Como aclarar y mejorar un vídeo muy oscuro con Virtualdub (gratis)

A todos nos ha sucedido alguna vez: al observar el vídeo de una ocasión muy especial, nos damos con la ingrata sorpresa de que está demasiado oscuro, en algunos casos incluso al extremo de ser totalmente inservible. El drama es mayor cuando se trata de alguna escena irrepetible como una boda, un cumpleaños o un evento artístico espectacular.

Afortunadamente hay herramientas gratuitas para aclarar un vídeo muy oscuro, algunas de las cuales ofrecen resultados verdaderamente profesionales y sorprendentes. Mi favorita es sin lugar a dudas Virtualdub, debido a que es muy fácil de usar y claro, como ya se mencionó, es totalmente gratuita.

Virtualdub te permite hacer muchas cosas interesantes con un vídeo, pero en esta ocasión nos concentraremos en el proceso de aclarar un vídeo muy oscuro.

Lo primero que hay que hacer es bajarse obviamente el Virtualdub, desde su sitio oficial: http://virtualdub.sourceforge.net/ 

Ten en cuanta que aquí puedes descargarlo en dos versiones: 32 o 64 bit dependiendo de tu sistema operativo, si tienes dudas, descarga la versión de 32bit

Bien, una vez descargada la aplicación, la iniciamos:

Vamos al  menú “File” y elegimos “Open video file” para luego elegir el vídeo que deseamos mejorar.

Si sale algún mensaje de error es probable que necesitemos  instalar algún filtro para Directshow y codec de VFW, este es el ffdshow que se puede descargar gratis aquí: https://sourceforge.net/projects/ffdshow-tryout/ (No olviden reiniciar el Virtualdub después de instalar ffdshow para que los cambios tengan efecto).


Seguimos a continuación, entramos al menú “Video” y comprimimos nuestro vídeo de lo contrario obtendremos un vídeo demasiado largo y pesado. Se puede elegir cualquier formato de compresión.

Luego entramos al menú “Audio” donde también elegimos comprimir (si está disponible).

Volvemos a “Video” y hacemos click sobre la opción “Filters…” y luego sobre el botón “Add…”

Aparecerá un menú donde debemos elegir “brightness/contrast” (Brillo y contraste) y luego click en OK.

Se abrirá ahora un sub-menu en donde podemos aumentar el brillo que es lo que nos interesa y también el contraste si fuera necesario.

Finalmente y para terminar, solo basta con que vayamos al menú “File” y elijamos “Save as AVI”. Tendremos que esperar un tiempo para que Virtualdub haga su trabajo, tiempo que lógicamente dependerá de la extensión de nuestro vídeo.

 

 

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *