Marvell nos presenta su plataforma Kinoma Play para Android, la versión disponible al momento de su lanzamiento viene con 50 aplicaciones de distinto uso, para medios, redes sociales, localización y búsqueda, y lo mejor de todo es que es una aplicación totalmente gratuita que ya se puede descargar desde Google Play (Android Market).
Kinoma es algo así como un pequeño sistema operativo dentro de Android, para esto tiene 5 escritorios o paneles en los que presenta información y características de sus aplicaciones:
- Play, que presenta información de todas las aplicaciones de Kinoma: Noticias, redes sociales, fotos recientes, la canción que estamos reproduciendo , etc.
- Search, recolecta resultados de todas las aplicaciones de Kinoma que soporten búsquedas.
- Places, una guía exhaustiva de lo que tenemos cerca, para eso toma información de Foursquare, Yelp, YouTube, Wikipedia y HearPlanet
- Music, nos muestra fotos, biografías y vídeos relacionados con la música que venimos escuchando.
- Send, se encarga de organizar nuestros medios: Hacer algún tweet, subir una foto a Flickr, descargar un podcast etc.
Las aplicaciones de Kinoma están escritas en Kinoma Play Script (KPS) que utiliza las mismas rutinas de JavaScript que usa HTML5, por lo que los desarrolladores no deberían tener mayores problemas, KPS ofrece un alto desempeño y ademas utilizan OpenGL lo que garantiza que se puede visualizar en un amplio rango de dispositivos, al respecto Peter Hoddie, vice presidente de la plataforma Kinoma en Marvell menciona que esto solo es el comienzo y que tienen grandes planes a futuro, y que incluso ya están trabajando en Kinoma para iOS que ofrecerá las mismas aplicaciones que existen para Android, también mantendrán muchas de sus aplicaciones como código abierto para que otros desarrolladores puedan aprender más rápido.
Kinoma Play está disponible para cualquier dispositivo corriendo Android 2.1 o superior, la descarga gratuita se puede hacer desde Google Play.
Dato: Kinoma Play no funciona en mi Samsung Galaxy Mini, solo carga la pantalla inicial con un botón «Start», el cual no responde, esperemos que se solucione este bug más adelante.