Que hacer cuando se derrama líquido accidentalmente sobre la laptop (u otro gadget)

Tengo que confesarles que me pasó a mi hace casi un año, sin percatarme golpeé con el codo una botella de jugo de naranja con tan mala fortuna que termino vertiéndose encima del teclado de mi preciada laptop, no estaba preparado para eso, nadie lo esta, pero actué más por instinto y adrenalina que por conocimiento, afortunadamente la laptop sobrevivió al episodio.

Que es lo que se debe hacer cuando accidentalmente se ha vertido líquido sobre una laptop, PC o cualquier Gadget?

Unos sencillos pasos de sentido común que pueden ayudarnos a minimizar el daño o evitarlo incluso, si estamos con suerte.

1. Desconectar la fuente de alimentación eléctrica
Lo primero que tenemos que hacer es desconectar toda fuente de alimentación eléctrica del aparato, si esta conectado al toma-corrientes, desenchufarlo de inmediato, si es una laptop, retirar la batería, la idea es evitar todo corto-circuito que pondría las cosas realmente complicadas dentro del aparato, tenemos que actuar con rapidez, con cada segundo que pasamos lamentandonos por el accidente disminuyen las probabilidades de salvar el dispositivo, desconecten primero, lamentense después!
2. Usar la gravedad a nuestro favor
Invertir el dispositivo con la superficie perjudicada hacia abajo, que el líquido tienda a salir no a seguir entrando, sujetando firmemente el aparato comiencen a secarlo con algún material absorbente que no desprenda pelusa ni residuos, como un paño de microfibra o un paño absorbente para cocina, incluso gasa medicinal puede servir.
3. Operación Limpieza
Ahora ya con calma evalúen la cantidad de líquido que ha sido vertido, si ha sido solo un pequeño salpicón que parece haber humedecido las teclas o solo la parte superficial podemos considerarnos afortunados, en este caso limpiemos la superficie con un paño húmedo (de lo contrario quedará pegajosa), podemos esperar a que sequen bien las superficies o usar una secadora con aire frio.
Ojo: Si la cantidad de líquido vertida es tal que ha ingresado hacia los circuitos y placas, vamos a tener que desarmar el aparato, si creen que no tienen la pericia ni las ganas o el desastre ha sido mayor (implicados discos duros, unidad de DVD etc) dejen esto para un técnico especialista, en este caso este manual termina acá para ustedes, dejen el aparato hacia abajo y comuníquense con servicio técnico a la brevedad.
Si por el contrario tienen cierta experiencia, coraje o presencia de ánimo para salvarle la vida a su dispositivo, manos a la obra, retiren los tornillos, tomando buena nota de donde va cada uno, lo decimos por experiencia, y retiremos la placa y el panel de teclado.
Que hacemos ahora con la placa y el teclado? si lo que se derramo tiene tendencia a quedar pegajoso, por ejemplo refrescos, cafe, etc. vamos a lavarlos con agua, y es en serio, no se asusten, incluso algunos dicen que debe hacerse con agua y jabón pero prefiero que prescindamos del jabón ante la perspectiva que deje residuos, simplemente pasar por agua, de preferencia destilada nuestra placa y nuestro teclado, existe cierta resistencia psicológica a mezclar circuitos con agua, verdad? pero en este caso si no lo hacemos, el líquido derramado secará y todo se volverá grumoso y pegajoso, y los químicos de los refrescos pueden incluso producir corrosión en algunos circuitos, desde este punto de vista está más que justificado que lavemos con agua la placa y el teclado, luego secamos con un paño que no deje residuos y finalmente con una secadora usando aire frio, debemos estar seguros que todo esté completamente seco antes de volver a montar las partes.
No hay una garantía de que el aparato vuelva a funcionar, pero si hemos seguido estos pasos que nacen de la lógica y sentido común, las probabilidades de éxito aumentan considerablemente.