Crean batería flexible de alto desempeño en Corea

En una época donde todo tiende a miniaturizarse y a doblarse no podía faltar una batería que se pueda doblar, es decir una batería flexible, un grupo de científicos coreanos liderados por Keon Jae Lee del departamento de Materiales, Ciencia e Ingeniería han diseñado una batería flexible en estado sólido de alto desempeño que le cae a pelo a las nuevas pantallas flexibles que veremos en poco tiempo en el mercado, de hecho son estas pantallas las que han incentivado a los investigadores a tratar de emular la hazaña de la flexibilidad en las baterías, las cuales tienen el suficiente poder y la suficiente estabilidad térmica como para ser usadas sin problemas en las nuevas generaciones de dispositivos.


Las baterías flexibles presentaban el problema de que hasta ahora su desempeño no había sido el suficiente como para ser aplicables a dispositivos reales debido principalmente a la tecnología necesaria para sus electrodos los cuales por el momento solo pueden ser de materiales orgánicos o materiales inorgánicos mezclados con capsulas de polímeros, adicionalmente el cátodo de óxido de litio tiene que ser procesado a altas temperaturas, no siendo posible templar los óxidos de metal a estas temperaturas tan altas en substratos flexibles de polímeros.

Lo que ha hecho el profesor Lee y su equipo es desarrollar una batería flexible de alto desempeño estructurada con placas inorgánicas de alta densidad usando un enfoque de transferencia universal, esta delgada placa es fabricada en un substrato de mica a altas temperaturas y es transferida al polímero de sustrato mediante un proceso físico  de deslaminación de sustratos desechables.

El equipo del profesor Lee está actualmente investigando tecnología láser que permita la producción en masa de pantallas flexibles y estructuras de apilamiento 3D que optimicen la densidad de carga de las baterías.

httpv://www.youtube.com/watch?v=qws9XeKW3ws&feature=player_embedded

Al respecto el científico manifiesta lo siguiente:

La llegada de una batería flexible delgada de alto desempeño acelerará el desarrollo de la nueva generación de sistemas electrónicos completamente flexibles en combinación con los ya existentes componentes flexibles como pantallas, memoria y LED.

Que les parece? la batería flexible cambiará el diseño de nuestros próximos dispositivos? veremos pronto smartphones flexibles y tablets flexibles?

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *