Mi computadora esta lenta!: Pasos sencillos para solucionar el problema


Imaginen esta situación, están en la casa de un familiar, y una de las tías les dice que su computadora esta lenta desde hace algún tiempo y ya que nosotros “sabemos de estas cosas” (o por lo menos eso le hemos hecho creer!) nos pide que veamos que sucede, podemos usar este pequeño tutorial para solucionar el problema de una PC lenta ya sea ajena o nuestra, lo he redactado  desde una secuencia lógica basada en la prioridad y probabilidad, es decir desde lo más probable hasta lo menos probable y tratando de no complicar mucho las explicaciones.

1. La seguridad es  lo primero.

Independientemente de si es o no un virus la causa del enlentecimiento de una computadora, es lo primero que debemos descartar, ya que en el orden de posibles causas, esta es la mas peligrosa, un virus de los malos podría solo estar esperando un poco antes de arruinar información valiosa o inutilizar los registros de Windows.

Virus

Si la PC ya tiene un antivirus instalado hay que actualizarlo, si es imposible actualizarlo debemos desinstalarlo e instalar inmediatamente alguno, hoy en día hay muchos antivirus gratuitos y la mayoría de antivirus comerciales tienen una versión de prueba por tiempo límitado, completamente funcional, podemos descargar una de estas versiones e instalarla y actualizarla, me permito sugerirles algunos buenos: NOD32, Panda y Kaspersky, también tenemos la posibilidad de usar un antivirus online, es decir uno que no necesita descargar un programa, funciona basado en internet (obviamente necesitaremos una conexión) en este artículo hay una buena lista de antivirus online que no solo buscan sino que también eliminan las amenazas.

Spyware

Son programas que, al igual que los virus, se instalan sin nuestro permiso, pero cuya finalidad es obtener información de nuestras actividades en la computadora, no son destructivos en el sentido en que lo son los virus pero ponen en riesgo nuestra privacía y pueden robar información y darle mal uso. Igualmente pueden consumir recursos y poner lenta nuestra computadora y debemos eliminarlos cuanto antes.

Muchos antivirus detectan spyware, entre estos están algunos de la lista de antivirus online que hemos mencionado antes, sin embargo es mejor usar programas de detección que se especializan solo en spyware, hay 3 de ellos que yo considero imprescindibles, aconsejo descargarlos y  hacer una limpieza con los tres (los tres tienen versiones gratuitas):

2. Un asunto de espacio

Una de las causas más comunes de que una computadora se ponga lenta, es la falta de espacio en el disco duro (en especial en el disco o partición donde se encuentra instalado el sistema operativo), un disco debería tener como mínimo 200 a 500MB de espacio libre para que un archivo crítico llamado Swap File tenga espacio suficiente para crecer (varía constantemente de tamaño) , igualmente hay muchos archivos temporales que necesitan espacio y la falta de este se traduce en una computadora exageradamente lenta.

Como ver cuanto espacio queda?

En Windows Vista y Windows 7 solo debemos ir a Start (Inicio) y luego al icono de COMPUTER (o Equipo en Windows 7) y veremos directamente la cantidad de espacio usado y que nos queda en nuestros discos duros:

espaciow7

En Windows 95,98, NT 4.X, 2000, ME y XP debemos ir al menu Start o Inicio y luego a MI PC, esto nos muestra una lista de dispositivos, entre ellos nuestros discos duros, hacemos click derecho con el mouse sobre el disco duro que deseamos ver y seleccionamos “Propiedades”, luego de eso ya podemos ver la información sobre el espacio:

xpespacio

Liberando espacio en el disco duro.

Una vez que tenemos la información sobre el espacio libre en determinado disco duro, puede que deseemos liberar y ganar espacio, Windows hace esto eliminando archivos innecesarios, para esto hacemos los siguientes pasos:

Inicio->Mi PC (En Windows 7 vamos a Inicio–>Equipo)

Hacemos click derecho sobre el disco duro al que queremos liberarle espacio y en el menu que sale elegimos “Propiedades”.

Una vez allí veremos un botón que dice “Liberar espacio en disco”, damos click ahí y esperamos a que el sistema recopile información esto suele durar un tiempo que depende del tamaño y que tan lleno esté el disco.

Luego de esto nos mostrará una ventana, con varios casilleros, marcamos todos esos casilleros con excepción de “Comprimir archivos antiguos” y clickamos en “Aceptar” y luego damos permiso haciendo click en “Si”.

limpiar

3. Disco duro con sectores dañados o corrupto

Puede darse el caso que algunos sectores o clusters en nuestro disco duro estén dañados físicamente, esto merma el desempeño del sistema en general, en ese caso disponemos de ScanDisk,  una herramienta en Windows para solventar esta situación en la medida de lo posible. Pero tengamos en cuenta que la duración de este procedimiento puede durar de unos minutos hasta varias horas dependiendo del tamaño del disco duro, la velocidad de nuestra PC y el grado de daño físico que pueda tener el disco.

Ojo: Es altamente recomendable cerrar todos los programas que estén funcionando, antes de proceder con ScanDisk, esto para facilitar el trabajo y para evitar la perdida de datos.

Los usuarios de Windows 95,98 y ME incluso deberían correr ScanDisk en modo de inicio a prueba de fallo, esto hará que el procedimiento sea más rápido y más seguro que correrlo en modo de inicio normal.

En Windows 7 vamos a Inicio–>Equipo

En Windows XP y 2000 vamos Inicio–>Mi PC

Señalamos y hacemos click derecho sobre el disco duro que deseamos analizar y elegimos “Propiedades”.

Vamos a la pestaña “Herramientas” y luego hacemos click en el botón “Comprobar errores”, nos sale una ventana ahora con dos casilleros para marcar, marcamos ambos y clickamos en “Iniciar”.

scandisk

En Windows 95 y 98:

Vamos a Inicio y en la ventana de comandos tipeamos

scandisk

y luego hacemos click en Aceptar.

Dentro de la ventana de ScanDisk seleccionamos el disco que deseamos que sea analizado, hay dos opciones elegimos la primera y clickamos en Iniciar.

4. Un asunto de orden

Los archivos de nuestra PC son almacenados, reubicados y movidos continuamente, mientras más archivos tenemos y más procedimientos se han realizado, mas desorden hay entre los bloques de información que componen nuestros archivos, idealmente estos bloques deberían ser coherentes y cercanos, pero finalmente el desorden prima y se ven interrumpidos y desordenados, esto consume recursos y tiempo a nuestro sistema cuando esta leyendo dichos archivos, y lo torna lento, en este caso debemos volver a ordenar estos bloques y ganaremos mejor performance en nuestra PC. A esto se le llama “Desfragmentar”.

Como Desfragmentamos nuestro disco duro?

En Windows 7 vamos a Inicio–>Equipo

En Windows 2000,XP y Vista vamos Inicio–>Mi PC

Hacemos click derecho sobre el disco duro que deseamos desfragmentar y elegimos “Propiedades”.

Vamos a la pestaña “Herramientas” y luego hacemos click en el botón “Desfragmentar ahora”.

desfragmentar

En Windows 95, 98 y ME:

Vamos a Inicio y en la ventana de comandos tipeamos:

Defrag

y damos click en Aceptar

Dentro de la ventana Defrag seleccionamos el disco duro que deseamos desfragmentar y luego Aceptar.

5. Demasiados programas cargando al inicio

Al iniciar Windows, cargan automáticamente una serie de programas como antivirus, firewall, y muchos de los que hemos estado instalando durante este tiempo, y esperan silenciosos desde la barra de tareas, algunos de ellos son visibles en la esquina derecha inferior, y definitivamente consumen recursos y memoria de nuestra PC haciendo que se ponga lenta. Que medidas debemos tomar?

Deshabilitar el inicio automático de algunos programas

En Windows XP y 2000 debemos ir a Inicio–>Ejecutar y escribir en la ventana de comandos (la ventana de abajo a la izquierda en el menu inicio en el caso de Windows 7):

msconfig

y luego damos click en “Aceptar”

Esto abrirá una nueva ventana en la que hacemos click en la pestaña “Inicio”.

Se nos mostrará una lista con todas las aplicaciones que cargan automáticamente al inicio de Windows, debemos desmarcar aquellos que realmente no son necesarios o habituales y no tendrían por que cargarse automáticamente al inicio, hacer esto no eliminará el programa, no se preocupen, solo hará que no inicie automáticamente al iniciar Windows.

msconfig

Algunos de estos programas son irreconocibles, así que ante la duda dejemos a estos marcados con su check, o también podemos hacer uso de un buen programa que hace lo mismo que msconfig pero con la diferencia que reconoce que programas son útiles y cuales podemos sacar de inicio automático, esto mediante una gigantesca base de datos con la que compara la lista de nuestro inicio de Windows, este programa es el Startup Inspector con el podemos decidir que se queda y que se va, además de eso también detecta malware (programas dañinos).

6. Desinstalar programas que no usamos

Es increíble la cantidad de programas que tenemos instalados y de los cuales ya nos hemos olvidado, es una buena práctica revisarlos y desinstalar aquellos que realmente están allí en vano, solo consumen espacio y recursos de nuestro sistema.

7. Problemas de Hardware

Finalmente mencionaremos algunos problemas en el hardware que pueden estar produciendo enlentecimiento en nuestra computadora, al requerirse habilidades un poco mayores para solucionar estos problemas, solo vamos a enumerarlos pues no es materia de este tutorial básico ahondar en problemas de hardware, tema que será tocado posteriormente.

  • La existencia de conflictos en el hardware instalado o sus controladores (drivers) también es una fuente potencial de merma de performance en nuestra PC. La solución es desinstalar el dispositivo que esta causando el conflicto o instalar un nuevo controlador para este dispositivo.
  • El sobrecalentamiento del CPU es también es causa de que una PC se vuelva lenta, inestable y se apague de improviso, esto se debe frecuentemente a una mala ventilación del CPU por defecto del ventilador que lo acompaña, se soluciona limpiando el ventilador, reemplazandolo, o añadiendo ventiladores adicionales.
  • La falta de memoria RAM es también fuente de problemas, muchas PCs antiguas funcionaban perfectamente cuando eran nuevas ya que los programas existentes en ese entonces no eran demandantes de mucha memoria, con el pasar del tiempo, puede que la PC siga siendo la misma pero los programas no, cada vez son más exigentes en recursos y velocidad de proceso, es por eso que las PCs antiguas a duras penas los corren y siempre parecen lentas e insuficientes. Se puede solucionar aumentando la memoria RAM en algunos casos.
  • Para terminar mencionar que puede existir daño físico o deterioro en el CPU, memoria RAM, o placa madre en cuyo caso debemos acudir a algún técnico calificado para su reparación o reemplazo.

Todo comentario, duda o colaboración sobre este tema es bienvenido!



Publicado el:

Puede que también te interese:

Autor:

Programador en PHP, Maestría en Investigación científica y Webmaster de Infonucleo.com

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu propia web.

78 Respuestas para “Mi computadora esta lenta!: Pasos sencillos para solucionar el problema”

  1. joijoi dice:

    Por experiencia propia, si tu PC está lenta, quita windows y pon Linux, tenemos de todos los sabores y colores, para que esa PC vieja se vuelva rápida. Comprobado.

  2. koper dice:

    buen articulo, felicidades.

  3. Abrir consola
    sudo apt-get upgrade
    sudo apt-get update

    Oh wait…!

  4. yo dice:

    El artíc**o reafirma la falacia de que windows se pone más lento por tener el disco muy lleno, o por tener muchos programas instalados y esto no es cierto. He comprobado personalmente como un equipo para uso empresarial, al que no se le ha instalado ningún programa nuevo después de la instlación inicial, se fue poniendo gradualmente más lento a lo largo de varios meses, haciendo que finalmente después de un año estuviera casi inutilizable. Dado que lo único que se hacía en ese equipo es editar unas pocas planillas de cálculos al mes, y acceder aplicación web empresarial, no se puede echar la culpa al disco lleno ni a la instalación de mucho software.

    La realidad es que nadie sabe por qué se pone lento. Ni siquiera los que lo hicieron lo saben ya que si lo supieran pondrían una solución.

    Simplemente “windows es un sistema orgánico, se pudre con el tiempo”.

  5. koper dice:

    yo: (o tu)
    una explicacion son los apagones, y otra que apagan el ordenador sin esperar a que lo haga solo.
    se van perdiendo ficheros, hasta ke al final no hay nada ke hacer.
    Para estas cosas el windows 2000 era realmente excepcional, aguantaba mil resets y seguia ahi como un campeon.
    El xp no es tan machote. Es lo que hay.
    Ponle a ese equipo un SAI. Hazte una imagen de seguridad con el ghost, bajate el hiren’s cd. Veras que bien.

  6. Incubo dice:

    Linux a pesar de los buenos distros que tiene y los geniales y cada vez más bonitos escritorios a su disposición, sigue siendo una opción lejana para el usuario promedio sin experiencia en la consola de comandos, traten de enseñarle a usar Ubuntu a sus novias o padres y sabrán de los que hablo! :-)

    Yo: Eso que describes no es sino la entropia en el disco duro producto de archivos temporales, y si bien no instalaron software nuevo, es casí seguro que fueron acumulandose archivos de uso del software ya instalado, eso sin mencionar las famosas actualizaciones de Windows con cada vez mas parches y paquetes.

    • Neto dice:

      Oye una pregunta, nadie me la ha resuelto, ayer instale un parche a mi computadora con windows 7 ya que el sistema detecto que no era una version original,ademas tambien agregue la version gratuita del Avast, todavia el dia de ayer estuvo funcionando correctamente pero cuando se apago y se volvio a prender para usarla se ha vuelto extremadamente lenta, por decirte que si quiero abrir el inicio se tarda como 10 min, ya pude abrir el administrador de tareas pero no me muestra ningun programa que este ultizando demasiada me moria de hecho me indica que el rendimiento de la computadra esta bien no esta subresaturado, me podrian hechar una mano para saber que hacer?

  7. Freddy dice:

    Hola Que Hay?
    para empezar un saludo a todos y x los pasos a seguir pero la verdad es que mi pc me esta matando: les explico.
    Comenzo a fallar hace algunos meses, la lleve a que la formateen, despues
    se me hizo facil desinstalar NOD32 o bueno ese antivirus, de hay comenzaron los problemas… aparecia warning visit this site may harm your computer! que hice?? pues instale kaspersky, HORROR!! porque solo fue pruebla y lo desinstale porque daba extremadamente mucha lata preguntas de confirmacion y demas, aun asi seguia dicho letrerito en IE
    instale un programa muy bueno que se llama advanced system care y soluciono el problemita de Warning, despues de desinstalar kasper, ya no me responden los dispositivos USB, NO SE SI SEA UN TRUCO DE LAS COMPANIAS ANTIVIRUS O QUE? ya he reparado un sector dañado, ya DESINSTALE TODOS LOS PROGRAMAS POSIBLES, YA DESFRAGMENTE EL DISCO, YA QUITE PROGRAMAS AL INICIO (MSCONFIG) y nada mas que tortuga MI PC ES UN CARACOL, necesito ayuda!!

  8. JESUS dice:

    PUES AMIX SOY DE PERU, PERO SE QUE EN MUCHOS CASOS HE ENCONTRADO QUE MI PC ESTABA MUY LENTA PERO SEGUI MUCHOS PASOS Y LOGRABA QUE MI COMPU SE VOLVIERA MUY VERSATIL PERO EN GENERAL TODA LA VIDA ME VOY A PASAR HACIENDO ESE TRABAJITO PUES NO LO CREO, Y TAMBIEN ENCONTRE EN MI PC SE VUELVE LENTA CUANDO TU INSTALAS UN PROGRAMAS Y HACE CONFLICTO OTRO, POR QUE HA VECES ESTOS PROGRAMILLAS TRABAJAN A TIEMPO REAL, Y OTRA COSA UNA PC SE VUELVE SUPER LENTA CUANDO SE METE EL VENDITO VIRUZ EL AUTORUN.INF RECICLER Y TODAS SUS VARIANTES, Y HA VECES NO NOS DAMOS CUENTA POR MUCHA COSAS QUE REALIZAMOS EN NUESTRA PC, Y SOBRE TODO NUESTRA PC SE VUELVE LENTA CUANDO LA RED DE INTERNET NOS PARAN RESTRINGIENDO LA BANDA ANCHA POR NUESTROS BENDITOS SERVIDORES ENTONCES LA MEMORIA DE NUESTRA COMPU TRABAJA EL DOBLE Y POR ESO SE VUELVE LENTA ESO PARA AQUELLAS PCS QUE ESTAN CONECTADOS A INTERNET SI OTRO PARTICULAR ME DESPIDO AMIX
    JESUS SAENZ

  9. santiago dice:

    viva kudai y listo!!!!!!!!!!!!!!!!

  10. jose dice:

    muy pero muy bueno.podrias hacer un post de los mejores programas para xp.te felisito

  11. magda dice:

    hola
    he querido instalar programas y me manda un error donde dice que hay otra instalacion en curso que la termine para continuar pero no logro ver cual es o que se esta instalando

  12. magdalena dice:

    ayuda please

  13. Mariu dice:

    Mil gracias, tus consejos me fueron de mucha utilidad.

  14. marianny dice:

    quiero que mi pc se ponga rapida alguien me ayuda

  15. Kats dice:

    Muchas gracias por todos estos pasos, realice muchos de estos en mi compu y mejoro enormemente…..
    Mi problema fue que se instalo en mi compu el spyware protection, que aparenta ser un programa del windows pero que en realidad es un archivo espia y total que me cerro todos mis programas que tenia abiertos y no me dejaba abrir nada, despues investigando entre en safe mode y corri un malaware antimalaware y despues corri diferentes antispywares y total que pude sacar de mi compu ese spy que se le habia instalado, pero despues de esto mi compu se hizo lentisima. Pero segui estos pasos y ya va mejorando, tambien desinstale 2 de los 3 antispyware que le corri, pero se me hace que el otro que queda sigue haciendo lenta mi compu, lo voy a desinstalar tambien a ver que pasa….. un saludo!!

  16. victor dice:

    holaa sabi que yo tengo una xp con windows 6 .
    pero io kero volver mi equipoo a un estado de fabrica se puede?
    como loo hago lo agradeceria

  17. jean dice:

    esta bien estos pasos sencillos para poder agilizar la PC porque ya cuando este se pone lenta desespera mucho y no sabemos que hacer.muchas gracias por darnos esta buena solución.

  18. MARCO dice:

    LO TENGO LENTO Y CALIENTE-

  19. David dice:

    graxias viejo buena onda

  20. Emelia dice:

    muy bueno, grax…. :D

  21. por sentido comun los aparatos se dañan no porque windows sea un sistema organico como dice alguien y tampoco es porque los creadores no sepan como solucionarlo, alli radica el problema no lo van a solucionar se llama obsolescencia planificada diseñada especificamente para que despues de cierto tiempo nos veamos obligados a cambiar o actualizar nuestros aparatos.

    • Nilo dice:

      En eso tienes razon amigo, todos los fabricantes le ponen un tope de vida a sus productos, con este video refuerzo tu teoria. http://www.youtube.com/watch?v=UkqdcBww1SU

  22. Marcos dice:

    excelente artíc**o, muy claro y bien escrito. Felicidades!

  23. nejmad dice:

    gracias, muchas gracias. El articulo me ayudo mucho. Esta muy bien explicado y claro. De nuevo muchas gracias

  24. Lucas dice:

    Hola tíos, tengo una pentium celeron, 1 GB de ram, 2.2 Ghz, SO Windows 7, mi problema es que demora en encenderse y ponerse operativo, tarda como 20 minutos, y luego sigue de lento, que no se puede hacer casi nada, ni siquiera intentar lo que aqui recomiendan, que puedo hacer, espero su pronta respuesta, gracias, y perdonen por el exceso de comas.

  25. mjcj dice:

    oye hermano , mil gracias por este valioso material, pues no sabes cuan importante me ha sido, espero sigas sacando mas temas de interes como el susodicho,,,,,,hasta siempre mundo

  26. alma dice:

    gracias me sirvio mucho tu ayuda

  27. Les pido una ayudita y ke pofavor respondan a mi duda tengo una portatil Window Seven tiene de procesador una Inte R Core (TM) Duo CPU T 6500 @ 2.10Hz 2.10 Hz

    De memoria ram tiene 2,00

    Sistema operativo de 32 bist es rapida lenta o mas o menos?

  28. Alberto dice:

    Genial…es interesantìsimo con explicas todas las posibilidades que hay que seguir..realmente te felicito por el post…Excepcional!!! gracias.

  29. hugopc dice:

    Hace unos minutos emiti un comentario relacionado con la lentitud de mi PC.agradeciendo igualente vuestros consejos,apareciò publicado posteriormente en este mismo portal,quedando en espera respuesta a lo emitido.posteriormente este fuè borrado ¿ ?
    Saludos
    Hugo.

  30. Yubia dice:

    De mucha utilidad, gracias!

  31. patsy dice:

    mi pc windows 7 es genuina el paquete pero cuando da update solo es para programas de seguridad, es muy lenta y no me deja importar como antes mis ipods classics en tunes, pongo mis cds y mi musica no se importa a library como antes y luego a mi ipod, tengo malware bytes asi me lo aconsejo el tecnico y tengo google como pagina en internet y el chrome no me trabaja bien

  32. anis dice:

    los antivirus hacen lenta ala maquina
    tengo Avast

  33. Belen dice:

    que antivirus es mejor

  34. Neto dice:

    Oye una pregunta, nadie me la ha resuelto, ayer instale un parche a mi computadora con windows 7 ya que el sistema detecto que no era una version original,ademas tambien agregue la version gratuita del Avast, todavia el dia de ayer estuvo funcionando correctamente pero cuando se apago y se volvio a prender para usarla se ha vuelto extremadamente lenta, por decirte que si quiero abrir el inicio se tarda como 10 min, ya pude abrir el administrador de tareas pero no me muestra ningun programa que este ultizando demasiada me moria de hecho me indica que el rendimiento de la computadra esta bien no esta subresaturado, me podrian hechar una mano para saber que hacer?

  35. miguel f. dice:

    Buenas noches,esto va para el amigo Neto,tuve ese mismo caso que tienes tú(hasta creo que peor),cuando pude abrir la sesion lo primero que hice fue quitar el antivirus,luego fui quitando los programas que no utilizaba casi,quite algunos en el inicio,utilicé un limpiador de archivos,el desfragmentador y todo lo que se recomienda para optimizar el sistema,y nada!!!!!,navegando por ahi,me dí cuenta que existe otro S.O(software libre)que no tienen ese tipo de problemas, me refiero a LINUX(especificamente KUBUNTU 12.04),y sin ningun conocimiento de como instalar un S,O,,lo descargué en un pendrive,lo utilice tal como dice la guia,y hasta el sol de hoy(casi 2 años),no sé que es todo eso de cuando tenia W7(antivirus,desfragmentador y otros)…..En ese S.O(LINUX),existe la libertad de escoger lo que más te convenga….Deberias probarlo,….Espero te sea util…

  36. Angel Contreras dice:

    Hola,
    Navegando en tu sitio me encontré esta página en la que tienes un enlace hacia el producto Malwarebytes Anti-Malware con una reseña de CNET en inglés.
    Me complace informarte que ya existe una versión en español de esta reseña, por lo cual te invito a que realices el re direccionamiento a este URL http://descargar.cnet.com/Malwarebytes-Anti-Malware/3000-8022_4-10804572.html para que tus lectores tengan la oportunidad de informarse en su idioma.
    Con gusto puedes ponerte en contacto conmigo para cualquier duda. En caso de realizar el cambio, también te solicito que me hagas saber esta acción.
    Saludos,
    Angel Contreras, NotJustSEO

  37. Noe dice:

    Thanks assurance smogon for joining us, Mark.
    We would encourage the Guardian to continue to invest hand-in-hand with the technology, tools, relationships,
    and in the process we can help you gain real world advantage over theory and concepts.
    The quality assurance process used for REAC’s Physical
    Inspection Program to ensure reliable, replicable, and reasonable inspections.
    That is why numerous persons would acquire the risk of flood
    damage is great enough to warrant this assurance smogon urgent plea to reconsider the return on such an investment.

  38. Dieter dice:

    We show up to pick volkswagen okc them up at any Car Parts store and be
    sure to ascertain honestly what ypur ability is, and
    how blue itt is, the staircase. Aftermarket car parts: this is a very
    high percentage of people using cars in Maribor, according to the charts on the side of the frame.

  39. Vanita dice:

    Another insanely popular clash of clans cheats game most will remember, Angry Birds by
    Rovio has stormed the mobile app.

  40. edublogs.org dice:

    Once you get your business started, the bank won’t lend it to tax return
    8843 you. The dog belonged to a friend of mine is currently in a foster home with other dogs ranging iin sizze from 6 lbs to 100 lbs.
    It not only saves money, but it was difficult to get things like Skithiryx or
    Putrefax into the graveyard.

  41. Thhis card is particularly useful for the youhngsters and teenagers who do not have their credit cards and are curious about using
    it. Single-use Equipment frrom Halo 3 turns into reusable and swappable
    Armor Abilities foor Reach. A good 1-5% of these works
    but is rather difficult to find online.

    my web site :: get totally free psn codes

  42. High-Grade Coins of British India – Apart from its fabled
    treasures, each material and spiritual,
    India holds in store quite a few riches for the coin collector.
    This article has been flagged as spam, if you think this is an error please contact us.
    The uncertainty in returns in stock markets has increased the investment in precious metals.

  43. gosf offers dice:

    I loved as much as you’ll receive carried out right here.
    The sketch is tasteful, your authored subject matter stylish.
    nonetheless, you command get bought an shakiness
    over that you wish be delivering the following.
    unwell unquestionably come further formerly again since exactly the same nearly very often inside
    case you shield this hike.

  44. bazy danych dice:

    Funnily enough, we like to be told what to do, then
    you alreasy have an affiliate data provider which can supply you with
    reliable address information. Furthermore, hiring a professional and qualified mailing company means that you will be able to learn the mailing box sizes essential tricks that will make the audience to
    do.

  45. I’m really impressed along with your writing skills as well as with the format
    for your blog. Is that this a paid subject or did you customize it
    yourself? Anyway keep up the excellent high quality writing, it’s rare to look a great weblog like this one these days..

  46. Aaron dice:

    Pretty great post. I just stumbled upon your
    blog and wished to say that I have truly loved surfing
    around your blog posts. After all I will be subscribing for your feed and
    I am hoping you write again soon!

    my weblog … Need for Speed Most Wanted Hack 2014 New (Aaron)

  47. Amazing! This blog looks just like my old one! It’s on a complerely ddifferent topic
    buut it has pretty much the same page layout and design.
    Wonderful choice of colors!

    Here is mmy blog hair restoration men

  48. website dice:

    Its like you read my thoughts! You appear to know a lot approximately this, such as you
    wrote the ebook in it or something. I believe that you simply could do with a few % to force the message home a little bit, but other than that, that is wonderful blog.

    A fantastic read. I will definitely be back.

  49. Anxiety and depression is common among hair loss sufferers,
    especially those experiencing total baldness.
    Vitamin B5 is also very much necessary to stop hair fall and then it well also helps
    the hair to grow quickly. Autoimmune problems such as baldness and psoriasis are known to be exacerbated
    by stress; daytime fatigue and emotional distress are the most commonly
    reported symptoms of sleep deprivation.

    Also visit my blog laser cap for telogen eff

  50. Choose a soap that will cleanse your body and not
    just perfume it a little bit. The US National Library of Medicine warns against ingesting this petroleum product.

    This is a review of this acne skincare line from this popular Tawainese skincare company.

    Visit my webpage Keratin Treatments For Hair

  51. Without even considering the bulk of the project and the tasks and responsibilities, there’s a risk of double hiring.
    Module 1: The fundamentals: This module is about usual tactics
    of CPA promotion and marketing and advertising and marketing.
    The CPA examination certification will provide you with unparalleled combination for
    searching a career in a very better way.

    Also visit my webpage; boca raton list of top wealth management companies

  52. If your skin is not properly moisturize, it will dry and age faster.
    Having a well hydrated body is a sure way of having your energy levels high at all times.
    But who has the time to go through all that information.

    Feel free to visit my webpage … professional skin care products for estheticians

  53. In the last five years, the survey states, a face life, or rhytidectomy, is one of the most requested of all invasive procedures.
    Treatments for Treacher Collins syndrome commonly
    require surgery to remove the area in which blockage occurs.
    There is no question that how you look has an impact in the workplace.

    my web blog; facial plastic surgeon ri

  54. With so many choices in the food menu, you will sure to find one meal that
    love to eat. Like Hcg Diet Plan, quality HCG diet drops,
    Hcg Distributor, Hcg Wholesale etc. Just because you really feel you have to
    lose weight fast and easily doesn’t mean you should bypass your physician and
    click the “Buy” button without really being aware what you’re getting into.

    Also visit my website … Enhance Weight Loss Hcg Diet

  55. Orthomol liquid vitamin All not so is simple, as it seems

  56. The first thing you need to think about before buying your headphones is thee comfort level, there’s nothing worse than watcching your favoritee moviee but you still can’t sleep because your headphones
    dig into the side of your head whe resting yourr head on the pillow,this means that youu probably want too opt for inn ear
    headphones butt honestly thhis is a big mmistake as I’ve found that they just fall out when you are laid flat so
    good with a good pair of over ear headphones. For
    hhis mission, he had raised $15,000 from over 250 donors.
    Loans foor students can bbe availed for all kind of short term expenses thwt relate to education.

    Here is my blog pos making money online

  57. Howdy! I just would like to offer you a big thumbs up for the
    great information you’ve got here on this post. I’ll be returning to your web site for more soon.

  58. Marquis dice:

    When someone writes an paragraph he/she maintains
    the image of a user in his/her brain that how a user
    can be aware of it. So that’s why this post is great.
    Thanks!

  59. judith dice:

    lo que tienes qe hacer es realizar una Limpieza de software virus,spyware.O una

    reparacion o cambio de disco duro.

  60. Greetings! I’ve been following your weblog
    for a while now and finally got the courage to go ahead and give you
    a shout out from Kingwood Texas! Just wanted to tell you keep up the good work!

  61. The business of mailing list rentals and mailing list services from a professional
    company. Send this type of marketing to work throughout the week, so they can order before the video ends.
    They generate attention at psychotherapy 90837 the fraction of the cost of our service.
    Direct mailing lists shoul be updated from time to time so that you EARN media exposure instead of PAYING for it.

  62. Hey there! Do you know if they make any plugins to help with Search Engine Optimization? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not
    seeing very good results. If you know of any please share.
    Thanks!

  63. What’s up mates, how is the whole thing, and what you wish for to say concerning this post, in mmy viw its
    rreally awesome designed for me.

    Review my website – seo Leighton Buzzard

  64. Working Growtopia Hack growtopia hack [growtopiahackx.blogspot.com]

  65. Now i am not positive the place that you are having your facts, nonetheless beneficial subject. I must expend some time examining additional and also understanding extra. Thanks for magnificent data I had been looking for this info for my vision.

  66. startin dice:

    Pretty good article. I merely came across your current web site along with wished to declare that I genuinely enjoyed checking your site articles. Of course I’ll be subscribing within your rss feed and i also i do hope you write all over again as soon as possible!

  67. We’ve been supplying Almost a dozen litecoins for the very lucky winner of a
    blog page creator with the particular prize promotional code.
    The final results should be released in 4-weeks time. The prize
    code is: EBTJW9

  68. Do you have a spam problem on this website; I also
    am a blogger, and I was curious about your situation; we have created
    some nice methods and we are looking to trade strategies with
    others, please shoot me an e-mail if interested.

    Feel free to surf to my blog post – Oxygenius And Wrinkle Rewind

  69. General dice:

    Hi, Nice publish. There is an difficulty as well as your web page within web browser, can check the following? For example however is definitely the industry innovator in addition to a substantial portion of people leaves your great writing for this reason problem.

  70. Can I simply just say what a relief to discover somebody that genuinely knows what
    they’re discussing over the internet. You definitely understand
    how to bring a problem to light and make it important.
    A lot more people need to look at this and understand this side of your story.
    I can’t believe you are not more popular given that you
    certainly possess the gift.


Dejar un comentario

Subscribe to RSS Feed Hey! siguenos en Twitter!