Revive tu vieja laptop con Linux

¿Tu vieja laptop esta comenzando a ponerse cada vez más lenta? Esto es algo típico y se debe a que Windows cada vez se hace más complejo y añade más archivos a su sistema, los cuales a su vez, demandan una mayor capacidad de proceso que sólo pueden manejar los procesadores actuales. No se preocupen, existe una solución para que nuestras viejas laptop, esas fieles aliadas de toda la vida, sigan operativas: instalarles Linux.

Seguramente, muchos de ustedes han oído hablar de Linux o han intentado instalarlo en el pasado. Si es así, casi con toda seguridad pensarán que es demasiado complicado y sólo trae dolores de cabeza. Esto fue cierto hace unos años, sin embargo, afortunadamente, ya no es el caso. En este artículo les enseñaré como instalar las últimas versiones de Linux para que sus añejas laptops sigan funcionando a una velocidad decente.

laptops viejas antiguas linux

¿Por qué Linux?

Existen dos grandes razones por las cuales elegimos Linux. En primer lugar, Linux requiere mucha menos memoria y almacenamiento que Windows. En segundo lugar, incluso si cuentan con un ordenador de última generación, recuerden que Linux es prácticamente inmune a cualquier tipo de virus, troyano o peste cibernética de nuestros tiempos, los cuales se regodean a sus anchas en Windows. Finalmente, en estos tiempos, ya no es necesario ser un experto cibernético o un genio de la informática para instalar y emplear al buen Linux. Incluso, muchas de las distribuciones (distros) de Linux cuentan con un escritorio similar al de Windows o al de Android.

Seleccionemos una versión de Linux

Como hemos mencionado previamente, existen muchas versiones diferentes de Linux disponibles hoy en día. Algunas de las versiones más populares son Ubuntu, RedHat y Mint. Incluso, existen versiones más ligeras de Windows que requieren poquísima memoria entre ellas podemos mencionar:

  • Knoppix.- Esta variante de Linux esta ligera, que incluso se puede correr desde un pendrive USB, sin tener que instalarla en el disco duro del ordenador.
  • Lubuntu.- Es una versión ligera del famoso Ubuntu, que además viene con gran cantidad de aplicaciones populares pre instaladas.
  • PIXEL.- Es una popular versión de Linux desarrollada por los programadores de Raspberry Pi y su principal ventaja, este puede ser empleada incluso en las laptops más antiguas.
  • Remix OS.- Es una versión de Linux, sospechosamente parecida a Android. Ha sido diseñado pensando para laptops antiguas incluso ofrece soporte para pantallas táctiles.
  • Puppy Linux.- Esta versión de Linux, también puede correr desde un dispositivo USB externo. Increíblemente, todo su sistema operativo ocupa sólo 250 MB, por lo cual también se le puede instalar un cd.

Si no desean instalar Linux en su disco duro, pueden probarlo en un flash externo como por ejemplo un pendrive USB o un CD. Si les resulta de utilidad, pueden elegir el seguir usándolo desde este dispositivo externo cuando sea necesario, sin la necesidad de eliminar Windows. Finalmente, si les parece una buena alternativa, pueden instalarlo en el mismo disco duro de su laptop.


Si tienen que escoger entre versiones de 32 o 64 bits, elijan primero la versión de 64 bits. En el caso de Linux Mint, hay que tener en cuenta que la antigüedad de la computadora no puede ser mayor a cinco años. En la mayoría de versiones de Linux mencionadas previamente, el tamaño del sistema operativo se encuentra entre los 250 MB hasta 1.5 GB.

Instalando Linux

Una vez que tienen alguna versión de Linux en su dispositivo externo, por ejemplo un CD o una memoria USB, deben insertar este medio de la laptop, ya sea en el lector de CDs con el puerto USB reiniciar la laptop. Idealmente, el ordenador debería cargar el sistema operativo desde su dispositivo externo, si no es así, es necesario activar esta opción desde el BIOS al que pueden ingresar, presionando una tecla o una combinación de teclas ni bien encienden la laptop. Esta tecla por lo general es detallada en algún texto al momento del inico.

En las Laptops HP suele ser la tecla F9 y en las Lenovo el botón “Novo”. En todo caso, pueden buscar en el manual de instrucciones de su laptop cual es la tecla.

Una vez que logren cargar desde el dispositivo externo, debrán seguir las instrucciones que esa versión de Linux da, para cargar desde el medio externo.

Les recomiendo que prueben varias versiones de Linux hasta que se sientan cómodos con alguna de ellas, esto es cuestión de gustos pero también de la laptop que estén empleando, ¡en algunas muy antiguas la diferencia entre versiones se nota bastante!

Como les mencionaba antes, pueden emplear Linux sin la necesidad de eliminar Windows, pero si les gusta demasiado, puede incluso formatear el disco duro e instalar Linux como el sistema operativo principal.

Precauciones a tomar

Si piensan instalar Linux como sistema operativo principal en su Laptop, primero deben comprobar que los drivers de la laptop funcionan bien con esa verisón de Linux. En especial comprueben el driver de la tarjeta WIFI o de red inalámbrica ya que las laptops emplean una gran variedad de drivers y tipos de tarjetas WiFi. Podría suceder en contados casos, que el driver de sus laptops no esté disponible en Linux o que no esté incluñido en el paquete de instalación de la versión elegida. En el último caso, queda siempre la opción de descargar el driver e instalarlo. Para descar el driver, usen Windows y sigan las instrucciones de instalación del sitio donde lo descargaron.

También hay que comprobar que funcionen otros drivers como el de la impresora, etc.

Programas gratis

Lo primero que les gusta a los nuevos usuarios de Linux es que no tienen que pagar absolutamente nada por los programas. Según la versión de Linux que estén usando, encontrarán que viene con un buen paquete de programas pre instalados, pero si no es el caso, puede descargarlos ustedes mismos. Los escenciales son:

  • Google Chrome (navegador de internet)
  • Firefox (navegador de internet)
  • LibreOffice (la versión gratuita de Linux del Office de Microsoft)
  • Atom (editor de texto)
  • GIMP (un poderoso editor de fotos e imágenes, vamos, el “Photoshop” de Linux)
  • VLC (El mejor reproductor de vídeos)
  • Pinta (otro editor de imágenes)
  • Skype (video llamadas)

Esta es solo una lista modesta, pero las aplicaciones para Linux son miles. Linux es un nuevo mundo por descubrir y puede ayudarles a revivir esa vieja laptop que tienen en alguna esquina acumulando polvo y telarañas, puede que los sorprenda el desempeño y la facilidad de su uso hoy en día.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *