Cómo conectar cualquier celular o tablet a la TV mediante cable USB

Muchas veces deseamos compartir contenido audiovisual con nuestros amigos o familia y la mejor forma de hacerlo es mostrándolo en una gran pantalla de televisión. Pero conectar un celular o una tablet a la TV no es tan sencillo como debería hacerlo.

Para conectar un dispositivo móvil a nuestra TV, disponemos de algunas opciones, entre ellas hacerlo de forma inalámbrica, sin embargo conectarlo mediante cable USB tiene la ventaja de evitar la pérdida de información y lentitud que muchas veces podemos experimentar al emplear una forma de conexión inalámbrica, ya sea mediante Wi-Fi o algún otro protocolo o tecnología inalámbrica.

¿Qué necesitamos para conectar nuestro celular mediante cable USB al televisor?

Necesitaremos lo siguiente:

  • Celular tablet
  • Cable USB con características específicas que veremos más adelante
  • Televisor con puerto HDMI (o VGA en algunos casos)

¿Qué ventaja tiene conectar un móvil al televisor con cable?

Al conectar nuestro dispositivo a la TV mediante cable, tenemos la ventaja de una señal con baja latencia (es decir, evitando el famoso LAG). Esto se traduce en una transmisión de imágenes y vídeo de forma fluida y sin congelamientos, algo indispensable si por ejemplo queremos reproducir en la TV un juego o vídeos y películas.

También habrá momentos en los cuales no tengamos acceso al Wi-Fi. Todo esto justifica el conectar nuestro móvil o tablet al televisor mediante cable USB.

Conectando un móvil o celular con Android a la TV

Para dispositivos Android, necesitaremos los siguientes tipos de cable USB:

  • Cable USB-C con DisplayPort
  • Cable USB con MHL
  • Cable USB con SlimPort

Conectando un iPhone o iPad a la TV

Necesitaremos cable Lightning (o de 30 pines si es un dispositivo antiguo)

Aunque los procedimientos son similares, pueden darse cuenta que según el dispositivo y sistema operativo que emplee, se necesitará un cable compatible.

De forma adicional, el tipo de conexión variará según lo que queramos ver en la pantalla del televisor. Para el caso de fotos, basta con cable de carga (como verán al final de este artículo), sin embargo si lo que queremos es replicar la pantalla del celular en la pantalla del televisor, algo conocido como “mirroring”, necesitaremos un adaptador USB inevitablemente.

Conectando un celular o tablet Android a la TV mediante USB

Para conectar un dispositivo Android al televisor, disponemos de las siguientes alternativas:

Conectar el celular Android al puerto HDMI de la tv mediante un cable USB-C

Los dispositivos Android de última generación vienen con puerto USB conocido como USB tipo C (USB-C). Se trata de un conector con forma elíptica que ha venido a reemplazar al antiguo estándar micro USB. Este nuevo conector tipo C permite transferencia de datos y carga con una mayor velocidad.

El cable USB-C tiene soporte para el estándar conocido como DisplayPort, y se puede emplear sin mayor problema para replicar la pantalla del celular en la pantalla de la TV. Para esto basta con conectar el cable al dispositivo móvil y el otro extremo a un adaptador “USB-C a HDMI” o en su defecto a alguna estación o box.

Conectar el celular Android a la tv mediante cable USB con MHL

Una de las formas más comunes de conectar un dispositivo Android a la TV mediante USB, es a través de la tecnología MHL (Mobile High Definition Link). Mediante el estándar MHL, algunos dispositivos Android pueden conectarse fácilmente a las pantallas de televisor.

Lógicamente, para utilizar la tecnología MHL, el dispositivo debe incluirla de fábrica (ver el manual del celular). Necesitaremos también, además del cable HDMI, un cable o adaptador “USB a HDMI MHL” y el cable de alimentación (electricidad).

El método funciona así: debemos conectar a nuestro celular un adaptador MHL. Este tipo de adaptadores requieren alimentación eléctrica externa, provista ya sea mediante un cable USB o una fuente de alimentación externa. Las últimas versiones de protocolo MHL, el MHL 2.0, no requieren de alimentación externa, ya que son capaces de obtener carga del mismo celular.

Acto seguido, sólo tenemos que conectar el celular a la TV mediante el cable MHL. Después de esto, ya deberíamos poder ver la pantalla de nuestro celular o tablet replicada en la pantalla de TV.

Conectando un dispositivo Android a la TV mediante cable USB SlimPort

Este método se usa preferentemente para celulares o dispositivos de gama media y baja, y también para dispositivos antiguos. En este caso concreto, podemos conectar nuestro dispositivo móvil a la TV, incluso si éste tiene el antiguo puerto micro USB.

La ventaja de la tecnología SlimPort, es que nos permite conectar el celular a la TV empleando distintos tipos de salida: VGA, DVI, DisplayPort y HDMI. Esto lo convierte en el método preferido también para el caso de televisores antiguos que no disponen de entradas digitales de última generación.

Otra ventaja de la tecnología SlimPort es que no necesita una fuente de alimentación eléctrica externa.

Para conectarme celular a la tv empleando tecnología SlimPort necesitaremos:

  • Un celular compatible con tecnología SlimPort
  • Un cable o adaptador “micro USB a SlimPort”
  • Un cable de vídeo estándar, según el tipo de entrada de nuestro televisor: VGA, DVI, HDMI, etcétera.

Lo primero que tenemos que hacer es conectar el adaptador SlimPort al celular. Luego de esto, conectamos este adaptador a la pantalla empleando el cable más apropiado (cable de vídeo). Luego de este procedimiento, ya podemos ver inmediatamente replicada la pantalla de nuestro celular en la pantalla del televisor.

Conectando un iPhone o iPad a la TV mediante cable

Los dispositivos iOS como el iPhone o el iPad, no tiene puerto USB pero eso no significa que no podamos conectarlos mediante un cable al televisor.

Si nuestro dispositivo iOS es un iPhone 5 o posterior, necesitaremos un cable “Lightning”. Para realizar la conexión entre el dispositivo y la TV, necesitaremos un adaptador Lightning digital para el caso de televisores con entrada HDMI, o un adaptador Lightning VGA para el caso de televisores antiguos con entrada tipo VGA.

Tengan presente que en los dispositivos iOS más antiguos, el cable no es el actual Lightning, sino es el cable de 30 pines. Por lo tanto, el adaptador que tenemos que emplear para estos dispositivos antiguos es el adaptador de 30 pines a VGA.

Independientemente del cable, una vez que lo hemos conectado al adaptador, conectamos este a la entrada de vídeo de nuestro televisor y ya podremos ver el contenido de la pantalla de nuestro dispositivo iOS en pantalla grande.

Para ver fotos y vídeos en la TV, empleando el celular como dispositivo de almacenamiento

Mediante los métodos anteriormente descritos, podríamos ver una réplica de la pantalla de nuestro celular en la pantalla de la TV. Pero muchas personas solamente desean ver las fotos y vídeos grabadas en su celular o tablet en la TV. Para estos casos la solución puede ser más simple.

La mayoría de pantallas de televisor modernas incluyen un puerto USB al cual se le puede conectar cualquier dispositivo de almacenamiento USB que contenga contenido multimedia como por ejemplo fotos y vídeos.

Hay que tener en cuenta que en los celulares Android modernos, ya no está disponible el soporte para almacenamiento masivo USB, por lo que, en algunos casos, nuestra TV no lo detectará como un dispositivo de almacenamiento externo.

Cuando el soporte para esto existe, básicamente lo que tenemos que hacer es conectar el cable micro USB o USB-C a nuestro celular, y el otro extremo a la entrada USB en la TV. En la misma TV debemos elegir como fuente de entrada, la opción USB.

En algunos dispositivos Android, previamente tendremos que cambiar algunos ajustes en las opciones de USB, para ponerlo en modo de “transferencia de archivos” o “transferencia de fotos” (PTP). Estos ajustes varían lógicamente según la marca y modelo de cada celular, pero por lo general están presentes en casi todos ellos.

La forma más sencilla de acceder a este modo, es ingresando al área de notificaciones de teléfono que comúnmente está en la parte superior y puede desplegarse deslizando el dedo hacia abajo. Allí encontramos una notificación que puede decir algo así “el puerto USB está cargando el dispositivo”. Junto a esta notificación tenemos un panel de opciones que nos permite cambiar el modo de carga del dispositivo a modo transferencia de archivos, o transferencia de fotos.

Comparte este artículo