¿Cómo aumentar la seguridad de nuestro teléfono móvil?

La mayoría de personas hoy en día utilizan el teléfono móvil para sus asuntos personales, de trabajo y para realizar compras y transacciones. ¿Qué sucede cuando perdemos, nos hackean o nos roban el teléfono móvil?

En la mayoría de casos, las personas emplean el mismo teléfono para el trabajo y para temas personales, aunque las estadísticas sobre esto varían entre países, siendo que, en algunos casos, hasta el 60% de la población utiliza un solo dispositivo.

Independientemente de las estadísticas, las consecuencias para la seguridad, privacidad y tranquilidad son las mismas.

Para los atacantes cibernéticos, un dispositivo móvil lleno de datos personales y financieros es como la miel para las moscas. Peor aún, los hackers saben que la mayoría de dispositivos móviles no están debidamente protegidos, por lo que son un blanco relativamente fácil para ellos.

¿Cómo proteger el teléfono móvil de ataques y amenazas de seguridad?

Proteger la pantalla de inicio

El primer paso de protección y que lamentablemente (y sorprendentemente) demasiadas personas obvian, es proteger el dispositivo con una contraseña, PIN, lector dactilar o reconocimiento facial.

Dependiendo de la marca, modelo y complejidad del dispositivo, más de uno de estos medios de protección están disponibles y evitarán que si el teléfono es robado o lo extraviamos, cualquier persona pueda acceder a su contenido.

También es altamente recomendable proteger el acceso a aplicaciones altamente sensibles (de banco, mensajería, compras, etc.) con contraseñas difíciles de adivinar o desbloqueo por huella dactilar.

Otra medida adicional y poco tomada en cuenta es el uso de la autenticación de dos pasos.

Antivirus

No hay ninguna excusa para no utilizar un antivirus en nuestro dispositivo móvil. Tanto en App Store como en Google Play Store hay antivirus y aplicaciones de protección extraordinarios y muchas de ellas son gratuitas.

Emplear una VPN

En palabras sencillas, una VPN (Red Virtual Privada en inglés) enmascara nuestra conexión a internet, haciendo que sea más segura cuando empleamos redes poco confiables como las redes WIFI gratuitas de cafés, restaurantes, aeropuertos y hoteles.

Una VPN es una capa de seguridad que opaca la transparencia de nuestros datos cuando navegamos en internet, haciendo muy difícil para los atacantes, el obtener estos datos.

Instalar una aplicación de rastreo

Es muy importante también contar con una aplicación de rastreo instalada en nuestro dispositivo móvil. Esta aplicación nos permitirá localizar nuestro dispositivo con una gran precisión cuando esta ha sido robado o lo hemos extraviado. Si desean conocer los mejores métodos para localizar un celular pueden obtener información ingresando en este enlace.

Hacer copias de respaldo

Tanto los dispositivos Android como Apple, facilitan la generación de copias de respaldo del contenido.

Hacer copias de respaldo hace que sea más fácil transferir nuestra información a un nuevo teléfono cuando lo necesitemos, pero además de eso tendremos una copia de nuestros datos y documentos si nuestro teléfono es robado,hackeado o se descompone de forma irreversible.

Lo mejor de todo es que es fácil realizar copias de respaldo en la nube, por lo que en casos extremos, incluso podemos proceder con la eliminación remota de datos en nuestro dispositivo si este ha sido robado.

Descargar aplicaciones oficiales

Los dos grandes mercados de aplicaciones, Play Store de Google y App Store de Apple son las fuentes oficiales para descargar todas las aplicaciones que necesitamos. Descargar e instalar aplicaciones de fuentes desconocidas implica un gran riesgo, pues gran cantidad de estas aplicaciones son utilizadas por los hackers para acceder a nuestros datos en el teléfono móvil.

Hay que tener en cuenta que incluso Google y Apple han tenido que retirar aplicaciones sospechosas de sus sitios oficiales luego de quejas de usuarios acerca de actividades sospechosas de estas aplicaciones. Es importante, por tanto, también dedicar un tiempo a leer los comentarios y valoraciones que los usuarios hacen acerca de estas aplicaciones.


Deja un comentario