Como saber si un enlace es seguro antes de hacer click en el


Hoy en día uno tiene que tomar todas las precauciones necesarias cuando navega por internet, todos los días realizamos muchos clicks sobre enlaces que consideramos interesantes o que nos envían los amigos, sin embargo muchos sitios web son amenazas latentes y potenciales a las que estamos expuestos, aún si nos consideramos usuarios avanzados o con conocimientos informáticos, un sitio web puede ser portador de malware, entendido como software o código malicioso que pone en peligro nuestra PC y nuestra privacía, no es necesario descargar programas, el malware más avanzado realiza su trabajo incluso en forma silenciosa con solo ingresar a un sitio infectado.

Esta claro que tener un buen antivirus instalado (y un navegador seguro y actualizado) es la primera linea de defensa, pero incluso el mejor antivirus tiene un margen de error, entonces nos vemos en la obligación de desarrollar un actitud más proactiva, afortunadamente hay una serie de herramientas gratuitas en linea que nos permiten verificar que tan seguro es un sitio web antes de entrar en el.

Página de diagnóstico de navegación segura de Google

Esta útil herramienta ya tiene un buen tiempo entre nosotros, sin embargo su existencia es poco conocida, lo que hace es darnos un reporte exacto sobre la dirección que le indicamos, que mejor herramienta sobre sitios web que una auspiciada por Google y que además es parte de su buscador? (mediante API), para usar la herramienta de diagnóstico de navegación segura de Google solo hay que añadir la dirección que queremos evaluar al final de:

http://www.google.com/safebrowsing/diagnostic?site=

Por ejemplo: http://www.google.com/safebrowsing/diagnostic?site=www.google.com

La información que nos brinda esta herramienta se remonta a los últimos 90 días

UnMask Parasites

UnMask Parasites (Desenmascara Parásitos) es una potente herramienta que analiza un sitio determinado y nos indica si aloja enlaces de spam, código malicioso o en su defecto redirecciona a otra página, la herramienta descarga el sitio en cuestión y analiza su código HTML, Java, iframes y enlaces salientes, UnMask Parasites es muy simple de usar pero también muy efectiva.

URL Void

Es un servicio gratuito ofrecido por la empresa NoVirus Thanks Company que nos permite analizar un sitio mediante diferentes servicios que miden la reputación de los sitios en internet (motores de reputación y listas negras de sitios), utiliza entre otros servicios a Google SafeBrowsing, Norton SafeWeb y MyWOT, lo único que tenemos que hacer es ingresar el dominio que nos interesa analizar, luego de esto nos mostrará un reporte por cada servicios usado e incluso podemos acceder a un reporte más detallado sobre las amenazas detectadas.

Dr. Web Anti-Virus Link Checker

Es un plug-in, complemento o extensión gratuito que funciona en los navegadores Firefox, Chrome, Opera e IE, usa el motor en linea de Dr. Web para asegurarse que un enlace no traiga sorpresas desagradables, también puede analizar descargas y analizar enlaces en redes sociales como Facebook y Google+, funciona desde el menú contextual del navegador, sobre cada enlace tenemos que elegir “Scan with Dr. Web” y esperar un poco mientras el enlace en cuestión es analizado, sigue este enlace para Chrome o este otro para Firefox.

PhishTank

Este sitio nos protege contra el phising, pero, que es el phishing? es un intento fraudulento para obtener nuestros datos, comúnmente impostando el sitio web de alguna entidad, es muy habitual ver esto en el caso de la banca, los usuarios experimentados detectan fácilmente un sitio fraudulento, pero no está demás usar el magnífico servicio ofrecido por PhishTank que confronta la dirección que especifiquemos contra una gran base de datos de sitios detectados como sitios phishing, PhishTank es mantenido por OpenDNS.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *