Servidor dedicado o Cloud Hosting: ¿Cuál elegir?

Cuando un sitio web crece en visitas o en requerimiento de recursos y procesos, necesita opciones de alojamiento con altas especificaciones en cuanto a velocidad de procesamiento, memoria, espacio de alojamiento y otros parámetros que, finalmente se ven reflejados en características como carga rápida y estabilidad.

Actualmente, existen dos opciones principales de alojamiento: servidores dedicados y Cloud Hosting. Sin embargo, recientemente han aparecido opciones híbridas entre ambas, creadas para necesidades específicas, en especial de cara a la escalibilidad.

Todo administrador web no solo debe conocer los actuales requerimientos de sus sitios web, también debe hacer una proyección realista sobre el crecimiento de sus proyectos en un futuro inmediato, teniendo en cuenta pare ello las necesidades de sus usuarios y las tendencias tecnológicas en progreso constante.

Veamos cuales son las principales ventajas de cada una de estas alternativas:

Servidores dedicados

Un servidor dedicado es un servidor físico con hardware dedicado a una solo usuario o cliente. Esto significa que los recursos disponibles de dicho servidor no son compartidos con otros clientes y todos los recursos están a disposición de un solo usuario.

En los servidores dedicados, los datos están seguros debido a su entorno aislado y han sido por tiempo, la primera opción para proyectos con alto consumo de recursos o con fluctuaciones de visitas y picos altos de actividad. Un claro indicador de la necesidad de servidores dedicados en estos tiempos, es que la frase servidor dedicado españa es cada vez mas utilizado en diferentes motores de búsqueda.

La principal ventaja de los servidores dedicados es que son altamente personalizables para las necesidades específicas de cada usuario. Muchas empresas consideran que, más allá del precio, lo más importante para estas, es contar con un servidor configurado específicamente para sus necesidades y desafíos.

Un ejemplo típico es el de los desarrolladores web y programadores, quienes frecuentemente requieren hardware y software personalizado para sus distintas aplicaciones y proyectos. Esto involucra por ejemplo instalar versiones específicas de sistemas operativos, extensiones, plugins y complementos de caché, seguridad, performance, etc.

Por otro lado, los servidores dedicados “no administrados” deben ser permanentemente monitoreados y vigilados, haciendo énfasis en los aspectos de seguridad y desempeño, algo que está a cargo del mismo usuario o cliente. La alternativa son los servidores dedicados “administrados” los cuales son manejados por un staff, de forma remota, desde el mismo data center.

Cloud Hosting

El enfoque de Cloud Hosting está basado en distribuir la información de los sitios web (estructura y datos) en diferentes servidores o hardware y no solo en uno. Bajo este concepto, el usuario accede mediante una “máquina virtual” a la nube compuesta por varios servidores.

Hay que señalar que existen diferentes entornos de Cloud Hosting: Públicos, privados e híbridos.

El cloud hosting tiene a su favor que la seguridad es administrada por el proveedor y a esto hay que añadirle que es escalable, por lo que se le pueden asignar más recursos sin mayor problema, cuando sea necesario (por ejemplo, por incremento de visitas).

El Cloud Hosting Elástico es una solución híbrida entre un servidor dedicado y un Cloud Hosting tomando lo mejor de cada uno de ellos, siendo una opción más flexible que un servidor dedicado y más económica que la opción Cloud Hosting estándar.


Deja un comentario