Las primeras tablets con Windows 8.1 (revisión)


Debido al reciente lanzamiento de Windows 8.1, seguramente veremos muchas notebooks, netbooks y tablets en las tiendas con Windows 8.1 ya instalado, pero los dispositivos que están llamado bastante la atención son definitivamente las tablets con pantallas grandes, es decir entre 10 a 11 pulgadas, mas o menos del tamaño de un iPad, lo más interesante es que han logrado que la batería dure lo suficiente como para no dejar de ser productivas y lo mejor de todo es que permiten correr Microsoft Office que es el paquete de aplicaciones infaltable para todo aquel que estudie o trabaje y pretenda usar la tablet para algo más que diversión.

Las tablets de esta generación utilizan procesadores Intel Atom Bay Trail que son lo suficientemente potentes como para mandar al olvido a la mayoría de netbooks (que están en franco proceso de extinción), y las ventajas de estas tablets no terminan, el precio de estas es bastante accesible y comparable incluso a las versiones básicas de los iPads. A continuación les presentamos algunas de las primeras tablets con Windows 8.1 y que traen instalado Office 2013 Home & Student.

Microsoft Surface 2 y Surface Pro 2

Microsoft obviamente tenía que lanzar sus propias tablets para inagurar Windows 8.1, la primera, la Surface 2, incluye un procesador NVIDIA Tegra 4 ARM Cortex-A15 corriendo Windows RT 8.1 y su precio es de 449$, mientras que la Surface Pro 2 trae un procesador más veloz, Intel Core i5 Haswell corriendo Windows 8.1, su precio es de 899$, en ambos casos la pantalla es de 10.6 pulgadas con una resolución de 1920 x 1080 pixeles.

La Surface en su primera versión no tuvo mucho éxito, y es que Windows RT no es muy llamativo que digamos, esta versión, Surface 2 tiene una mejor pantalla, un procesador más rápido y su batería dura 10 horas, pero por que desembolsar 449$ por una tablet corriendo RT si por ese precio podemos comprar otra marca con Windows?. La Surface Pro 2 es algo cara, pero ofrece el poder de computo de una ultrabook, viene con memoria RAM entre 4 a 8GB, 512Gb de almacenamiento y un digitizador activo que permite escribir en la pantalla con entrada sensible a la presión, una característica que últimamente viene siendo bastante apreciada.

Fujitsu Stylistic Q584

Definitivamente las tablets de Fujitsu no son muy económicas, pero la marca se ha ganado una sólida reputación de fabricar dispositivos duraderos y confiables, su tablet Stylistic Q584 tiene toda la aureola de ser un digno dispositivo de Fujitsu, con un peso de 635 g, no es tan ligera como otras tablets pero a su favor tiene el argumento de que es resistente al agua y al polvo o arena, ideal para personas que viajan mucho o practican deportes. La Stylistic Q584 incluye un procesador Atom Z3770, pantalla de 10.1 pulgadas con resolución de 2560 x 1600 pixeles, sus opciones de almacenamiento son de 64 a 128 GB.

Las dimensiones de la Fujitsu Stylistic Q584 son de 26.67 x 18 x 1.52 cm el fabricante asegura que es capaz de rendir hasta 10 horas con una sola carga de batería, su conectividad incluye un puerto USB 3.0, un puerto USB 2.0, ranura para SmartCard, cámara principal de 8MP y cámara frontal de 2MP, y también un lector de memoria flash. Adicionalmente la Stylistic Q584 incluye WiFi, Bluetooth y se puede optar por añadirle NFC, GPS, UMTS, y LTE.

Asus Transformer Book T100

Los taiwaneses de Asus han hecho un magnífico trabajo en los últimos años con sus laptops y netbooks que han sido consideradas entre las mejores del mercado por analistas independientes, y cuando incursionaron en el mercado de las tablets, sorprendieron a todos con su famosa y querida linea Asus Transformer Pad, tablet corriendo Android que podían usarse también como laptop.

Asus esta vez nos ofrece una tablet de 10 pulgadas con características parecidas con la sola excepción de correr Windows, hablamos de la Asus Transformer Book T100 con una pantalla de 10 pulgadas con resolución de 1366 x 768 pixeles, 2 GB de memoria RAM y entre 32 a 64GB de almacenamiento, el procesador elegido en este caso es un Intel Atom Z3740 Bay Trail, ¿precios? el modelo de 32Gb cuesta 350$ mientras que el de 64GB cuesta 400$.

En ambos casos y como es habitual en las tablets de Asus, viene un teclado anexo que permite que usemos el dispositivo como una notebook, a diferencia de las Transformer Pad, esta voz no hay una batería secundaria en el teclado, pero la única batería es capaz de ofrecernos hasta 11 horas de autonomía según indica el fabricante, nada mal. En cuanto a su conectividad, la Transformer Book T100 incluye ranura para MicroSD, puerto Micro USB, y salida HDMI, adicionalmente hay un puerto USB de tamaño estándar en la base del teclado.

La cámara de la Transformer Book T100 es de 1.2MP y solo frontal, sorprende que no haya una cámara mejor en el panel posterior, la tablet mide 1 cm de grosor, 2.8 con el teclado y pesa 1 kg, también con el teclado.

Dell Venue 11 Pro

Esta tablet es un poco más cara que la anterior, sus precios arrancan desde los 500$, pero tengamos en cuenta que tiene una pantalla más grande, mejor procesador y una mayor variedad de opciones de configuración, así que el sobreprecio parece estar justificado. La pantalla de la Dell Venue 11 Pro es de 10.8 pulgadas con una resolución de 1920 x 1080 pixeles, el modelo más básico trae un procesador Intel Atom Z3770 Bay Trail con 2GB de memoria RAM y 32GB de almacenamiento. Hay modelos más completos de la Venue 11 Pro con 8GB de RAM y hasta 256GB de almacenamiento, y usando procesadores Intel Pentium Core i3 o i5 Haswell.

La conectividad de las Dell Venue 11 incluye WiFi, Bluetooth, cámara principal de 8MP y cámara secundaria frontal de 2MP y batería de 30Whr o 37Whr según la elección del usuario, si se quiere también se puede incluir conectividad móvil en la forma de HSPA+ o LTE 4G, o tecnología NFC y WiFi 801.11a, otros accesorios opcionales son el teclado, la base de escritorio y el stylus.

HP Omni 10

La Omni 10 de HP incluye una pantalla de 10 pulgadas con calidad Full HD, 2GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento en la versión básica, su procesador es un Intel Atom Z3770 y trae conectividad WiFi, Bluetooth, salida Micro HDMI, puerto Micro USB y la batería parece durar poco más de 10 horas. Su cámara principal, posterior, es de 8MP y sirve para tomar fotos y vídeos en gran calidad, mientras que la cámara frontal, de 2MP sirve para vídeo llamadas, se pueden adquirir por separado accesorios como el dock y el teclado inalámbrico.

Si tuviera que elegir una tablet con Windows 8 yo me quedaría con la Transformer Book T100 de Asus, no solo por la reputación impecable del fabricante sino por sus especificaciones y precio accesible, disculpando incluso su falta de cámara posterior, y es que, ¿quien usa la tablet para tomar fotos si para eso están los smartphones?

3 Comments

  1. noelia 11 febrero 2014

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *