Como cambiar nuestra frecuencia cerebral con software


Nuestro cerebro emite una frecuencia eléctrica que esta debajo de los 30Hz, y que puede ser captada de forma externa (en el cuero cabelludo) mediante un aparato conocido como electroencefalógrafo el cual registra nuestros patrones cerebrales en lo que se conoce como un electroencefalograma.

La frecuencia eléctrica indica un tipo de estado cerebral, se han clasificado cuatro estados cerebrales distintos según la frecuencia obtenida, estos son:

Delta: de 0.5 a 4 Hz es el estado del sueño profundo.

Theta: 4 – 8 Hz estado de aletargamiento, primera etapa del sueño.

Alpha: 8 – 14 Hz estado relajado pero alerta.

Beta: 14 – 30 Hz estado de gran alerta y plenamente enfocado.

El patrón de frecuencia dominante en un electroencefalograma es conocido como el “estado cerebral”.

Se puede modificar a voluntad el estado cerebral?

En teoría si, cuando el cerebro recibe un estimulo externo – sonoro o visual – es factible traslapar un estado cerebral a otro, por ejemplo si tenemos a una persona en estado Beta (de gran alerta) y le aplicamos un estímulo de 10Hz es posible que induzcamos su frecuencia cerebral hacia la misma frecuencia del estímulo aplicado, que pertenece al estado Alpha, este es un fenómeno conocido como “respuesta de seguimiento a frecuencia”

Como se puede modificar el estado cerebral en la práctica?

Una de las formas más sencillas de modificar, es aplicar al cerebro un estímulo en forma de sonido e imágenes, pero existe un problema, y es que los seres humanos no pueden oír sonidos de frecuencias muy bajas, y estas son justo las frecuencias que se necesitarían para lograr cambios en el estado cerebral, por lo que es necesario usar técnicas especiales para lograr este estímulo através de sonidos, una de esta técnicas es conocida como Pulso Binaural.

Este pulso funciona exponiendo un oido a una frecuencia audible  y el otro oído a una frecuencia ligeramente mayor o ligeramente menor, simultáneamente, por ejemplo el oído derecho a 500Hz y el izquierdo a 510Hz, estos dos tonos son combinados por nuestro cerebro, y la diferencia de 10Hz es detectada por el cerebro e interpretada como un pulso, que es capaz de alterar el patrón de ondas cerebrales esto es conocido como brainwave entrainment o traducido al español sería algo así como “encarrilamiento de onda cerebral”, noten que estos 10Hz de diferencia son formados totalmente en nuestro cerebro, esto lo podemos lograr usando audífonos stereo que no mezclen los canales izquierdo y derecho, esta diferencia de frecuencia armada completamente en el cerebro es conocida como Pulso Binaural.

Se pueden combinar por ejemplo frecuencias de 500 y 510 Hz, de 400 y 410 Hz y así otras, pero no se debe exceder de 1000Hz pues solo por debajo de 1000 Hz las ondas pueden seguir la curvatura del cráneo en el ser humano.

Podemos darnos cuenta que el pulso binaural esta funcionando correctamente haciendo la siguiente prueba:

Primero nos colocamos un solo audífono y debemos oír un ruido plano o estable, luego lo retiramos y colocamos el segundo audífono en el otro oído y debemos oír otro ruido plano, finalmente nos colocamos los dos audífonos y debemos oír un ruido pulsátil de fondo, como un latido, un wow-wow-wow difuso, esto es un indicador de que todo va bien.

Si oímos el pulso con un solo audífono, es que la cosa va mal, lo más probable que que nuestra tarjeta de sonido este usando algún software o filtro que da efectos especiales a los sonidos, por ejemplo efecto surround u otras gracias parecidas, lo que tenemos que hacer es irnos a las propiedades de nuestra tarjeta de sonido o del software que usa para controlarla y desactivar cualquier efecto, dejando solo activada la opción stereo.

Para que nos puede ayudar esta técnica?

1245632437575_f

Hay estados cerebrales asociados a algunos efectos deseables, por ejemplo:

Meditación: Se asocia con el estado Alpha de 8 a 13Hz.

Reducir el tiempo de aprendizaje: Se asocia con el estado Theta de 4 a 7Hz.

Otros usos: Reducir la necesidad de sueño, aliviar la depresión, el stress, el insomnio, baja autoestima, déficit de atención y hasta alcoholismo y drogadicción.

Advertencia: Este método, si bien esta formulado de forma científica, no esta 100% validado por la ciencia, y  así como tiene defensores hay también detractores que niegan sus resultados. Sin embargo hay cierta cantidad de serios estudios que nos dan algun grado de confianza acerca de sus bases teóricas.

Este método debe ser evitado por personas con algún tipo de daño cerebral y epilepsia pues puede desencadenar alguna crisis.

Programas – Software para alterar el estado cerebral usando pulso binaural (y otros métodos):

Estos programas generan pistas de sonidos que podemos reproducir directamente en nuestra PC, o quemar en CDs o sencillamente almacenar en nuestro iPod, iPhone o reproductor mp3. Recuerden que hay que tener salida stereo pura, sin efectos surround ni mezclas raras en nuestra tarjeta de sonido, por que pueden estropear el resultado.

Gnaural – Totalmente gratuito

gnaural

Se ve bastante serio, su software ha sido usado para investigación científica en laboratorios y universidades, viene en versiones para Windows, Linux y Mac OS X, permite crear nuestras propias muestras.

Entre sus funciones está el conectar nuestro Gnaural con otros usuarios através de internet (ingresando el puerto y dirección IP) y así compartir nuestros audios.

Podemos exportar nuestros audios a una variedad exótica de formatos además del conocido WAV, entre los cuales no está MP3 así que si los queremos en este formato deberemos echar mano de convertidores a MP3 externos, que los hay muchos y gratuitos.

Descargar Gnaural (Ojo, para Windows hay que descargar previamente la librería GTK, hay un enlace en la web de descargas)

El programa viene con una muestra ya instalada destinada a la meditación, pero en la página del autor hay otras muestras para propósitos distintos.

Muestras para Gnaural

Brain Wave Generator (BWGEN) – Shareware, pide registrarlo al mes, sin embargo después de eso sigue funcionando.

bwgen

Es mi preferido, fácil de usar y viene con varias muestras para distintos propósitos, relajación, meditación, incremento de la creatividad, aliviar jaquecas, etc. Podemos  crear nuestras propias muestras.

No contentos con esas muestras tienen una sección dedicada a ofrecernos  la descarga (gratuita) de más muestras con varias categorías de efectos, donde no solo aporta el programador sino también los usuarios que envían sus propias creaciones con propósitos tan alucinantes (y conmovedores) como  proyección astral, ver el aura, balance para egos neuróticos (sic), euforia telequinesis y todo lo que se nos pueda ocurrir!

Esta variedad y colaboración entre usuarios ha hecho de este programa el más popular y usado.

Solo viene en versión para Windows, y podemos exportar el audio a WAV para después convertirlo a MP3 externamente.

Descargar Bwgen

Descargar sonidos de fondo

Ir a la librería de muestras

I-Doser – El programa es gratuito pero las muestras (dosis) hay que comprarlas en su web.

idoser

I-Doser lleva la experiencia un poco más allá y nos ofrece experiencias un poco más psicodélicas y recreativas, algunas poco serias para mi gusto, hay que entrar a su tienda virtual para ver la colorida oferta de “dosis” que venden, para citar algunos ejemplos tenemos en su sección recreativa: Absinthe, Acido, Opio, Peyote, y en su sección sexual nombres de dosis sugerentes como Ecstasy, Excite y Orgasm, todas ellas debidamente decoradas con sugerentes y descriptivas carátulas, las dosis en promedio cuestan entre 3 y 4 dólares. El programa viene con 2 muestras de regalo. No hay opciones para crear nuestras propias muestras y viene solo en sabor Windows.

idose2

Descargar I-Doser

Ir a la tienda de “dosis”

Neuro-Programmer 2 – gratuito por 2 semanas

neruprogrammer2

Que puedo decirles de este programa, sencillamente magnífico y muy bien cuidado hasta en los últimos detalles, interfase agradable, amistosa, con multitud de opciones, viene en versión solo para Windows.

Solo permite exportar a formato WAV en la versión comercial, en la versión gratuita debemos conformarnos con oír solo dentro del mismo programa. Otra característica interesante es que utiliza una gama variada de sonidos de fondo relajantes como cascadas, rios, cantos de pájaros, lluvia etc. Su web tiene una sección o librería de descargas de muestras por categorías, pero solo es accesible a usuarios que han comprado el producto.

Descargar Neuro-Programmer 2



Publicado el:

Puede que también te interese:

Autor:

Programador en PHP, Maestría en Investigación científica y Webmaster de Infonucleo.com

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu propia web.

5 Respuestas para “Como cambiar nuestra frecuencia cerebral con software”

  1. Hollywood y los MKUltra, Illuminatis y más conspiraciones PARTE III - Pagina 35 dice:

    [...] a este link, medinte software tambien se puede modificar el comportamiento del cerebro. Como cambiar nuestra frecuencia cerebral con software | Infonucleo.com Creo que ya he hablado de i-doser, un programa que permite "colocarte" hasta cierto [...]

  2. Oxyncolinda dice:

    click to view at my estore , just clicks away

  3. Leandro dice:

    Yo uso Gnaural :)

  4. Seo Luton dice:

    Hey There. I found your blog using msn. This is a really
    well written article. I will make sure to bookmark it and return to read more of youur useful information. Thanks for the post.
    I will certainly comeback.

    Visit my web page :: Seo Luton

  5. If you desire to increase your familiarity just keep visiting this website and
    be updated with the most up-to-date informationn posted here.

    Taake a look at my homepage teenyweenyurl.com


Dejar un comentario

Subscribe to RSS Feed Hey! siguenos en Twitter!