Pantalla que parpadea en el Samsung Galaxy J7: como solucionar el problema

Muchos usuarios del móvil Samsung Galaxy J7 vienen experimentando el problema de la pantalla parpadea, el cual por cierto, es un problema un poco más complejo que la mayoría de problemas habituales en este móvil.

Decimos que es un problema algo más complejo que los habituales, debido a que la mayoría de veces se debe una falla en los componentes físicos, y no solo un problema con las aplicaciones o el software del sistema operativo Android. Aún así, vale la pena descartar primero la posibilidad de que se deba a software, en cuyo caso podemos solucionarlo nosotros mismos.

A continuación, examinaremos las posibles causas de este problema y que es lo que podemos hacer para solucionarlo. Trataremos de enfocar este problema del parpadeo de la pantalla en el Galaxy J7 desde las dos perspectivas:  el software y el hardware.

El problema de la pantalla parpadeante en el J7

Los usuarios manifiestan problemas como este: “Luego de un tiempo de haber estado empleando sin problema el Samsung Galaxy J7, la pantalla de este móvil comienza a parpadear. Este problema va y viene, luego de un tiempo la pantalla parece retornar a la normalidad pero después el problema del parpadeo regresa”.

A muchos de los usuarios que hacen la consulta al servicio técnico, les responden que este problema se debe al ingreso de agua o humedad al terminal. Aparentemente este problema se soluciona, siempre según las palabras de servicio técnico, solo cambiando la placa madre de este smartphone.

Lo curioso es que muchos de los usuarios  reportan que el parpadeo de la pantalla comienza luego de la instalación de algunas aplicaciones, en especial aplicaciones de mensajería o juegos. Desafortunadamente, el desinstalar las aplicaciones no parece solucionar el problema.

Posibles explicaciones para el parpadeo de pantalla en el Samsung Galaxy J7

  • Tal como explican algunos técnicos, es posible que la pantalla del Galaxy J7 parpadee debido a que ha ingresado algo de agua o humedad al dispositivo.
  • Algunas aplicaciones también podrían estar alterando el funcionamiento correcto de la pantalla a nivel de sistema operativo. La mayoría de aplicaciones que generan este tipo de problemas, suelen ser las que consumen mayor cantidad de memoria y recursos de los procesadores. Estas aplicaciones, típicamente suelen ser juegos de última generación y aplicaciones de mensajería.
  • El sistema operativo Android necesita utilizar memoria caché. Si esta memoria no está funcionando correctamente o hay paquetes de datos corruptos o alterados, el desempeño del móvil puede verse afectado lo cual incluye a la pantalla. En este caso, el problema del parpadeo de la pantalla suele desencadenarse luego de una actualización del firmware.
  • El cable que conecta la pantalla con la placa madre y procesadores puede estar suelto o defectuoso. En este caso, la pantalla muestra la clásica intermitencia o parpadeo.
  • Si nuestro Samsung Galaxy J7 se ha caído por recibido un golpe fuerte, casi con toda seguridad esta es la causa. Puede haberse aflojado algún cable o la pantalla puede haber sufrido algún daño estructural.
  • Finalmente, no podemos descartar que se trate de un problema de fábrica: algún circuito o procesador defectuoso está generando el problema del parpadeo en la pantalla.

¿Que podemos hacer?: Pasos para solucionar el parpadeo de pantalla en el Galaxy J7

A continuación intentaremos algunos procedimientos que podrían solucionar el problema de la pantalla.

Reiniciar el dispositivo en modo seguro y observar el problema del parpadeo de pantalla continúa.

Este procedimiento descartará la posibilidad de que algunas aplicaciones estén generando el problema del parpadeo o intermitencia al ocasionar conflictos. Podemos poner a prueba esta posibilidad de manera sencilla, para reiniciar nuestro J7 en modo seguro seguimos este procedimiento:


  • Debemos presionar sin soltar el botón de encendido del J7, el cual se encuentra localizado en el borde derecho del aparato. Luego de unos segundos de mantener presionado este botón, la pantalla nos mostrará algunas opciones. Ni bien aparecen estas opciones, soltamos el botón de encendido.
  • Luego, presionamos el botón de encendido/apagado hasta que nos aparezca la opción que dice “reiniciar en modo seguro” o lo mismo en inglés “Reboot to safe mode”. En este momento soltamos el botón.
  • Presionamos la opción Reiniciar o lo que es igual a inglés, Restart. Hay que tener paciencia, ya que este reinicio suele durar casi un minuto o incluso un poco más.
  • Una vez que el Galaxy J7 se ha reiniciado y si todo salió bien, aparecerá en esquina inferior izquierda de la pantalla la confirmación de modo seguro.
  • Tenga en cuenta que, en modo seguro, se pueden utilizar las aplicaciones instaladas previamente, al igual que realizar mayoría de procedimientos que normalmente se realizan en el Samsung Galaxy J7.
  • Si el problema del parpadeo de pantalla en el Galaxy J7 continúa, entonces habremos descartado que se trata de un conflicto generado por la instalación de aplicaciones.
  • Si el problema del parpadeo se soluciona, entonces podemos concluir que este sea generado por alguna aplicación. Lo que tenemos que hacer es desinstalar las aplicaciones una por una hasta dar con la aplicación culpable del problema del parpadeo.

Eliminar el caché del sistema desde el modo de recuperación

Nuestro Galaxy J7, al igual que la mayoría de terminales actuales tiene un sistema un modo de recuperación. Gracias a este modo, podemos borrar la mayoría de cachés del sistema y de esta manera, Android creará nuevos cachés. El procedimiento es el siguiente:

  • En primer lugar apagamos nuestro J7
  • Mantenemos presionado por unos segundos el botón para subir el volumen conjuntamente con el botón Home. Acto seguido, mantenemos también presionado el botón de encendido.
  • Una vez que la pantalla del J7 muestra el logo de inicio, soltamos el botón de encendido.
  • Luego de esto debe aparecer el logo de Android, una vez que esto sucede soltamos los otros dos botones. Aparecerá un anuncio de que se está instalando una actualización del sistema, lo cual puede durar hasta un minuto o más.
  • Utilizando el botón de disminuir volumen, navegamos por un menú de opciones y nos detenemos en la opción “Borrar la partición de caché” o lo que es lo mismo inglés “Wipe cache partition”.
  • Seleccionamos esta opción presionando el botón de encendido.
  • Una vez que el procedimiento ha finalizado, aparecerá la opción “Reiniciar el sistema ahora”, previamente seleccionada. Lo que tenemos que hacer es presionar la tecla de encendido para confirmar esta opción y que nuestro J7 se reinicie.
  • Si el problema del parpadeo persiste, entonces no se debía a ningún problema con el caché del sistema y debemos seguir buscando otra solución.

Realizando un reseteo de fábrica en el Samsung Galaxy J7

Si lo anterior no ha funcionado, esta es la última opción que podemos intentar nosotros mismos, antes de acudir al servicio técnico para qué examinen los componentes físicos del J7.

  • Primero sacamos un respaldo de los datos en la memoria interna del J7.
  • Hay que tener en cuenta que en algunos casos la opción de seguridad de Google está activada (protección anti-robos) y deberemos ingresar nuestros datos del login y contraseña para poder realizar un reseteo maestro en nuestro J7.
  • Comenzamos apagando el dispositivo.
  • Mantenemos presionados de forma simultánea los botones de subir volumen y Home. Luego de unos segundos presionamos y mantenemos presionado el botón de encendido.
  • Una vez que aparece el logo del dispositivo, soltamos el botón de encendido.
  • A continuación debería aparecer el logo de Android, cuando esto suceda soltamos el resto de botones y esperamos un lapso de aproximadamente un minuto.
  • Aparecerá un menú de opciones del sistema de recuperación de Android.
  • Utilizando el botón de disminuir volumen, navegamos por el menú de opciones y seleccionamos “Eliminar datos/ reseteo de fábrica” o en inglés “Wipe data / Factory reset”.
  • Para elegir esta opción presionamos el botón de encendido.
  • Luego con el botón de disminuir volumen debemos elegir la opción de confirmación “Si…” o “Yes…”.
  • Presionamos nuevamente el botón de encendido y debe iniciarse el proceso de reseteo maestro o reseteo de fábrica.
  • Luego de finalizado el proceso, aparecerá la opción de reiniciar el sistema, para confirmarla presionamos nuevamente el botón de encendido.

Si luego de estos procedimientos vemos que aún persiste el problema del parpadeo de pantalla en nuestros asuntos Galaxy J7, entonces tenemos que llevar el dispositivo a un servicio técnico porque casi con toda seguridad, el problema se debe a los componentes físicos de nuestro móvil.

Comparte este artículo

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *