Entendiendo las claves del éxito de Pokemon Go

Pokémon Go es el nombre del juego que está sacudiendo el escenario gamer mundial en estos momentos. Se trata de un juego que emplea el concepto de realidad aumentada, para recrear el universo de Pokemón en los dispositivos móviles. Concretamente y por ahora, el juego sólo puede disfrutarse en dispositivos Android y en aquellos que corren el sistema operativo de Apple, iOS (iPhone, iPod Touch y iPad).

Pokémon Go es un juego de descarga gratuita, pero que emplea el concepto “Freemium”, esto es, que aún siendo de descarga sin costo, dentro del mismo juego es posible comprar diferentes ítems y elementos que faciliten el avance, empleando dinero real.

 

Pokemon go
¿Qué ha convertido a Pokémon Go en un juego tan exitoso en poco tiempo?

La clave del éxito de Pokémon Go, es sin lugar a dudas, el empleo integral a lo largo de todo el juego, de la realidad aumentada: básicamente el juego requiere que el jugador salga al mundo real, con el dispositivo conectado a Internet móvil y el GPS trabajando, para encontrar a los escurridizos Pokémon y atraparlos empleando la cámara de fotos del dispositivo móvil.

Al ser un juego que emplea la realidad aumentada, genera un mundo de fantasía sobrelapado al mundo real. En concreto, cuando se apunta la cámara a una zona determinada, que el juego ha indicado con marcador, será posible visualizar un Pokémon ,por ejemplo parado en plena acera o en las inmediaciones de un parque o plaza pública. Lo que sigue a continuación, es el proceso de captura del Pokemon, empleando el mecanismo típico que ya se conoce debido a la serie de dibujos animados, esto es,  lanzarle Poké Balls.


Además de recorrer el mundo real en la búsqueda de estos simpáticos animalitos de fantasía, también es posible encontrar diferentes elementos necesarios para el juego como por ejemplo las ya mencionadas Poké Balls, huevos y otros ítems imprescindibles, los cuales se encuentran curiosamente distribuidos en lugares de interés en las diferentes ciudades: museos, parques, lugares históricos, etc.

pokemon go 2

Otra clave para el éxito de Pokémon Go, es desde luego la importancia y fama que el nombre y marca Pokémon encierra de por sí. Recordemos que Pokémon, es una de las series de dibujos animados tipo manga más exitosas en el mundo. Si a esto le sumamos el desarrollo de un juego con una trama original, el uso de la realidad aumentada, la posibilidad de jugarlo en línea contra millones de jugadores en todo el mundo y la descarga gratuita, entonces tenemos todos los elementos necesarios para tener un juego excepcional.

Ya que se ha tocado el tema de la gratuidad, vale la pena analizar un poco si este tipo de juegos son realmente gratuitos. Como se ha mencionado previamente, en el juego es posible comprar algunas mejoras utilizando dinero real; igual que en muchos otros juegos, es fácil adivinar que los jugadores mejor posicionados serán aquellos que inviertan fuertes sumas de dinero para adquirir mejoras.

No es de extrañarse que por lo tanto hayan aparecido ya algunos sitios que ofrecen pókemonedas gratis para Pokémon Go. Las pókemonedas son las monedas de fantasía que el juego emplea para adquirir diferentes mejoras (y por lo tanto otorgar ventajas frente a otros jugadores). Para adquirir estas pókemonedas dentro del juego, es necesario invertir dinero verdadero, mediante una tarjeta de crédito o débito.

Independientemente de si las aplicaciones creadas para generar monedas gratis funcionan o no, esto no llama a la reflexión: ¿son realmente los juegos que se anuncian como gratuitos, equitativos y justos incluso para aquellos que juegan sin invertir un solo centavo? Lo cierto es que cerca del 90% de jugadores que descargan los juegos llamados Freemium, en algún momento terminan realizando compras con dinero real.

 

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *