Con el auge de las transacciones vía online con Tarjeta no presente (CNP), los negocios en línea están expuestos a ser víctimas de fraude amistoso, un tipo de fraude en el que el comprador después de recibir la mercancía abre disputa en su banco afirmando que no ha realizado esa compra y exigiendo la devolución del producto.
Dado que los negocios a través de internet han crecido, es probable que no te acuerdes de una compra en el listado de movimientos de tu tarjeta y decidas reportarla como cargo no reconocido. Puede ser real la situación, pero la mayoría de las veces se trata de un fraude ya que la compra bien pudo haber sido hecha por el dueño de la tarjeta o por una persona ajena con acceso a esta tarjeta.
Aunque se conoce como fraude amistoso, se considera un verdadero problema para los vendedores online que tanto abundan actualmente porque los clientes están pidiendo el retorno de una mercancía que fue enviada. Puede tratarse de un error genuino o realizarse con total malicia, por lo que es importante investigar sobre el tema.
Tipos de fraudes amistosos
1.- Fraude amistoso involuntario
En este caso el comprador hace la compra, pero luego exige el reembolso del banco porque no reconoce la transacción bancaria debido a que la olvidó por completo.
2.- Fraude amistoso intencional
Se trata de un fraude en el que el consumidor realiza una compra totalmente consciente, sin embargo exige el retorno de su dinero.
3.- Error del comerciante
Aquí el fraude amistoso tiene como eje principal al comerciante que por una serie de razones no puede demostrar que se hizo la compra. Puede tener falta de descriptores en un estado de cuenta o problemas en la entrega del producto
4.- Fraude de tarjeta compartida
Este fraude también se conoce como fraude familiar. Generalmente se realiza cuando uno de los integrantes de la familia realiza una compra con la tarjeta de otro familiar sin autorización del titular. Se da especialmente en caso de niños y adolescentes que compran juegos a través de internet, sin contar con el permiso de los padres.
5.- Fraude de abuso de políticas
Los consumidores en este fraude conocen las políticas de devoluciones muy bien y aprovechándose de esto abusan de la capacidad de un comerciante para realizar solicitudes de reembolso del dinero.
¿Cómo evitar este tipo de fraude?
En un fraude amistoso el comerciante tiene todas las posibilidades de perder el dinero recibido y el producto. Sin embargo, puede tomar medidas para minimizar los riesgos de caer en esta situación.
Verifica al comprador en las redes sociales y vincula no únicamente la identificación a la tarjeta, sino también toda la información de registro para demostrar la intención de quien está realizando el negocio.
Si has recibido una notificación de reembolso por fraude amistoso lo primero que debes hacer es comunicarte con el cliente. Tratar de verificar qué fue lo que ocurrió y buscarle salida a la situación de la manera más sensata posible.
Luego de este primer paso y si continúan los problemas puedes recabar toda la información sobre la recepción, la transacción y las redes sociales para mostrarle al banco que el comprador no está actuando de buena fe y que no hubo ningún intento de su parte por resolver el problema.
El más difícil de enfrentar es el fraude familiar. En estos casos la mayoría de las empresas optan por regresar el dinero y evitar tarifas de contracargo.
Prevenir vale mucho más que lamentar y cuando se trata de un fraude amistoso todas las alarmas del vendedor deben estar atentas porque lamentablemente es quien tiene más posibilidades de perder.