Préstamos para emprendimiento: Lo básico

Al iniciar un emprendimiento se deben tener en cuenta algunos puntos importantes: el capital de trabajo, el tiempo de retorno de inversión, las posibles contingencias o imprevistos y mantener un buen perfil crediticio para obtener un préstamo si es necesario.

Aunque muchos emprendedores se precian de no necesitar prestamos, lo cierto es que muchos imprevistos hacen que las empresas, en especial las pequeñas y medianas, en algún momento necesiten de un préstamo para seguir operando.

Las empresas que logran destacarse por encima del resto tienen algo en común: eventualmente necesitan “inyecciones de capital” cuando crecen en productividad. Para esto los canales habituales son los préstamos bancarios y lineas crediticias y financieras ofrecidas por proveedores serios como Cashrush.

Una opción interesante en estos días, es la de los préstamos en línea. Se trata de una alternativa fresca, innovadora y práctica, para que los emprendedores puedan acceder a un préstamo en tiempo breve, realizando todos los procedimientos en línea.

De esta forma, es posible contar con un préstamo en periodos tan breves como una hora y desde la seguridad del hogar o la empresa.

Existen diversos escenarios en los cuales un emprendimiento necesita de un préstamo. Los principales son: extender operaciones, por ejemplo hacia otras localidades o incluso hacia mercados internacionales. También se necesitan préstamos para adquirir maquinara o equipo de trabajo y para mejorar el flujo de caja.

En ciertas circunstancias, financiar este crecimiento con un préstamo puede tener un menor costo que hacerlo utilizando los ingresos de caja.

¿Cuando solicitar un préstamo para emprendimiento?

Según las estadísticas mundiales, las principales razones por las que los emprendedores solicitan préstamos son estas:

Optimizar el flujo de caja.- Básicamente hablamos de refinanciar deudas de largo plazo, haciendo pagos adelantados o amortizando.

Mejorar el historial crediticio.- El historial crediticio es de suma importancia para acceder a prestamos en mejores condiciones. Quienes tienen buen historial crediticio obtienen mejor financiamiento.

Adquisición de equipo e insumos.- En cierto momento, los emprendimientos necesita adquirir nuevos equipos e insumos para ampliar su oferta o diversificarse.

Incrementar el capital de trabajo.- Cuando un emprendimiento crece de manera rápida necesita aumentar su capital de trabajo para hacer frente a necesidades como contratar mano de obra o incursionar en nuevos mercados.

Expansión de mercados.- Muchos emprendimientos ven con sorpresa que se les abre la oportunidad de entrar a mercados nuevos. Esto es bueno, pero conlleva a nuevos retos como por ejemplo, enfrentar ciclos de pago mas lentos y prolongados. En este caso, un préstamo puede ayudar a cubrir este periodo de no ingreso en el que hay que seguir comprando insumos y pagando servicios y sueldos.

Otros puntos a tener en cuenta

Hay que tener en cuenta otros aspectos importantes como por ejemplo el plazo de financiación. En este caso la regla de oro de la mayoría de expertos dice: “Prestamos a corto plazo para necesidades de corto plazo”. Un ejemplo de esto sería en crecimiento en la demanda por época del año, o crecimiento estacional.

Cuando se espera un aumento de demanda a largo plazo, como por ejemplo debido a la apertura de nuevos mercados, cabe perfectamente la posibilidad de acceder a un crédito a largo plazo.

También resulta de suma importancia el realizar una planificación de gastos adecuada. Para esto es necesario evaluar el flujo de caja, los pasivos y los activos. En este sentido, se recomienda proyectar balances para un lapso incluso de hasta 3 años.

Así mismo, hay que evitar la tentación de incurrir en gastos inútiles cuando se accede a un buen préstamo. Los gastos deben obedecer a necesidades urgentes y no a lujos o compras superfluas, un error muy común en el mundo del emprendimiento.


Deja un comentario