La tecnología en los colchones en México ha evolucionado notablemente

La tecnología en los colchones en México ha avanzado notablemente y sitios como los de Profesionales del Colchón nos permiten aprender más sobre este fascinante tema.

Seguramente la mayoría de nosotros no asociamos la palabra tecnología con la palabra colchón, sin embargo esta pieza clásica de dormitorio ha evolucionado de forma sorprendente con el pasar de los años, aprovechando la llegada de nuevos materiales y fibras que fueron desarrolladas para otros propósitos, algunos de los cuales incluso nacieron de las investigaciones de la industria aeroespacial.

La salud es lo primero

Como es obvio, la mayoría de esfuerzos en la fabricación de colchones, están orientados a lograr productos que garanticen un sueño cómodo y un descansa óptimo para el aparato musculo-esquelético humano. En especial, es de suma importancia proteger la zona dorsal o espalda, que suele ser una de las zonas mas afectadas en cuanto a problemas de salud.

Diferentes enfoques tecnológicos

Los colchones son fabricados en distintos materiales con propiedades diversas y cada tecnología esta orientada a ciertas necesidades en particular como veremos a continuación:

Colchón de espuma HR

El término HR viene del ingles “High Resilence” o “Alta Resilencia”. Los colchones de espuma HR tienen un alto índice de recuperación debido a que luego de sometidos a una deformación como por ejemplo aquella debido a una persona recostada, recobran su forma inicial.

Existen distintos tipo de colchones de espuma HR que combinan otros materiales para lograr propiedades diversas como mayor o menos dureza o densidad. Para esto, a estos colchones se les suele hibridizar con materiales como el látex y otros.

Las principales características de los colchones de espuma HR son su firmeza y resistencia a la deformación. Pero también ofrecen una transpirabilidad mas optima lo que los hace ideales para cualquier tipo de plataforma.

Al disminuir la fuerza de reacción sobre el cuerpo, ofrece una gran capacidad de adaptarse a las formas anatómicas, logrando un mejor sueño y un reposo más equilibrado para el cuerpo.

Colchones visco-elásticos

Los colchones viscoelásticos se han convertido en los preferidos en los últimos tiempos debido a sus magníficas propiedades y a que su precio se ha vuelto bastante accesible con el desarrollo de nuevas tecnologías.

Los materiales viscoelásticos fueron desarrollados por la industria aeroespacial en la búsqueda de materiales optimizados para los astronautas. Se quería lograr un material que amortigüe la tremenda fuerza gravitatoria ejercida sobre el cuerpo de los astronautas durante el despegue de las misiones.

Como ha sucedido con otros materiales, el descubrimiento de los elementos viscoelasticos encontró pronto una aplicación práctica en la vida cotidiana: telas, ropa, artículos deportivos, muebles y colchones.

Los colchones viscoelásticos combinan fuerza y resistencia  con una gran resilencia y adaptabilidad. Una de las principales características viscoelásticas es la capacidad de amoldarse a una forma corporal sin la típica sensación de hundimiento.

Colchones de muelles

Los colchones de muelles han seguido su propio patrón evolutivo. Los más actuales tienen capas híbridas con otros materiales y soporte diferenciado por zonas.  Los muelles empleados a su vez, pueden ser de varias clases: Muelles continuos compuestos por hileras de muelles capaces de repartir el peso de forma equilibrada, muelles independientes que son los más clásicos y muelles embolsados en los que cada muelle esta cubierto por una bolsa que modifica sus propiedades.

Colchones de Látex

Los colchones de látex incorporan en su estructura la resina de látex, proveniente del árbol del mismo nombre. El látex se combina con otros materiales en un índice de pureza que varía según las características que se le quiera otorgar al colchón.

Los colchones de látex ofrecen una buena adaptación y durabilidad, ofreciendo un grado de firmeza entre mediano y alto. Estos colchones al no ser termo adaptables suelen mantener mejor la sensación de temperatura por lo que son ideales para climas cálidos.

Si estamos buscando colchones de alta calidad en México podemos encontrar un buen catalogo en https://profesionalesdelcolchon.com/colchones-luuna/ con características innovadoras como las que hemos mencionado previamente.


Deja un comentario