¡Olvidé mi contraseña de Windows!: Cómo recuperar una contraseña olvidada (Windows Vista, XP, 7, 8 y 10)

Nos ha sucedido a todos en algún momento. Ya sea que hayamos utilizado nuestra contraseña miles de veces antes o que lo hayamos hecho una sola vez (sucede muy a menudo cuando hemos modificado la contraseña recientemente), es muy fácil olvidar una contraseña en el momento que más se le necesita. Afortunadamente, si esto sucede, no hay que alarmarse demasiado. Microsoft sabe que las contraseñas suelen olvidarse con más frecuencia de lo que sería deseable y ha implementado algunos métodos para qué recuperemos el acceso.

El proceso de recuperar una contraseña olvidada depende de la versión de Windows que tengamos instalada. Si nuestro ordenador utiliza Windows XP, lo tenemos fácil y solo basta con acceder al modo seguro o a prueba de fallos. Por otro lado, si tenemos instalado Windows 8 o 10, el proceso también es sencillo siempre y cuando tengamos acceso a Internet. En el caso de Windows 7, o si no disponemos de acceso a Internet en Windows 8 o 10, tendremos que utilizar un ordenador similar al nuestro (una segunda máquina) para resetear nuestra contraseña.

 

olvide mi password de Windows

Recuperar una contraseña olvidada en Windows XP

 

Si hemos olvidado la contraseña en una computadora con Windows XP, sólo tenemos que iniciar la máquina en modo seguro o “modo a prueba de fallos”.

Para esto, reiniciamos el ordenador. Cuando el sistema operativo está arrancando, debemos presionar la tecla F8 de forma repetida para ingresar al modo seguro. Si por alguna razón, no hemos presionado la tecla F8 el momento apropiado, tendremos que reiniciar la computadora e intentar nuevamente.

Ya en modo seguro, hacemos clic en el botón de inicio (abajo a la izquierda) y seleccionar Ejecutar. Se abrirá una ventana en la cual tenemos que escribir lo siguiente y luego presionar la tecla Enter:

control userpasswords2

Este sencillo comando nos dará acceso administrativo a las cuentas de usuario en la computadora. Sólo tenemos que seleccionar la cuenta de usuario del administrador y hacer clic en “Reiniciar contraseña”. Acto seguido tenemos que ingresar la nueva contraseña, dos veces para asegurarnos que la hemos escrito bien y luego hacer clic en “OK”. A partir de este momento, ya podemos utilizar esta nueva contraseña para acceder al ordenador.

 

Recuperar una contraseña olvidada en Windows 7 usando un disco de reparación del sistema

 

Para reiniciar una contraseña en Windows 7, necesitamos algunos pasos más que en Windows XP. De hecho, necesitaremos un disco de reparación del sistema de Windows 7. En teoría, todos deberíamos haber creado este disco desde la primera vez que utilizamos el ordenador, sin embargo muchas personas no tienen, o lo han extraviado o sencillamente jamás lo crearon, por lo cual será necesario utilizar otra computadora con Windows 7. Lo importante es asegurarse que la versión de Windows de este segundo ordenador sea la misma que en el nuestro, ya que Windows 7 viene en versiones de 32 bits y 64 bits.

Este es el proceso:

Insertar un CD en blanco o un dispositivo USB (pendrive) en el segundo ordenador.

Hacer clic en el botón de Inicio (abajo a la izquierda) y escribir el comando:

system repair disc

Acto seguido, se presiona la tecla entrar y se siguen las instrucciones que aparecen en la pantalla recrear el disco de reparación.


A continuación, apagamos el ordenador en el cual hemos olvidado la contraseña insertamos el disco de reparación del sistema de Windows (o el dispositivo USB). Lo importante, es que al arrancar el ordenador, este inicie desde este CD o USB. Hay que tener en cuenta que en algunos casos, el ordenador no está configurado para esto por lo cual hay que configurarlo desde las opciones del BIOS.

Para acceder a las opciones del BIOS hay que presionar una tecla cuando el ordenador recién está arrancando, en muchos ordenadores esta tecla es la tecla F12 sin embargo esto puede variar. En todo caso, cuando el ordenador arranca, suele aparecer en la pantalla alguna pista acerca de cuál es la tecla, con una frase que dice algo como “presione F12 para elegir el dispositivo de arranque” o “presione ESC para ingresar al BIOS”.

Una vez que se ha accedido a las opciones del BIOS, hay que elegir la letra del drive que contiene el disco de reparación del sistema (o el USB si se ha elegido dicha opción). Por lo general esta letra es C:. Hay que anotar esta letra porque es muy importante. Luego se hace clic en “Siguiente” (o  Next si está en inglés) y seleccionar “Símbolo del sistema” o “Command prompt” lo cual abrirá una ventana de comandos, en la cual ingresaremos:

C:

cd windows\system32

ren utilman.exe utilhold.exe

copy cmd.exe utilman.exe

exit

(ojo: si el sistema operativo está en un drive diferente a C:, por ejemplo D:, hay que utilizar esta letra)

A continuación, se retira el disco de reparación del sistema (o USB) y se reinicia el ordenador.

Cuando aparezca la pantalla de credenciales, hay que hacer clic en el icono de “Facilidad de acceso” en la parte inferior izquierda de la pantalla, se abrirá una ventana de comandos, en la cual tenemos que escribir la siguiente línea, reemplazando la palabra “usuario” con nuestro nombre de usuario de Windows, la cual aparece en la pantalla y también reemplazamos la palabra contraseña con la nueva contraseña que deseemos emplear:

net user usuario contraseña

Luego cerramos la ventana de comandos e ingresamos estas nuevas credenciales.

 

Cambiar la contraseña en línea: sólo para Windows 8 y 10

 

Si nuestro ordenador tiene instalado Windows 8 o Windows 10, la cuenta de usuario de Windows debería, en condiciones normales, estar asociada a la cuenta en línea de Microsoft, es decir, la cuenta de Live.com o Hotmail.com.

Por lo tanto, el procedimiento es un poco más sencillo: sólo necesitaremos un ordenador con acceso a Internet, ingresamos a login.live.com donde ingresamos la dirección de correo electrónico asociada con nuestra cuenta de Microsoft Windows. Hacemos clic en “siguiente” y luego en “Olvide mi contraseña”. Acto seguido sólo tenemos que seguir las instrucciones para elegir una nueva contraseña.

Eso sí, hay que tener en cuenta que tendremos que responder un breve cuestionario para garantizar la seguridad de nuestra cuenta. Son las preguntas de seguridad o números de teléfono que consignamos cuando se creó la cuenta de Microsoft.

 

Usando el drive de recuperación de Windows: Windows 8 y 10

 

Si por algún motivo, nuestro ordenador no tiene acceso a Internet o si nuestra cuenta es local y no está asociada a Live.com, siempre tendremos la alternativa de utilizar el drive de recuperación de Windows para cambiar la contraseña. Éste proceso es muy similar al que hemos explicado para Windows 7, con dos pequeñas diferencias:

Hay que crear un “Drive de recuperación de Windows”, y no sólo un disco de recuperación del sistema, en otro ordenador que corra la misma versión de Windows que el ordenador inicial tiene.

El icono de facilidad de acceso está localizado en este caso, en la esquina inferior derecha de la pantalla, a diferencia de Windows 7 en donde está localizado en la parte izquierda.

 

 

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *