Si eres como la mayoría de nosotros, muchos de tus documentos, incluso los más importantes, tienen su residencia permanente en tus discos de almacenamiento o en algún servicio «en la nube» (cloud). Esto de hecho es una ventaja en ahorro de papel y espacio, pero eventualmente tendrás que imprimir algún documento para trámites y licencias o quizá alguna imagen o foto para regalar, por lo que no puedes ir por el la vida sin una impresora decente.
Variedad para todos los gustos
Con tantas marcas y modelos existentes en los anaqueles de las tiendas de tecnología y almacenes, no es fácil decidirse por una impresora en particular. A continuación te indicamos que elementos de juicio debes tener en cuenta al momento de decidirte por una impresora:
En primer lugar debes tener en cuenta que no todo lo que brilla es oro y que no toda impresora «barata» es una buena idea. por ejemplo, en el caso de algunas impresoras con la tecnología de inyección de tinta, encontrarás que tienen un precio increíblemente bajo que te tentará a comprarlas de inmediato.
Ojo con esto: Una impresora de inyección de tinta que emplea cartuchos de tinta puede ser barata, pero los cartuchos no, y es allí donde realmente debes evaluar el gasto que la impresora te generará a largo plazo.
Aquí tienes otro ejemplo: Muchas impresoras láser son realmente económicas y buenas en rendimiento; para asuntos de oficina son magníficas, el problema es que lo toners de recambio, por lo menos los originales, no son tan baratos y a esto hay que sumarle el hecho de que estas impresoras no son buenas para tareas de impresión gráfica.
Alternativas en costo y rendimiento
Afortunadamente existen alternativas a tener en cuenta, sobre todo en el caso de las impresoras a inyección de tinta. Nos referimos claro está a las impresoras con «tanque de tinta» cuyo costo en ahorro de tinta, estimado anualmente, puede llegar a ser siete veces menos que el costo generado por algunas impresoras con cartuchos de tinta. ¿Nada mal, verdad?
Si eres un usuario de oficina y la impresora la necesitas exclusivamente para documentos, quizá debas invertir en una impresora láser de tinta negra: sus impresiones son rápidas, de gran calidad y sus toners suelen ser eficientes en rendimiento.
También existen impresoras láser a color pero estas suelen tener precios altos igual que sus toners, pero sus impresiones son muy buenas para, por ejemplo reportes o informes ejecutivos donde tengas que presentar gráficos y lucirte con los jefes o clientes.
Impresoras multifuncionales
Las impresoras también evolucionan constantemente y una buena prueba de ellos son las impresoras multifucionales también llamadas «todo en uno». Se trata de impresoras que además pueden escanear documentos y sacar fotocopias.
Sorprendentemente puedes encontrar impresoras multifuncionales a precios bastante cómodos. Si eres del tipo de usuarios que usará la impresora tanto para asuntos de trabajo o estudio, como para temas personales y hogareños, esta es tu mejor opción.
El precio de las multifuncionales suele variar en función a varios factores:
Resolución de impresión: Medida en DPI o puntos por pulgada. A mayor DPI, mayor calidad de impresión y claro, mayor precio.
Conectividad: Hay un grupo de impresoras que pueden conectarse con los ordenadores a través de la tecnología inalámbrica WiFi, por lo que te ahorras el problema de estar conectando cables y organizándolos.
También hay impresoras que no necesitan en absoluto un ordenador. Pueden imprimir las fotos que tienes almacenadas en la memoria de tu cámara mediante la tecnología WiFi Direct (tecnología que debe tener tu cámara).
Marcas
Las marcas de impresora con mejor reputación en la actualidad son estas:
- Epson
- HP
- Canon
- Brother
- Xerox