Diferencias más importantes entre la radio y la televisión

Los tiempos de emergencia sanitaria han puesto a prueba dos medios de difusión clásicos que se creían destinados al olvido: La radio en vivo y televisión. No es para nada sorprendente que ambos medios hayan demostrado su plena vigencia y utilidad debido a su incomparable capacidad de alcance masivo.

Muchos analistas de las tecnologías de información habían especulado en años anteriores sobre un posible declive en el acceso a la radio y televisión, a medida que la internet se abaratara y masificara.

Esta predicción no se ha cumplido. o por lo menos no en la magnitud que se pensaba, por lo que se hace obvio que contaremos con radio y televisión como protagonistas, por un mayor tiempo del pensado.

La primera emisora radial oficial se llamaba Radiola, era francesa y emitió sus primeros boletines de noticias allá por 1922. Por otro lado, las primeras emisiones televisivas las hizo la británica BBC en 1927. Solo 5 años separan la llegada al mundo de estos medios de difusión, pero su impacto real es considerablemente mayor que ese pequeño marco temporal.

Radio vs Televisión

¿La radio compite con la televisión? ¿O la complementa? Esta pregunta ronda entre los entendidos desde el nacimiento de estas dos tecnologías. Si vemos el desarrollo de estos medios desde la perspectiva que nos da el tiempo podemos ver que han sido complementarios y han llenado sus propios espacios.

Veamos algunos puntos comparativos entre radio y televisión

Nacimiento

Como hemos visto, el nacimiento del uso masivo y comercial de radio y televisión (no el nacimiento de la tecnología) ha sido casi simultáneo.

Sin embargo, luego de la llegada de los pioneros en ambos campos, la aparición de emisoras radiales se hizo literalmente viral debido al mayor acceso en la época a la tecnología necesaria y a la necesidad de menor inversión.

Masificación

Adquirir un receptor radial está al alcance de casi todo el mundo, pero no sucede lo mismo con un aparato de televisión. Cuando estas dos tecnologías aparecieron las diferencias de precio era realmente abismales y solo unos poco privilegiados podían contar con un aparato de TV.

Esto explica que la radio se masificara antes que la televisión. Recién con el abaratamiento de los aparatos de TV, en especial gracias al impulso de los fabricantes asiáticos, podríamos hablar de una masificación de la televisión.

El tema de los costos no solo atañe al consumidor. Montar una estación de televisión requiere de una inversión gigantesca en comparación con una estación radial.

Público objetivo

Tanto la radio como la televisión, poseen el potencial innato de llegar a, virtualmente, todo tipo de público. Sin embargo, la radio por ser menos disruptiva (solo requiere atención auditiva), tiene la ventaja de poder acompañarnos mientras realizamos diferentes labores.

La televisión al requerir mayor atención, podría definirse como más invasiva. Copa más nuestros sentidos y concentración. En algunos casos esto es una desventaja, y en otros es un plus que se puede aprovechar.

Podría decirse que la radio tiene la virtud de comunicar a quienes están trabajando o realizando diferentes tareas, mientras que la virtud de la TV es la de capturar nuestra imaginación de forma más directa debido a que el ser humano es predominantemente visual.

Futuro

Tanto la radio como la televisión han sabido adaptarse muy bien a la era de internet. Ahora podemos acceder a emisoras radiales de todo el mundo y contenido de vídeo como streaming y TV en vivo, con solo disponer de una conexión decente a internet.

Tal parece ser que tendremos radio y televisión para rato, ahora adaptadas a las nuevas tecnologías de la información, con la ventaja adicional de dejar de ser locales para convertirse en medios de alcance global lo que ya se ve reflejado en la variedad de sus contenidos.


Deja un comentario