Hiphone F003 Fly ying – Ciphone F003 – Cect F003 los Smartphones chinos


Ha invadido el mercado mundial una nueva generación de “smartphones”, voy a llamarlos así pues aún no encuentro  una categoría adecuada para estos híbridos tan peculiares, estos aparato son fabricados en China al parecer por la misma manufacturera en Guangdong, pero son ensamblados por una serie de empresas que al final le otorgan su propia marca y denominación de modelo, hay una gran variedad de diseños que han tratado de emular el aspecto externo de las marcas más populares actualmente, del que vamos a ocuparnos hoy es de la emulación del iPhone, al decir emulación entiendase que lo es solo en su forma y aspecto, no así en funcionamiento y esta es la primera advertencia que debemos hacer, si tienen la esperanza de que este aparato es un “iPhone barato” pues es mejor que lo sepan desde ya, no lo es, no tiene ninguna de las prestaciones ni ventajas del iPhone, excepto quizá el diseño exclusivamente TouchScreen (pantalla táctil) que es casi igual que la popular marca de Apple.

Hecha esta salvedad comencemos a ver sus virtudes, voy a analizar un modelo Hiphone F003 Fly ying (o Flying) v2.00 , pero es igualmente válido -en linea generales-  para los modelos Ciphone F003 (que es lo mismo, pero con nombre cambiado), F006 y Cect, Sciphone, etc.

Dimensiones

Tamaño: 115mm x 63mm x 12mm

Peso: 140 gr

Sistema Operativo

Sistema operativo nativo del fabricante, no es Android ni Symbian ni nada parecido a lo que acostumbran decir los vendedores. Por el momento el firmware no ha sido liberado por lo tanto no permite desarrollar aplicaciones ni adaptaciones, y menos actualizaciones. Sin embargo un grupo de usuarios rusos están avanzado rápidamente en esta area y no nos sorprenda que pronto tengamos novedades.

Como ver la versión de software para nuestro Hiphone –  Ciphone? (y otros móviles chinos):

Llamar a este código (como si fuera un número telefónico):

*#8375#

Procesador

Es un chip MTK, aunque lo más probable es que su vendedor les diga que es un ARM,  ya que inclusive en el manual impreso del fabricante lo dice así.

Pantalla

Su pantalla es táctil de 3.2 pulgadas, con una resolución de 320×480 pixels la sensibilidad al tacto es bastante buena en general, teniendo en cuenta que hay que usar el dedo pues no trae incorporado ningún lapiz ni puntero, obviamente hay que calibrar la pantalla a nuestro tacto con la herramienta que aparece en la sección de configuración, sin embargo la sensibilidad de la pantalla es defectuosa en la parte inferior, parece que es un defecto de fábrica, eso obliga a tener que dar más de un toque en los menus que aparecen abajo, punto en contra.

Hay 6 pantallas de menus distintas, sin embargo muchas de ellas tienen pocos iconos, no se cual es la razón específica de esto, por ejemplo la sexta pantalla trae un solo icono, y la quinta y cuarta, solo 3 iconos (?!), los iconos pueden ser reordenados en la misma pantalla, no he logrado arrastrarlos entre pantallas, la forma de reordenarlos en la misma pantalla es presionar sobre el icono unos cuantos segundos hasta que comiencen a “bailar”, luego de esto soltamos un rato, luego seguimos presionando sobre el y se eleva un poco, en este momento sin levantar el dedo ya podemos arrastrarlos a la parte de la pantalla que deseamos.

No permite escritura a mano alzada a excepción del que trae la versión de software 2.03 de Fly Ying, aunque en casi todas hay un icono que parece ofrecer esta opción, a mano derecha del teclado, pero es simplemente decorativo o está deshabilitado de fábrica.

No permite cambiarle los temas de fondo, solo los temas de la pantalla inicial de saludo. Tampoco podemos añadirle iconos nuevos, por ejemplo de los programas Java que le vamos instalando.

El font es Courier New, no es el más vistoso que digamos, pero en su defensa; que sabrán los pobres chinos de caracteres occidentales vistosos? .

TV

Tiene un receptor de televisión analógico, cumple con su cometido sin embargo como adivinarán, es un come-batería, que puede descargarla en poco menos de una hora, la recepción en el F003 Flying no es muy buena que digamos, obviamente dependerá del sitio donde estemos localizados, si tenemos muchos edificios alrededor, etc, pero aún así esta en deuda, la causa es su antena, es muy pequeña, comparada con otras marcas, la pantalla del televisor puede ser en modo mini, que es donde mejor se ve, y tiene los controles abajo, y en modo completo a la cual accedemos dando un toque en la pantalla o usando el acelerometro, en pantalla completa la tasa de actualización de cuadros es muy pobre y las imágenes se “arrastran” y dejan “fantasmas” cuando hay mucho movimiento.

El sonido del receptor de TV (y del aparato en general) tiene pocas escalas, el sonido mínimo es demasiado alto y si estamos digamos a mitad de la noche y queremos ver TV lo más probable es que despertemos a todos!

Permite grabar TV, la calidad no es muy buena pero se agradece la opción.

Radio

Tiene incluído un buen sintonizador de radio FM, atractivo en cuanto a diseño, una particularidad tanto de la radio como del reproductor de música es que podemos dejarlos encendidos y salir del menu e irnos a otros menús y el sonido seguira funcionando hasta que regresmos al menu y lo apaguemos. Aquí no funciona el Shake Control (acelerómetro). Permite grabar radio.

Conectividad e Internet

Podemos acceder a internet conectandonos con una red LAN através de WiFi o conectandonos con nuestro proveedor telefónico en cuyo caso nos cuesta la conexión según la tarifa por minuto o segundo de dicho proveedor (WAP)

El WiFi es muy bueno, buen alcance y velocidad de navegación rápida, el fabricante especifica WiFi 2.75G,  conecta con redes 802.11g y  bajo  encriptación WEP sin problema (obviamente poniendole la clave correcta!)

LLamadas y teléfono

Es Quadband (cuatro bandas soportadas) GSM850/900/1800/1900MHz

El audio es de buena calidad y se escucha claro, igualmente nos escuchan bien del otro lado del teléfono, su punto fuerte es que es un móvil dual sim, por lo tanto podemos colocarle dos simcards (o chips) de dos empresas distintas y funciona con dos números, es como tener dos teléfonos dentro de uno, la agenda telefónica es un poco complicada en especial si tenemos muchos contactos, hay que deslizar la lista de nuestros contactos con el dedo hasta llegar al que buscamos, lo cual no es tan fácil como suena, la opción mas inteligente es la siguiente:  Entrar a búsqueda rápida, con el teclado seleccionar la primera letra del nombre de nuestro contacto y luego ubicarlo con las teclas físicas del lado izquierdo del aparato que usualmente se usan para el volumen, pocas personas saben que estas teclas, en la agenda funcionan como teclas de desplazamiento hacia arriba y abajo!

Una cosa que resulta increíble es la inexistencia de una tecla de re-llamado o redial, la cual en la mayoría de teléfonos nos permite llamar rápidamente al último contacto, en este caso tenemos que hacer el proceso de busqueda de nuestro contacto desde cero o escribir nuevamente el número.

Para contestar una llamada entrante tenemos dos opciones:  através de la pantalla táctil, mediante dos pasos (nada práctico) o mediante la tecla física lateral superior del borde izquierdo del móvil, pero para usar esta tecla física, tenemos que encender el modo de respuesta “Cualquier tecla”  en el menu de perfil de usuario.

Al llamar, elegimos desde que Sim haremos la llamada (Sim 1 ó Sim 2), igualmente en pantalla aparece desde que Sim esta entrando una llamada y lo mismo para los mensajes de texto.

Podemos agregarle tonos en Mp3 a las llamadas y a cada contacto, lamentablemente no se puede hacer esto para los mensajes de texto.

Mensajes de texto

Si tienen dedos grandes ya comenzaron perdiendo, hay que tener un pulso de cirujano para darle con precisión a las teclitas dibujadas en la pantalla táctil, afortunadamente la tecla de borrar esta ahí, y ayuda mucho que la pantalla sea bastante sensible, otra cosa complicada es cuando llega el momento de entrar números, para pasar al teclado númerico no hay un acceso directo como en todos los móviles, en su lugar tenemos que llegar a ese teclado transitando entre una docena de teclados de distintos idiomas, nada práctico.

Cámara de fotos

Trae dos cámaras (o una con dos lentes) frontal y dorsal.

Los vendedores mencionan una cámara de 2.0 MP lo cual no es cierto, el manual dice que tiene 300k de pixeles, la calidad en realidad deja mucho que desear, definitivamente comprar este móvil por la cámara es una mala idea, una foto de muestra:

IMG0017A

Otra punto en contra es que el visor de la pantalla no nos da una vista previa real de lo que estamos tomando, vemos una imagen vertical (la forma de la pantalla) pero la foto nos muestra los laterales que jamás vemos durante el proceso de toma y para colmo la foto sale descentrada.

Tiene una luz de apoyo LED para tomas nocturnas y multitud de efectos fotográficos que se desperdician al no estar trabajando sobre imágenes de calidad.

El visor de fotos tiene la función de edición donde podemos jugar un poco con nuestras fotos agregandoles algún marco divertido, algún icono, texto, efecto espejo, rotarla etc.

Tiene dos disparadores, uno situado en la pantalla táctil (poco práctico) y el otro es el botón físico lateral superior del borde izquierdo.

La cámara también toma videos, igual la calidad es pobre.

Esta cámara también se puede utilizar como cámara web, accedemos a esta opción en el menú que aparece luego de conectar el aparato a la PC mediante el cable USB.

Música

Soporta archivos MID, WAV, AMR y MP3 el sonido es bastante decente, pero claro, eso depende mucho de los auriculares que usemos y el formato, calidad y compresión del archivo de audio. El reproductor es bastante simpático y práctico, tiene su navegador y detector de movimiento o shake control (acelerómetro) que permite cambiar de canción sacudiendo el aparato, aun que el detector de movimiento es un poco torpe e impredecible como veremos más adelante. El tipo de entrada para los auriculares es un jack de 2.5 mm no es una mala opción pero hubiese sido preferible uno de 3.5 mm o universal como es la tendencia en los móviles de última generación.

Videos y películas

Soporta formatos 3GP y MP4, funciona el shake control (acelerómetro).

Aplicaciones y juegos para el Hiphone F003 Ciphone F003 ó F006

El Hiphone corre aplicaciones Java 2.0, el reto – y la dificultad- radica en encontrar aplicaciones Java que sean para totalmente para touchscreen (Java touch) con resoluciones de 320×480, sepan desde ya que  la mayoría de aplicaciones que van a encontrar no son puramente touchscreen, y el gran problema de nuestro aparato es que no tiene teclas externas físicas para desplazamiento de pantalla, por lo tanto las aplicaciones van a cargar pero nos vamos a quedar en la pantalla inicial sin poder avanzar, otra situación con la que nos vamos a encontrar es que las aplicaciones o juegos que hallemos para pantalla táctil son en su mayoría en tamaños de 240×320 o menores, por lo que en nuestro aparato van correr pero en tamaño reducido, al final del este artículo vamos a mencionar algunos enlaces desde donde pueden descargar juegos y aplicaciones para el Hiphone Ciphone Sciphone F003 – F006.

Podemos descargar y transferir (através del cable usb o el bluetooth) aplicaciones y juegos Java 2.0 que luego instalamos desde el administrador de archivos, como ya hemos mencionado es muy difícil encontrar aplicaciones y juegos enteramente para pantalla táctil en tamaño 320×480 que es la resolución de nuestra pantalla.

Solo algunas versiones permiten minimizar las aplicaciones Java.

Entre las aplicaciones de interés que vienen por defecto están:

  • Opera Mini (Navegador de internet)
  • eBuddy Mobile Messenger (Messenger para MSN, Yahoo y AOL)
  • Un juego, Air Combat que funciona con el acelerómetro.
  • Un lector de libros en formato TXT (estantería)
  • Email standalone (aunque es un reto configurarlo y echarlo a andar!)

Entre las aplicaciones de interés que podemos instalar (En java) están:

  • Opera Mini 5 Beta (excelente y muy recomendado). Bajar aquí.
  • Google Maps
  • Mobile PDF (permite leer libros en PDF pero no carga aquellos muy pesados ni que incluyan fotos)
  • Bolt, un simpático navegador de internet, buena alternativa al Opera Mini.

Acelerómetro , Shake Control o detector de movimiento

Es quizá uno de los aspectos más penosos de este móvil, es totalmente impredecible y poco sensible, por momentos funciona con leves movimientos, por momentos hay que sacudir fuertemente el aparato para que funcione y por momento ni siquiera funciona.

Almacenamiento

Soporta tarjetas Micro SD  hasta de 16GB

Puertos:

USB 2.0

Bluetooth

Soporte para HSP, A2DP/GAVDP, FTP, SPP, DUN, HFP.

Que no tiene?

No es un móvil 3G

No tiene GPS

No reproduce videos Flash en páginas webs, sin embargo Bolt descarga automáticamente los videos de Youtube para que luego podamos verlos con el reproductor de videos, algo es algo.

Donde descargar programas y juegos para el Hiphone F003 – Ciphone F003 – Sciphone F003 – Cect ?

Hay varios repositorios creados por usuarios de distintas comunidades que vamos a ir listando y actualizando.

Programas subidos y actualizados por usuarios de Laneros.com

Programas subidos por usuarios brasileños

GetJar: es un gigantesco repositorio de aplicaciones Java para móviles, pero muchas de ellas no nos sirven, debemos buscar entre aquellas diseñadas para móviles full touchscreen (solo pantalla táctil)

101 Comments

  1. carlos 9 noviembre 2009
  2. carlos 9 noviembre 2009
  3. gustavo escudero 16 noviembre 2009
  4. MORGAN 20 noviembre 2009
  5. jekyll 22 noviembre 2009
  6. Jose 23 noviembre 2009
  7. Incubo 24 noviembre 2009
  8. juan diaz 27 noviembre 2009
  9. maomix78 27 noviembre 2009
  10. maomix78 27 noviembre 2009
  11. EDGE 3 diciembre 2009
  12. patita 4 diciembre 2009
  13. juan 4 diciembre 2009
  14. Incubo 4 diciembre 2009
  15. rommel 6 diciembre 2009
  16. any 9 diciembre 2009
  17. Rosa Aguilar 10 diciembre 2009
  18. MAOMIX78 18 diciembre 2009
  19. pablo 20 diciembre 2009
  20. maomix78 21 diciembre 2009
  21. Pedro 26 diciembre 2009
  22. gemma 26 diciembre 2009
  23. eduardo roman 21 enero 2010
  24. juandkno 24 enero 2010
  25. ESTEBAN 3 febrero 2010
  26. fernanda 4 febrero 2010
  27. fernanda 4 febrero 2010
  28. carlos hernan 12 febrero 2010
  29. carlos hernan 12 febrero 2010
  30. hernan roa 12 febrero 2010
  31. cesarin 16 febrero 2010
  32. cesarin 16 febrero 2010
  33. ro 22 febrero 2010
  34. Incubo 24 febrero 2010
  35. moraima 24 febrero 2010
  36. Incubo 24 febrero 2010
  37. Mario 24 febrero 2010
  38. www.tvcelulares.tk 27 febrero 2010
  39. gerardo 28 febrero 2010
  40. vlad 4 marzo 2010
    • Paco 1 junio 2010
  41. Rafamty 31 marzo 2010
    • Roberto 30 julio 2010
  42. Enrrrique 11 abril 2010
  43. Angelito V. 16 abril 2010
  44. Pepe 18 abril 2010
  45. HUGO 19 abril 2010
  46. Paco 24 abril 2010
    • JC 9 octubre 2010
  47. Alonzo Abril 26 abril 2010
  48. Miguel Heredia 9 mayo 2010
  49. Lizy 12 mayo 2010
  50. Rosy 24 mayo 2010
  51. diego 6 junio 2010
    • PABLO 14 junio 2010
  52. joel 2 julio 2010
  53. Jorge Omar 3 julio 2010
    • Gerardo Zurita 30 agosto 2010
    • chiquito666 26 diciembre 2010
  54. jesssss 19 julio 2010
  55. BRUNO 26 julio 2010
  56. lorena 18 agosto 2010
  57. Raul 20 agosto 2010
  58. edgar 24 agosto 2010
  59. jaimito 31 agosto 2010
    • leoortegah 13 octubre 2010
  60. cesar 10 septiembre 2010
  61. FRANCISCO 11 septiembre 2010
  62. jr 23 septiembre 2010
  63. leandro 28 septiembre 2010
  64. JC 8 octubre 2010
  65. Harvey 12 octubre 2010
  66. Sebastian Phoenix 12 octubre 2010
  67. bikingo2012 24 octubre 2010
  68. nofresas 15 noviembre 2010
  69. pedrito 23 noviembre 2010
  70. chiquito666 26 diciembre 2010
  71. ccc 4 enero 2011
  72. mari 7 enero 2011
  73. mari 7 enero 2011
  74. marko 4 marzo 2011
  75. Jorge 28 abril 2011
  76. PABLO 13 mayo 2011
    • nelson erroa 19 julio 2011
  77. walter 8 junio 2011
  78. walter 8 junio 2011
  79. jesus 10 junio 2011
  80. jesus 10 junio 2011
  81. reflux 25 junio 2011
  82. flavia 28 junio 2011
  83. ismael 14 septiembre 2011
  84. joseluis saltillo 25 septiembre 2011
  85. marioli 27 octubre 2011
  86. jesus 11 noviembre 2011
  87. aly 23 enero 2012
  88. Tzitzio 17 junio 2012
  89. yarid 5 agosto 2012
  90. edwin 31 enero 2013

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *