Que es OLED y como cambiará el mundo de los televisores?

Ya circula por el mundo de la tecnología la palabra OLED cuando se hace referencia a monitores y televisores, sin embargo muchas personas aún no saben exactamente de que se trata esto.

OLED fue desarrollado por Kodak allá en los 80s y significa textualmente Organic Light Emitting Diode que traducido es algo asi como Diodo Emisor de Luz Orgánica, un panel de OLED es una capa de material orgánico capaz de emitir luz, en medio de dos conductores, un ánodo y un cátodo, esta capa de diodo emite luz cuando una corriente eléctrica pasa atraves de de ella, un televisor OLED tiene una pantalla como miles de pixels OLED alineados en filas y columnas.

Debido a que la matriz orgánica de un panel OLED emite luz por sí sola cuando recibe corriente, no es necesario una fuente de iluminación por detrás de esta.

Pero que ventajas tiene la tecnología OLED sobre la tecnología LCD y LED?  en primer lugar la ausencia de una fuente de luz desde atrás hace que estos televisores sean extremadamente delgados, el Sony XEL-1 por ejemplo tiene solo 3mm de grosor! y el prototipo de 21 pulgadas tiene solo 1.4mm!

Por otro lado los pixels de OLED pueden ser encendidos y apagados mucho más rápido dandole una tasa de actualización de pantalla mucho mayor, y excelente contraste y brillo, además de eso los paneles OLED consumen menos energía con el consiguiente ahorro.

Sony, LG y Samsumg ya está trabajando en televisores OLED, siendo Sony quien tiene la ventaja pues ya tiene un OLED en el mercado, el XEL-1. LG y Samsumg están cercanos a presentar sus versiones.

El tema del costo es el punto sensible, como toda tecnología novel el precio esta por encima de televisores LCD y LED y por ahora solo esta disponible para televisores pequeños.

Algunas curiosidades de las pantallas OLED:

Pueden curvarse

Pueden ser translucidas

Lo cierto es que los televisores OLED están aún en ciernes y no se espera verlos invadir los mercados recien hasta el 2011 y ser de consumo masivo por lo menos hasta el 2015, pero es bueno tener ya una idea de lo que se nos viene.