¿Cuáles son los niveles de estudio de BYJU’s Future School?

Muchos padres desconocen los beneficios que un niño puede obtener cuando estudia programación. En realidad, no se trata de convertir al niño en un futuro programador (aunque es una posibilidad magnífica), más bien es el empleo de la programación para que los pequeños desarrollen habilidades únicas que les servirán durante toda la vida.

La misión de BYJU’S Future School es empoderar a toda una generación de tal forma que no sean sólo consumidores de tecnología sino más bien creadores de ésta. Para tal efecto, cuentan con un grupo élite de profesores y asesores, niveles de estudio cuidadosamente estructurados y las mejores herramientas tecnológicas para lograr que los pequeños desarrollen su potencial al máximo. Este potencial los acompañara para toda la vida y les dará una ventaja diferencial en la sociedad.

De forma sencilla y resumida podemos definir la programación cómo un método para comunicarnos con los ordenadores. Se trata realmente de emplear un idioma que los ordenadores puedan entender con la finalidad de realizar funciones determinadas y concretas.

Lógicamente existen diferentes lenguajes de programación que se utilizan según los resultados que se deseen alcanzar, pero todos ellos comparten algunas características en común.

La programación y los niños

Se sabe por estudios que el pico de creatividad en los niños se encuentra alrededor de los 6 años y que luego de esta edad, decrece de forma gradual. Ésta es la razón por la que las edades cercanas a los 6 años son perfectas para que los niños desarrollen una serie de habilidades que pueden aprenderse mediante la programación.

La programación ayuda a los niños a desarrollar algunas habilidades cómo:

La capacidad de resolver problemas

Los niños que comienzan a programar un lenguaje informático comienzan a desarrollar conceptos acerca de cómo funcionan las cosas. Aprenden por ejemplo, cómo las matemáticas pueden resolver problemas de forma creativa y precisa.

La capacidad de resolver problemas es una habilidad que es extremadamente útil a lo largo de toda la vida. Todo padre desea que sus pequeños posean la capacidad de responder a los desafíos de la vida, de forma eficaz y segura.

Al aprender programación, los niños desarrollan de forma casi intuitiva, la idea de que cualquier problema puede solucionarse si se emplea el método apropiado. Esto les generará una sensación de autoconfianza y seguridad en sus capacidades.

Pensamiento lógico

Cuando un niño aprende a programar, también aprende a pensar de forma lógica. Esto significa que comprenderá que una causa siempre le sigue a un efecto y que hay reglas y leyes que permiten obtener resultados concretos y predecibles. En otras palabras, comprenderán los fundamentos de la lógica.

Pensamiento creativo

Cuando los pequeños aprenden a programar, no sólo están aprendiendo un verdadero idioma (uno informático) que les permitirá crear programas; también están aprendiendo a pensar de forma creativa.

Ya hemos mencionado cómo programar forja el sentido de la lógica, pero lo cierto es que también estimula la creatividad y el pensamiento “lateral”. Nos referimos al tipo de creatividad que logra que una persona encuentre una solución única, allí donde el resto está atrapado en fórmulas inútiles.

Pensamiento algorítmico

Además de la lógica y la creatividad, los niños que aprenden a programar también desarrollan la capacidad de pensar y encontrar soluciones por medio de algoritmos. Lo mejor de todo es que debido a su edad y a la plasticidad de sus neuronas, todo esto lo aprenden de forma intuitiva y divertida, casi cómo jugando.

La mayoría de expertos concuerdan en que los niños pueden aprender a programar incluso en la edad pre-escolar, aproximadamente a los 5 años.

¡Incluso si un pequeño aun no sabe leer, puede comenzar a programar con lenguajes basados en bloques!

BYJU’S Future School ofrece diferentes niveles en su currículum, cada uno de ellos cuidadosamente diseñado para alcanzar logros y objetivos según el grado de conocimiento previo del niño, o su edad.

Estos niveles son: Básico, Intermedio, Avanzado, Profesional y Tecnología Aplicada.

Los niveles Básico, Intermedio, Avanzado y profesional Incluye: Introducción a la programación, Certificado de desarrollador de aplicaciones y programación avanzada con Tecnología Espacial, cada uno de estos cursos tiene un grado de complejidad incremental según el nivel.

El nivel de Tecnología Aplicada incluye además un curso de introducción a Python y una certificación en análisis de datos.


Deja un comentario