Al momento de limpiar una pantalla o monitor LCD tenemos que tener en consideración algunas reglas básicas pues no es lo mismo limpiar estos dispositivos tan sensibles que limpiar una pantalla de vidrio de los monitores antiguos, en principio la superficie de los dispositivos LCD es mucho más susceptible de arañarse con partículas de polvo y materiales de limpieza inadecuados.
Esta pequeña guía nos va a servir para la limpieza de la pantalla de nuestras laptops y monitores LCD (también para Televisores LCD).
Que materiales vamos a necesitar:
- Un paño de algodón (puede ser proveniente de alguna ropa que ya no usemos, como un polo o campera), si es de microfibra es mucho mejor, pero siempre de algodón, no de fibra sintética.
- Agua destilada, que podemos adquirir en alguna farmacia o grifo, alcohol isopropílico que adquirimos en la farmacia o también sirve el vinagre blanco (útil para sacar manchas grasosas)
- Una botella, pero si tenemos un atomizador, pues mucho mejor!
Manos a la obra
- Si solo nos enfrentamos a polvo en nuestra pantalla, será suficiente usar agua destilada, si más bien tenemos huellas digitales o manchas grasosas en la pantalla entonces tendremos que usar una mezcla de agua destilada con alcohol isopropílico.
- NUNCA limpien la pantalla con un paño seco, de lo contrario lo más probable es que las partículas de polvo arañen la superficie.
- Cuando usemos alcohol isopropílico la proporción es mitad alcohol y mitad agua.
- Si no tenemos alcohol isopropílico podemos reemplazarlo por vinagre blanca.
- Colocamos el líquido en nuestra botella o atomizador.
- Dispersamos en líquido en el paño de algodón o microfibra con el atomizador, JAMAS atomicemos el líquido directamente sobre la pantalla, y cuando lo hagamos sobre el paño aseguremonos que esté lejos de la pantalla o la laptop para evitar salpicar líquido.
- Solo necesitamos un paño húmedo, no es necesario que este totalmente empapado de líquido.
- Limpiemos la superficie de la pantalla muy suavemente con movimientos horizontales y verticales, en las zonas con manchas rebeldes, hagamos movimientos circulares lentos pero firmes.
Que es lo que NUNCA debemos hacer
- Jamás usar los agentes limpiadores que se usan para ventanas por ejemplo, soluciones jabonosas, detergentes etc. Estos contienen agentes químicos muy fuertes que pueden dañar nuestras pantallas, en particular evitemos todo aquello que contenga amonio, acetona, tolueno y alcohol etil.
- No lanzar el spray del líquido directamente sobre la pantalla, si no disponemos de un atomizador, solo usemos una botella y coloquemos un poco de líquido sobre el paño teniendo cuidado de no empaparlo mucho, solo humedecerlo, y haciendo esto lo más lejos posible de la laptop o monitor.
- No usar jamás papel de ningún tipo (Kleenex, sanitario, servilletas, periodico etc) ni toallas de higiene, ducha, manos etc. Esta es la mejor manera de arañar la superficie de nuestra pantalla.
- No usar agua del grifo, esta contiene sales disueltas que pueden dañar la pantalla.
- No limpiar la pantalla cuando esta esta encendida, apagar siempre la laptop o la PC, esto no solo hará que sea más fácil ver las áreas sucias, sino que es muy peligroso acercar humedad a cualquier dispositivo eléctrico funcionando.
- No presionemos demasiado la pantalla mientras limpiamos, es suficiente una ligera presión.