People Analytics: El futuro de los RRHH ya está aquí

La transformación de los procesos empresariales hacia la digitalización es un paso de extrema importancia si se pretende mantener estándares aceptables y obtener resultados predecibles. Una de las áreas que más se ha visto beneficiada por este proceso de digitalización es el área de recursos humanos.

La digitalización debe ser entendida como un conjunto de procesos aplicados mediante herramientas de software o apps cuyo fin es optimizar los resultados a diferentes niveles. Estos cambios deben poder ser medidos, evaluados y utilizados luego para tomar mejores decisiones.

El área de recursos humanos parece particularmente sensible al impacto positivo de la digitalización dentro de su esfera de influencia. Los RRHH son un área clave para la marcha eficiente de toda empresa, independientemente de su rubro o actividades.

De esta forma, el empleo de la informática y en especial del manejo de datos  gran escala y con el empleo de potentes algoritmos de inteligencia artificial, está logrando resultados espectaculares en los procesos que van desde diagnóstico situacional hasta la toma misma de decisiones.

Ventajas de la digitalización en el área de RRHH

Optimiza los procesos de recursos humanos. El impacto inmediato de esto se observa en la reducción de tiempos, a la par de un incremento ostensible en eficiencia.

Mejora los mecanismos de comunicación interna eliminando las barreras que impiden un flujo ideal de información y retro-alimentación.

Genera toda una cultura digital y tecnológica, incentivando el potencial del talento humano.

Software inteligente para soluciones prácticas inmediatas

El software orientado a las RRHH debe tener algunas cualidades que permitan su implementación y despliegue rápido y con una curva de aprendizaje lo suficientemente ventajosa como para ofrecer resultados visibles a corto plazo.

Este software debe implementar las últimas tendencias tecnológicas como por ejemplo la inteligencia artificial, big data y tecnología en la nube, mientras que su acceso debe ser sencillo e intuitivo con representación visual de información que permita tomar decisiones eficientes.

El Software de RRHH de Sesame HR por ejemplo, presenta la información de los empleados, en forma de paneles con datos totalmente automatizados, lo que nos permite hacer un diagnóstico situacional a primera vista y poder extraer conclusiones vitales para la posterior toma de decisiones.

El software de Sesame HR permite digitalizar cada proceso: Gestión de empleados, Talento y Cultura, Gestión del tiempo y finalmente, pero no por eso menos importante, la Administración.

Talento y Cultura

Veamos el importante campo de Talento y Cultura dentro de las RRHH y como es que la digitalización de sus principales elementos, puede generar un clima laboral idóneo.

Mediante la herramienta People Analytics, es posible lograr cotas de productividad y eficiencia de forma automatizada y sencilla.

People Analytics permite por ejemplo:

  • Presentar informes mediante elementos visuales gráficos que se pueden interpretar de inmediato y facilitan el proceso de toma de decisiones.
  • Medir con precisión patrones, comportamientos y tendencias extrayendo datos de los miembros y personal de la empresa.
  • Optimizar la extracción de datos y evita sesgos en la toma de decisiones.
  • También mejora la implicación y compromiso del equipo laboral, mejora el clima laboral, evita el síndrome de burnout, etc.

Deja un comentario