de código abierto, sólo podrán acceder al mismo una cantidad reducida de usuarios, que ya forman parte de Java.

Al igual que CourseSites, está dirigida a instituciones académicas, posee un sistema de seguimiento y evaluación y una herramienta que permite diseñar los cursos de manera personalizada.

Este tipo de LMS seguramente serán ideales para aquellos organismos o empresas que deseen comenzar a probar cursos online destinados a una gran cantidad de empleados o estudiantes, sin la necesidad de tener que movilizar demasiado capital humano y realizar una gran inversión.

Una vez que las empresas se interioricen en este tipo de sistemas, seguramente pasarán a implementar las mejores LMS, puesto que ofrecen una gran cantidad de beneficios y ventajas para el crecimiento de los equipos de trabajo y de las organizaciones.


Deja un comentario