Como sacarle el máximo provecho a cPanel

cPanel es sin duda alguna el panel de control mas completo para sitios alojados en servidores Linux. cPanel tiene la particularidad de combinar el uso de opciones de configuración avanzadas, con una interfaz de usuario bastante amigable e intuitiva y de fácil entendimiento, según nos explica reseller hosting chile.

Sin embargo, muchos usuarios que recién comienzan a usar cPanel desconocen el enorme potencial que ofrece para el manejo de sus sitios web. Con solo unos cuantos clics, este versátil panel nos permite instalar y modificar apps, archivos y configuraciones o hacer respaldos, de manera rápida y segura.

Estas son algunas de las principales ventajas que cPanel nos ofrece:

Añadir nuevos dominios

Según el plan de hosting que tengamos contratado, podemos añadir un número determinado de dominios en nuestra cuenta. cPanel nos facilita enormemente el proceso de agregar dominios con la herramienta Addon Domains.

Administrar archivos

Una alternativa al uso de clientes FTP es administra archivos (subirlos, renombrarlos, etc.) empleando cPanel mediante su opción de Administrador de Archivos, el cual es bastante fácil de usar y ofrece una velocidad bastante aceptable.

Instalar aplicaciones

Con cPanel, podemos instalar una gran variedad de aplicaciones por ejemplo WordPress o Magento en pocos segundos. Instalar estas aplicaciones subiéndolas con FTP y creando las bases de datos toma mucho más tiempo. Hay paquetes que manejan el proceso de instalación de las principales aplicaciones, tal es el caso del espectacular Softaculous.

Estadísticas

Cpanel tiene una poderosa herramienta de estadística sobre el uso de nuestra cuenta, esta se llama AWStats y nos permite analizar datos muy importantes para nuestros proyectos web como volumen y fuente de las visitas que recibimos. AWStats también nos permite identificar el tráfico de bots, algunos de los cuales son indexadores de sitios como Google, pero en otros casos, pueden suponer alguna amenaza para la seguridad de nuestra web.

AWStats también puede ofrecernos algo de información sobre algunas amenazas de seguridad ataques a nuestras webs, como por ejemplo el empleo de exploits y los ataques de denegación de servicios o DDOS.

Verificar el desempeño de nuestros sitios web

Hoy en día el SEO es muy importante para lograr visibilidad web. Los sitios mas exitosos, tienen mucho cuidado en mantener un alto desempeño. Esto involucra por ejemplo, tiempo de carga, usabilidad, interfaz de usuario y otros parámetros.

cPanel también nos ofrece información sobre el usos de nuestros recursos, como por ejemplo el CPU, la cantidad de almacenamiento ocupado y la memoria. De esta forma, también podemos identificar algunos problemas ocasionados por aplicaciones o plugins desactualizados.

Respaldos de seguridad

cPanel nos facilita también el crear respaldos de seguridad, algo imprescindible en estos días, para salvaguardar nuestros sitios web, en especial si estos se actualizan de forma constante. Los respaldos de seguridad incluyen no solo archivos, sino también bases de datos y archivos de configuración.

Consejos finales

cPanel es un proyecto que crece día a día y cada vez se hace más completo con diferentes y novedosas opciones. Su navegación es sencilla ya que está dividido por categorías, pero aún así podría demorar algo encontrar alguna opción en particular.

Para solucionar esto, lo mejor es utilizar el práctico buscador que ofrece cPanel, el cual se encuentra en la parte superior derecha y nos ahorrará sin duda mucho tiempo a la hora de buscar algo concreto.


Deja un comentario