Como evitar que se gaste el saldo y se consuman los datos en tu móvil o celular prepago Android o iPhone

Esta escena es típica: personas que están en un plan prepago (en cualquier país y con cualquier operador de telefonía) descubren de pronto que su saldo se ha consumido, y lo peor de todo es que muchas veces ni siquiera han usado su internet. Esto puede suceder incluso de un día para otro y es común en smartphones, móviles o celulares Android y en el iPhone.

¿Por qué se consume el saldo prepago en un Smartphone?

La respuesta es simple. Muchos planes pre-pago de telefonía no incluyen paquetes de datos de internet, entonces cualquier dato subido o bajado desde el smartphone, es automáticamente descontado del saldo prepago.

Muchas empresas de telefonía cobran tarifas realmente abusivas por cada mega consumido y esto resulta finalmente en un saldo prepago mermado o incluso agotado por completo.

Las empresas de telefonía en algunos casos solo ofrecen internet móvil gratuito para algunas aplicaciones de mensajería, lo cual no es realista ya que Android utiliza internet prácticamente para todo.

Los smartphones son celulares o móviles que han sido diseñados para operar con internet de forma permanente. De hecho, los mismos sistemas operativos consumen datos de forma cotidiana buscando actualizaciones del mismo sistema operativo y aplicaciones o haciendo comprobaciones y chequeos de rutina de la agenda, calendarios, emails, etc.

Esto por no mencionar que muchas aplicaciones también acceden a internet cada cierto tiempo en especial las apps de redes sociales y mensajería como Whatsapp, Facebook, Twitter, o Instagram. Pero no son las únicas, incluso algunos juegos utilizan datos de internet sin que nos percatemos de eso.

Estas aplicaciones utilizan los llamados “datos en segundo plano” o “datos de fondo” que no son sino información que sube y baja de internet, incluso si no estamos usando estas aplicaciones.

¿Entonces… cual es la solución para evitar el gasto del saldo y de los datos en un móvil prepago?

Hay algunas cosas que podemos hacer para evitar que se consuma el saldo de nuestro prepago, pero hay que tener presente que los procedimientos son diferentes para los smartphones Android y para el iPhone que emplea el sistema operativo iOS.

A continuación mencionaremos cuales son estos procedimientos para ambos casos:

La opción radical: desactivar internet móvil o datos móviles

Esta opción es la más segura pero también la más radical pues nos quedaremos sin internet cuando no estemos colgados de alguna señal WiFi. Esta opción es aceptable para muchas personas, sin embargo no lo es tanto para quienes depende de la mensajería instantánea y desean recibir actualizaciones cuando, por ejemplo, van por la calle.

Para Android podemos desactivar nuestros datos móviles entrando a:

  • “Ajustes”.
  • Uso de Datos.- Aquí hay un interruptor que solo tenemos que desactivar para suspender el uso de datos móviles.

Ahora tu móvil ya está desconectado del mundo y las aplicaciones no se pueden conectar a internet salvo que estés conectado a una red WiFi.

Para volver a activar los datos móviles solo debes encender nuevamente el interruptor que apagaste.

Para iPhone (iOS):

Aquí el procedimiento es similar.

  • Hay que ingresar a “Ajustes” o “Settings” (la ruedita).
  • Luego accedemos a “Móvil/Celular”.
  • Veremos un interruptor llamado “Datos móviles” el cual debemos desactivar.

O…desactivar solo los datos en segundo plano

La otra opción es desactivar los “datos en segundo plano” que como ya habíamos mencionado previamente, son los datos que utilizan las aplicaciones, incluso si estas no están activas o en uso aparente.

La ventaja de este método consiste en que puedes especificar a cuales aplicaciones quieres restringirles los datos de fondo. Esto es muy práctico pues resulta que algunas aplicaciones que usan datos en segundo plano no son facturadas por las empresas de telefonía, por ejemplo algunas apps de mensajería (eso hay que consultarlo con la empresa).

Desactivar o restringir los datos de segundo plano Para Android:

Este procedimiento puede variar según la versión del sistema operativo pero a grandes rasgos el proceso es el mismo.


  • Vamos a “Ajustes”.
  • Luego vamos a “Uso de datos”. Aquí en la parte superior derecha suele aparecer la palabra “Más”, hacemos click aquí.
  • Aparecerá un sub-menú en el que debemos elegir: “Restringir datos de fondo”.
  • Nos aparecerá algún diálogo pidiendo confirmación, aquí solo aceptamos.
  • Esta opción desactiva los datos en segundo plano de todas las aplicaciones.

También podemos desactivar los datos de fondo en cada aplicación, esto si queremos mantener conectadas algunas aplicaciones importantes como por ejemplo el Whatsapp o el Messenger de Facebook.

  • Para desactivar los datos de fondo en forma individual en una aplicación vamos a “Ajustes”.
  • Los que sigue, puede variar según la versión de Android pero el procedimiento es más o menos el mismo.
  • Vamos ahora a “Aplicaciones”.
  • Entramos a “Administrador de aplicaciones” y elegimos una aplicación que deseemos “silenciar.
  • Desactivamos “Mostrar notificaciones” o en otras versiones de Android encendemos la opción “Restringir datos en segundo plano”.

Desactivar o restringir datos en segundo plano en el iPhone:

  • Entramos a “Ajustes”.
  • Entramos a “General”.
  • Vamos a “Actualización de aplicaciones en segundo plano”:
  • Vemos el  interruptor “Actualización en segundo plano”. Si deseamos desactivar el uso de datos de todas las aplicaciones, solo debemos desactivar este interruptor.
  • Alternativamente, veremos abajo una lista con las aplicaciones instaladas, cada una de las cuales tiene su propio interruptor. Aquí podemos desactivar las aplicaciones individuales que no deseemos que emplean datos en segundo plano, dejando encendidas las que necesitamos.

Desactivar la sincronización automática de las aplicaciones

Para evitar el consumo de saldo y datos en nuestro móvil también podemos desactivar la sincronización automática de aplicaciones. Hay que tener en cuenta que esta opción puede emplearse de forma global, es decir para todas las aplicaciones, pero también de forma individual.

En Android (puede variar según versión del sistema operativo):

  • Vamos a “Ajustes”.
  • Entramos a “Cuentas.
  • Si deseamos desactivar la sincronización automática en TODAS las aplicaciones, entramos a “Más” (arriba a la derecha) y click sobre “Desactivar sincronización automática”.
  • Si deseamos desactivar la sincronización automática en alguna aplicación en particular, veremos una lista de aplicaciones o cuentas, bastando solo ingresar a la aplicación deseada y desactivando su sincronización.

Desactivar la copia de seguridad del equipo.

Otra característica de los smartphones actuales es que realizan cada cierto tiempo copias de seguridad de datos clave del equipo.

Afortunadamente podemos desactivar la copia de seguridad de forma sencilla:

Como desactivar la copia de seguridad del equipo en Android:

  • Entramos a “Ajustes”.
  • Vamos ahora a la opción “Realizar copia de seguridad y restablecer”.
  • Desactivamos el interruptor que dice “Copia de seguridad de mis datos”.
  • Tengan en cuenta que en Android puede haber más de un interruptor ya que suelen coexistir más de una cuenta. Por ejemplo en Samsung, hay dos cuentas: la cuenta de Google y la cuenta de Samsung y es menester desactivar ambos interruptores.

Reducir el gasto de saldo en tu smartphone, celular o móvil prepago: otras recomendaciones

También recomendamos desinstalar o deshabilitar las aplicaciones que no usamos. Muchas veces descargamos apps y juegos por curiosidad y realmente no nos son de utilidad. Desinstalando las aplicaciones que no usamos, no solo hará que ahorremos saldo, sino que también ahorraremos batería y recursos del dispositivo (espacio, memoria, velocidad de procesamiento, etc.)

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *