Algunos consejos prácticos para cuidar tu cigarrillo electrónico

Los cigarrillos electrónicos han ganado una enorme popularidad en los últimos años y su número de usuarios no ha hecho más que crecer, pero como es evidente, si queremos que estos dispositivos nos duren y si también deseamos sacarle el máximo provecho, debemos mantenerlos en un estado óptimo.

No importa que tan cuidadoso o prolijo seas en el uso de tu cigarrillo electrónico, siempre llegará el momento en el que debas hacerle una limpieza. Una rutina apropiada de limpieza garantiza una buena calidad y cantidad de vapor y un funcionamiento equilibrado del dispositivo que proteja el desempeño de partes esenciales como por ejemplo,  las baterías.

La limpieza de rutina de un cigarrillo electrónico no es para nada complicada, requiriéndose solo algunas toallas de papel, agua y alcohol.

La limpieza también es el momento ideal para revisar tu cigarrillo electrónico y cerciorarte si los componentes están en estado óptimo o será necesario cambiar algunas piezas. Los accesorios para limpieza, mantenimiento y cambio de partes podemos encontrarlos en tiendas especializadas en el rubro, como vapeo total.

Procedimiento de limpieza exterior

Para comenzar con la limpieza, primero retiraremos el tanque y las baterías. A continuación realizaremos una limpieza exterior con los paños de papel humedecidos en agua, asegurándonos de no descuidar las zonas retentivas las cuales podemos limpiar con los mismos paños y un poco de alcohol.

En algunas ocasiones, puede existir un exceso de líquido que invada zonas críticas como los contactos, baterías o circuitos lógicos. Una buena limpieza exterior tiene como propósito, evitar que el líquido llegue a estas zonas donde podría causar problemas y complicaciones mayores.

Limpieza interior: Mod

Cuando hablamos de limpieza del interior en los cigarrillos electrónicos, básicamente no estamos refiriendo a la limpieza rutinaria de las zonas más accesibles comenzando con el mod. Es esencial higienizar el alojamiento de las baterías y los contactos de las mismas. Para esto podemos utilizar puntas de algodón embebidas en un poco de alcohol.

Es importante tener la precaución de dejar que el alcohol se evapore completamente antes de insertar nuevamente las baterías y encender el dispositivo.  De lo contrario podríamos ocasionar un cortocircuito o una sobrecarga.

Limpieza del tanque

El atomizador es una pieza clave del cigarrillo electrónico y por ende debemos otorgarle la importancia que tiene a la hora de la limpieza.

Lógicamente antes de proceder con la limpieza debemos desmontar el atomizador en sus componentes, siempre con mucho cuidado. Las partes se deben limpiar con agua de grifo y luego procedes a secarlas antes devolver a armarlas.

Este es el momento perfecto para revisar el estado de algunos elementos del atomizador, por ejemplo las juntas u “o-rings” que pueden estar desgastadas o deformes. Si este es el caso, será necesario cambiar dichas juntas para mantener siempre eficaz el desempeño de nuestro dispositivo evitando fugas y un mal funcionamiento.

Las resistencias y el “Dry Burn”

Cada cierto tiempo deberás cambiar las resistencias. Sin embargo, algunas resistencias pueden emplearse por un tiempo adicional, para lo que hace falta solo limpiarlas bien y claro, utilizar un algodón nuevo.

Se le conoce como “Dry Burn” (o quemada en seco) al siguiente procedimiento de limpieza: una vez hecha la limpieza de las partes con agua de grifo y teniéndolas ya secas, nos deshacemos del algodón y colocamos la base en el mod.

A continuación disparamos hasta que la resistencia se encienda al rojo vivo. Con unas pinzas de cerámica (deben ser solo de este tipo, nunca metálicas) limpiamos suavemente la resistencia, raspando el deshecho negro que la cubre. Una vez enfriada la resistencia, ya podemos colocar un algodón nuevo.

Ten en cuenta que no en todos los sistemas se puede cambiar el algodón. En muchos casos las resistencias son descartables o de un solo uso.

Ajustar y desajustar los componentes

Recuerda que los componentes de tu dispositivo deben ajustarse empleando la mano. Jamás emplees llaves o herramientas metálicas pues puedes dañar los componentes.

Los contactos son muy importantes

Los contactos de tu cigarrillo electrónico son puntos clave para su correcto funcionamiento, Los contactos siempre deben estar limpios: contactos de la batería, contacto del mod y contacto del tanque.

Un tercio de carga

El mejor momento para recargar la batería de un cigarrillo electrónico es cuando está esta a un tercio. Cuando la carga baja de este nivel, el dispositivo no trabaja a su nivel energético óptimo.


Deja un comentario