Windows vs MacOs: ¿Por que la diferencia en seguridad es tan grande?

Desde hace años, la brecha entre los usuarios de Mac y Windows ha sido evidente. Así como hay fervientes partidarios tanto de usar un sistema operativo como el otro.

Ya en sus inicios, el iMac ofrecía una experiencia al usuario completamente distinta a lo que acontecía en aquellos años. Y uno de los puntos a favor que más se extendió era que se enfocaba mucho en el diseño y en la seguridad.

Desde las versiones más primitivas, los dispositivos iOS han hecho emblema de que la privacidad de sus usuarios es algo fundamental.

Por ello cuando hablamos de diferencia de seguridad entre dispositivos iOS y Windows, existe una gran diferencias desde el mismo momento que las empresas de distribución de los sistemas operativos plasmaron su visión y objetivos de la empresa.

Tanto Bill Gates como Steve Jobs, enfocaron su liderazgo con matices diferentes en todos los aspectos. Desde intentar hacer asequible al pequeño usuario sus dispositivos y hacerlos compatibles en la mayor medida posible, ya se diferenciaron, dado que Windows estaba pensado para que otras empresas pudieran desarrollar cómodamente en este soporte, mientras que iOS, se planteó para que solo los desarrolladores oficiales pudieran extender sus funcionalidades, creando un sistema más exclusivo.

Del mismo modo que en los orígenes Windows fue pensado para que una gran comunidad de desarrolladores pudieran extender con sus programas las funcionalidades originales, también se facilitó el acceso a los problemas de seguridad. Pues al igual que existían programadores honestos, otros en cambio no lo eran tanto.

Esto produjo que el software malicioso se abriera paso de una forma más acelerada en los dispositivos Windows. Y aunque más tarde llegara a los iOS, no hay ni punto de comparación entre la incidencia en unos y en otros.

Hay muchos intentos más actuales de reenfocar, mediantes medidas y software de seguridad, esas tendencias que hacen más vulnerables los equipos Windows. Por ejemplo, desde las versiones de windows XP, este sistema operativo empezó a contar con una sección más completa sobre seguridad y conectividad. Desde donde el usuario, un tanto inexperto en aquella época, lo único que podía hacer era habilitar el firewall, establecer un nivel de protección que iba de bajo a alto, y dejar activadas las actualizaciones automáticas.

Sin embargo, paralelamente, los dispositivos de Apple, ya venían bastante más equipados con medidas de seguridad. Desde su navegador Safari, en su versión más primitiva, se encontraban opciones para navegar de forma anónima. Y en los ajustes predefinidos de las versiones de iOS, no estaba permitido instalar aplicaciones de fuentes desconocidas.

También se implantó mucho antes que en Windows, el sistema iCloud, que permitía sincronizar nuestra información con los diferentes dispositivos, así como tener controlados en todo momento los inicios de sesión, capacidad de bloquearlos y otras opciones varias de seguridad.

Si te interesa saber más sobre los orígenes de los Mac y la empresa Apple, puedes consultar la historia de la compañía aquí. Es una empresa llena de referencias curiosas y empresarios con mucho talento.

Por detrás iba Microsoft con un intento de solución 365 para sincronizar cuentas de correo y aplicaciones, por no decir que la aparición del market de aplicación de Windows vino con una versión bastante más posterior, Windows 8.

En la actualidad podemos encontrar ejemplos de aplicaciones para Mac en páginas relacionadas sobre herramientas y funcionalidades. Y del mismo modo existen muchas otras sobre Windows.

En la actualidad, la tendencia sigue siendo bastante parecida. Apple sigue dando bastante más importancia a la seguridad de la información del usuario. Aunque tanto si eres usuario de iOS o de Microsoft, es más que recomendable tener instalado un antivirus actualizado y de un proveedor de confianza.

Puedes encontrar una guía completa sobre cómo aumentar la seguridad en tu Mac aquí, te ayudará a disfrutar de un modo más recomendado de una navegación y experiencia de usuario anónima.

Los principales softwares Antivirus del mercado, tienen soluciones para iOS como para Microsoft, y en algunos casos hasta para Android.

Utilizando un antivirus como Panda, Norton, McAfee, Kaspersky o Intego, te aseguras de estar protegido a la hora de descargar y ejecutar cualquier archivo, al abrir un correo o incluso al navegar por la red.

Principales softwares de protección para Mac

Por ejemplo, la protección del antivirus McAfee tiene protección en tiempo real contra malware, en forma de escudos que analizan todo el tráfico que se intercambia entre internet y nuestras aplicaciones. Dispone de sistemas antiphising, para que no aterricemos en páginas similares a las originales pero que resultan ser fraudulentas, y además también cuenta con protección VPN (para utilizar un proxy y proteger nuestra conexión)

No todos los softwares de protección disponen de la ocultación de nuestra identidad mediante VPN, sin embargo es un elemento de seguridad muy recomendable, ya que al pasar todas nuestras conexiones por un servidor intermedio, estaremos anonimizando nuestra identidad y nuestra actividad.

Otro software antivirus para Mac con protección VPN es TotalAV. Se trata de un antivirus ligero y muy intuitivo, pensado para usuarios con poca experiencia en estos aspectos. Dispone de las principales funcionalidades que se esperan de este tipo de softwares; cortafuegos, protección de red y limpieza de Mac

Una opción que lleva más tiempo en el mercado y que es efectiva tanto por su reputación como por las buenas reseñas al respecto es Norton 360. Además de las características estándar de cualquier antivirus, cuenta con un soporte de seguridad de contraseñas, una extensión para el navegador que aumentará la seguridad de nuestra actividad, y cobertura por robo de identidad de hasta 1M de dólares, aunque solo disponible para usuarios de EEUU.

Una característica de otro software similar, Bitdefender, sobre el que queremos hacer un inciso, son las protecciones de copias de seguridad. Aunque tanto Apple como Microsoft disponen de servicios en sus propias distribuciones de copias de seguridad, si nuestro software de protección incluye este extra, desde luego es un punto muy a tener en cuenta.

La cobertura por robo de identidad es una característica que muy pocos softwares ofrecen de forma abierta, y en cierta manera es un seguro ante posibles daños, que quizás deberíamos tener en cuenta dependiendo del grado de nuestra actividad diaria.

Puedes encontrar una buena descripción general de estas herramientas está aquí con la que podrás valorar la mejor opción antes de adquirirla y proteger así tu equipo, y tu actividad tanto personal como profesional.

Desde luego en temas de seguridad informática toda prevención es poca, y vale más prevenir que lamentar.