Como convertir videos para PSP con subtitulos on-the-fly

Hace tiempo me di a la tarea de buscar una manera efectiva para poder convertir mis videos a un formato  reconocido por el  PSP, tenía en mente dos requisitos imprescindibles:

1. Poder insertar subtítulos al vuelo, es decir, usando un archivo de subtitulos en la misma carpeta que el video a convertir, lograr que el video final quede subtitulado.

2. Obtener un video compatible y reproducible por el PSP con buena calidad y tamaño pequeño.

Luego de mucho buscar y experimentar lo logré, usando el excelente programa TMPGEnc 4.0 Xpress para convertir,y el paquete de codecs K-lite codepac que contenga el filtro para subtítulos DirectVobSub (hay versión Basic, Standard y Full  creo que las tres traen DirectVobSub).

Para seguir este tutorial es necesario descargar:

TMPGEnc Xpress (software de conversión, versión de prueba para 14 días):

http://tmpgenc.pegasys-inc.com/es/product/te4xp.html

K-Lite codepack 5.0.5 Basic (codecs de video y audio) (*):

http://www.free-codecs.com/download_soft.php?d=5316&s=775

Preset personalizado para usar con el TMPGEnc: (Lo he creado yo 🙂 ):

http://rapidshare.com/files/268876163/psp_incubo_vbr.txp4e.html

(*) Ojo, es posible que ya tengan algún paquete de codecs instalados en su PC, si es así y para evitar conflictos, recomiendo instalar solo el filtro DirectVobSub, el cual pueden descargar desde aquí según la versión de Windows que tengan:

http://www.free-codecs.com/DirectVobSub_download.htm

Una vez descargados estos 3 componentes procedemos a instalar el TMPGEnc Xpress en nuestra PC y luego el paquete de codecs K-Lite (o solamente el filtro DirectVobSub si ya teníamos un paquete de codecs instalado previamente).

Si queremos incluir los subtítulos en la conversión deberemos colocar en la misma carpeta que el video/película, el archivo de subtítulos (srt, ssa, etc.)

Pasos:

1. Abrimos el TMPGEnc e iniciamos un nuevo proyecto:

tmp1

2. Ahora cargamos nuestro video a convertir, recuerden que si vamos a incluir subtítulos, el archivo de subtítulos ha de estar en la misma carpeta que la película, ser de un formato reconocido, como srt o ssa y tener exactamente el mismo nombre que el archivo de la película o video:

tmpg2

3. Así queda la pantalla luego que hemos cargado nuestro video:

tmp3

4. Ahora vamos a elegir el formato de salida:

tmp4

5. Vamos a cargar el preset que hemos descargado (http://rapidshare.com/files/268876163/psp_incubo_vbr.txp4e.html)

tmp5

6. Nos vamos a la pestaña ENCODE:

tmp6

tmp7

Para finalizar algunos detalles técnicos del preset que he creado, el formato de salida de video es:

MPEG-4 AVC [480 x 272, 30 fps, 2 pass Variable bitrate 400 Kb/s (max. 1500 Kb/s)]

Como pueden ver, tiene 30 fps (cuadros por segundo, eso significa que lo he configurado para NTSC, pero fácilmente pueden modificar eso en el paso 6 antes de hacer click en ENCODE se van hacia abajo y cambian en Video System NTSC por el sistema de su preferencia (PAL etc) el Average bitrate (Bitrate promedio) y Maximun bitrate no lo cambien, lo he optimizado al máximo para buena calidad y máxima compresión. Uso el sistema de bitrate variable para que el archivo resultante sea lo más pequeño posible y 2 pasadas para lograr buena calidad.

El formato de salida de audio es bastante estandar y por lo general no va a ser necesario modificarlo:

MPEG AAC(MPEG-2 (ISO/IEC 13818-7)) [48000 Hz Stereo, 96 Kb/s]

El resultado: Una película de digamos 900MB de tamaño puede terminar en un archivo de 300-400 MB .mp4 de muy buena calidad y reproducible por nuestro PSP.

Espero sus comentarios, sugerencias y experiencias con este método.


13 comentarios en «Como convertir videos para PSP con subtitulos on-the-fly»

  1. Excelente post 😀
    Ya estoy bajando todo y probando, lo que no se es cuanto tardara en encodear por ejemplo, capitulos de anime, pero ya vere 😛
    Suerte.

    Responder
  2. Primero felicitarte porque te has currado un excelente post.
    Sin embargo, este programa que funciona de maravilla, tarde una eternidad (una serie de 40min tarda 1h en un core duo 1.8). Hay alguna forma de que corra un poco más rápido?

    Responder
  3. Edu, lo que te puedo recomendar es que no tengas abiertas otras aplicaciones mientras la conversión está en progreso, trata de cerrar en lo posible todas y la conversión va a ser mucho más rápida, demora un poco más que le promedio de conversores debido a que el preset lo he diseñado para que haga 2 pasadas (2-pass) para lograr una calidad alta en el video final y evitar pixelados y distorsiones.
    Salu2.

    Responder
  4. Al final he tratado de reproducir el video en la psp y me sale formato no compatible. Lo he hecho para fat (la de mi tarjeta de memoria) y para ntfs. He seguido los pasos al pie de la letra y no sé en qué he podido fallar

    Responder
  5. De los pasos que he seguido me mosquea que el fichero resultante no es reproducible con el media de windows pero sí con el infalible VLC. Me resulta estraño porque tengo instalados los codecs de k-lite

    Responder
  6. Lo intenté todo con este y no conseguí que reproducir las pelis subtituladas. Al final encontré otro programa (media coder) con el que sí que lo conseguí, por si a alguien más le pasa

    Responder
  7. son los mismos pasos de siempre para codificar cualkier video con subtitulos con tmpgenc 2.4…..
    la unika diferncia es k aki se puede escoger mas formatos de salida…aunk eso se puede hacer manualmente en el 2.4 pues nada mas hay k alterar los standards…
    aun asi para primerisos va bien!
    por cierto lo mismo en un p4 2.4ghz 1gb de ram me demora solo 45 minutos con el 2.4!
    por k les demora tanto en un core duo?claro se me olvida k mientras lo hace el tmpgxpress se tira todo el sistema…
    y aun asi lo usan……

    Responder

Deja un comentario