Qué hacer si hackearon tu cuenta de Facebook

Facebook es una de las corporaciones más grandes del mundo informático, sin embargo esto no significa nada para los hackers. Día a día, personas con pocos escrúpulos y muchos conocimientos informáticos (o simplemente algo de astucia) ingresan de forma ilegal a cuentas de Facebook, con distintos propósitos.

A continuación, mencionaremos cuáles son algunos de los métodos que estos inescrupulosos emplean para hackaer cuentas de Facebook y qué podemos hacer para protegernos de este tipo de ataques.

Definiendo un “hackeo”

La palabra hackeo se utiliza de una forma bastante libre en los últimos tiempos, formando parte de muchos mitos y leyendas urbanas. En el imaginario, un “hacker” es un sujeto capaz de tomar control de cualquier aparato medianamente automatizado. De hecho, hacker es una palabra que frecuentemente se asocia al delito.

En realidad, un hacker podría ser un experto en seguridad y no haber cometido un solo delito en su vida. Sucede que, solo se le ha dado publicidad al aspecto negativo del hacking. También, se cree que cualquier persona que de forma fortuita o subrepticia ingresa a una cuenta, por ejemplo Facebook, ya es un hacker. Esto no es necesariamente cierto.

Por ejemplo, si descuidamos nuestro dispositivo móvil y un amigo o la novia ingresa a nuestro Facebook o WhatsApp, definitivamente tienen acceso a estas cuentas, pero eso no lo convierte en un “hacker”.

Hay otras prácticas que parece ser un hackeo, pero no lo son. Por ejemplo se ha puesto de moda en Facebook, que alguien cree una cuenta nueva, utilizando el nombre y las fotos de otra persona. Luego comienza a contactar con los conocidos de la víctima para tenerlos como amigos y contactos. Aunque esto puede ser peligroso, en realidad no es un hackeo, simplemente es una usurpación de identidad y debe ser denunciada a Facebook como tal.

Hemos mencionado algunos casos que no son un “hackeo”. Para entonces, ¿qué es en realidad un hackeo? ¿Y cómo puede esto afectar a nuestra cuenta de Facebook?

Para simplificar, una cuenta de Facebook o cualquier otra cuenta, ha sido hackeada cuando nuestras credenciales como por ejemplo contraseñas o información de recuperación, han caído en manos de personas no autorizadas, sin nuestro consentimiento y sin nuestro conocimiento.

Signos de alerta: cuando debemos preocuparnos

Hay muchas señales que nos indican que algo extraño ocurre en nuestra cuenta de Facebook y que es probable que haya sido hackeada. Es importante estar atentos a dichas señales y tomar cartas en el asunto lo más pronto posible para evitar que se le dé mal uso a nuestra información personal. Particularmente, debemos estar atentos si sucede uno o más de los siguientes eventos:

  • Nuestra información personal se ha actualizado.-Esto incluye direcciones de e-mail, fecha de nacimiento, contraseñas, ubicación, etcétera.
  • Nuestros contactos reciben mensajes que no hemos enviado.-Muchas veces, el atacante puede enviar mensajes a nuestros contactos para intentar recabar más información o incluso comprometer también sus cuentas.
  • Se agregan contactos que nunca hemos aceptado.-El atacante puede agregar nuevos contactos a nuestro Facebook, muchas veces de forma masiva.
  • Aparecen publicaciones a nuestro nombre que jamás hemos hecho.-Muchos atacantes capturan cuentas de Facebook para realizar publicidad y publicar contenido no autorizado.

Primeras medidas a tomar

Mensajes y publicaciones extrañas

Uno de los indicios más claros de que nuestra cuenta de Facebook ha sido comprometida, es el hecho de que nuestros contactos reciban mensajes privados que nosotros jamás les hemos enviado. También aparecen publicaciones realizadas y compartidas desde nuestro perfil, las cuales nosotros jamás hemos realizado.

Si sucede lo anterior, es muy probable que alguna aplicación con acceso a nuestra cuenta de Facebook, está realizando este tipo de actividades. Estas aplicaciones, no tienen la capacidad de obtener datos como por ejemplo contraseñas o nuestra dirección de correo electrónico, sin embargo ante estos indicios, vale la pena cambiar la contraseña solo por precaución.


Lo que sí debemos hacer de forma obligatoria, es examinar cuidadosamente todas y cada una de las aplicaciones autorizadas en nuestro Facebook. El procedimiento es el que sigue.

Como verificar las aplicaciones que tienen acceso a nuestra cuenta de Facebook

Para realizar una verificación

  • Iniciamos sesión en nuestra cuenta de Facebook desde un ordenador (los pasos desde dispositivos móviles son diferentes).
  • Luego nos dirigimos a la opción de “Configuración”.
  • Una vez ya en configuración, nos dirigimos a “Aplicaciones”
  • En esta pantalla, podremos ver todas las aplicaciones que tienen acceso a nuestra cuenta de Facebook. Muchas de estas aplicaciones, nosotros mismos las hemos autorizado y son seguras. Sin embargo, si no recordamos haber autorizado alguna aplicación o nos parece extraña, podemos eliminarla simplemente haciendo clic encima de la X que aparece sobre cada aplicación cuando colocamos el puntero encima.
  • Facebook, por seguridad nos preguntará si realmente deseamos eliminar dicha aplicación, simplemente tenemos que confirmar la eliminación y eso es todo.
  • En casos desesperados en los cuales nuestra cuenta se comporta de manera muy extraña y no podemos identificar cuál es la aplicación responsable, probablemente sea necesario eliminarlas todas.

¿Qué hacer si no podemos ingresar a nuestra cuenta de Facebook?

Este es el peor escenario y el que por lo general causa terror en los usuarios, sin embargo si no podemos ingresar a nuestra cuenta de Facebook debemos mantener la calma ya que hay procedimientos creados para solucionar este problema que sí está considerado como un verdadero “hackeo”.

Lo primero que hay que hacer si creemos que nuestra cuenta de Facebook ha sido hackeada es ingresar a una página que Facebook ha creado especialmente para estos casos:

https://www.facebook.com/hacked

En esta sección de seguridad, tendremos que responder algunas preguntas personales (por eso es importante consignar siempre datos verdaderos en nuestra cuenta de Facebook).

Una vez que Facebook nos ha reconocido como propietarios de la cuenta y hemos recuperado el acceso, lo primero que tenemos que hacer es cambiar nuestra contraseña. Es muy importante elegir una contraseña compleja, de preferencia que contenga mayúsculas y minúsculas, números y caracteres.

Cambiar la contraseña es muy sencillo, simplemente hay que ingresar al menú de “Configuración” y luego a “Seguridad e inicio de sesión”.

En la lista de opciones que se nos presenta, debemos elegir la opción “Cambiar contraseña”

¿Cómo pudieron obtener esa contraseña de Facebook? ¿Cómo trabajan los hackers?

Existen muchas formas en las cuales, los hackers o cualquier persona con poco de astucia, pudo haber conseguido nuestra contraseña de Facebook, a continuación mencionamos los métodos más empleados:

  • Contraseña demasiado simple.-Las contraseñas muy simples son inseguras, ya que a qué persona con algo de ingenio y que nos conozca medianamente, puede tantear el nombre de nuestra mascota, nuestros número telefónico, o nuestra banda de música favorita. Este tipo de hackeo se conoce como “ingeniería social” ya que el atacante solo emplea algo de astucia para adivinar la contraseña.
  • La misma contraseña para diferentes cuentas.-Otro error que se comete frecuentemente es emplear una misma contraseña para diferentes cuentas: correo, Facebook, foros y cualquier otra página web. Basta con que una de estas páginas sea insegura para que obtengan nuestra contraseña y con esa contraseña accedan al resto de nuestras cuentas. Se aconseja tener contraseñas diferentes para cada sitio web o red social.
  • Virus, troyanos, keyloggers.-Este ya es un hackeo “técnico” y se produce cuando nuestro ordenador, smartphone o tablet ha sido infectado con algún virus, troyano o específicamente un keylogger, que no es sino un programa que registra todo lo que escribimos en el teclado, e incluso puede tener acceso a dispositivos como la cámara web, el micrófono o realizar capturas de pantalla. La solución consiste en tener un buen antivirus actualizado y hacer escaneos de seguridad periódicos.

 

¿Han hackeado tu cuenta de Facebook? comparte tus inquietudes y experiencias con nosotros. ¡Entre todos podemos encontrar las mejores soluciones!

 

 

 

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *