
Imaginen esta situación, están en la casa de un familiar, y una de las tías les dice que su computadora esta lenta desde hace algún tiempo y ya que nosotros “sabemos de estas cosas” (o por lo menos eso le hemos hecho creer!) nos pide que veamos que sucede, podemos usar este pequeño tutorial para solucionar el problema de una PC lenta ya sea ajena o nuestra, lo he redactado desde una secuencia lógica basada en la prioridad y probabilidad, es decir desde lo más probable hasta lo menos probable y tratando de no complicar mucho las explicaciones.
1. La seguridad es lo primero.
Independientemente de si es o no un virus la causa del enlentecimiento de una computadora, es lo primero que debemos descartar, ya que en el orden de posibles causas, esta es la mas peligrosa, un virus de los malos podría solo estar esperando un poco antes de arruinar información valiosa o inutilizar los registros de Windows.
Virus
Si la PC ya tiene un antivirus instalado hay que actualizarlo, si es imposible actualizarlo debemos desinstalarlo e instalar inmediatamente alguno, hoy en día hay muchos antivirus gratuitos y la mayoría de antivirus comerciales tienen una versión de prueba por tiempo límitado, completamente funcional, podemos descargar una de estas versiones e instalarla y actualizarla, me permito sugerirles algunos buenos: NOD32, Panda y Kaspersky, también tenemos la posibilidad de usar un antivirus online, es decir uno que no necesita descargar un programa, funciona basado en internet (obviamente necesitaremos una conexión) en este artículo hay una buena lista de antivirus online que no solo buscan sino que también eliminan las amenazas.
Spyware
Son programas que, al igual que los virus, se instalan sin nuestro permiso, pero cuya finalidad es obtener información de nuestras actividades en la computadora, no son destructivos en el sentido en que lo son los virus pero ponen en riesgo nuestra privacía y pueden robar información y darle mal uso. Igualmente pueden consumir recursos y poner lenta nuestra computadora y debemos eliminarlos cuanto antes.
Muchos antivirus detectan spyware, entre estos están algunos de la lista de antivirus online que hemos mencionado antes, sin embargo es mejor usar programas de detección que se especializan solo en spyware, hay 3 de ellos que yo considero imprescindibles, aconsejo descargarlos y hacer una limpieza con los tres (los tres tienen versiones gratuitas):
2. Un asunto de espacio
Una de las causas más comunes de que una computadora se ponga lenta, es la falta de espacio en el disco duro (en especial en el disco o partición donde se encuentra instalado el sistema operativo), un disco debería tener como mínimo 200 a 500MB de espacio libre para que un archivo crítico llamado Swap File tenga espacio suficiente para crecer (varía constantemente de tamaño) , igualmente hay muchos archivos temporales que necesitan espacio y la falta de este se traduce en una computadora exageradamente lenta.
Como ver cuanto espacio queda?
En Windows Vista y Windows 7 solo debemos ir a Start (Inicio) y luego al icono de COMPUTER (o Equipo en Windows 7) y veremos directamente la cantidad de espacio usado y que nos queda en nuestros discos duros:

En Windows 95,98, NT 4.X, 2000, ME y XP debemos ir al menu Start o Inicio y luego a MI PC, esto nos muestra una lista de dispositivos, entre ellos nuestros discos duros, hacemos click derecho con el mouse sobre el disco duro que deseamos ver y seleccionamos “Propiedades”, luego de eso ya podemos ver la información sobre el espacio:

Liberando espacio en el disco duro.
Una vez que tenemos la información sobre el espacio libre en determinado disco duro, puede que deseemos liberar y ganar espacio, Windows hace esto eliminando archivos innecesarios, para esto hacemos los siguientes pasos:
Inicio->Mi PC (En Windows 7 vamos a Inicio–>Equipo)
Hacemos click derecho sobre el disco duro al que queremos liberarle espacio y en el menu que sale elegimos “Propiedades”.
Una vez allí veremos un botón que dice “Liberar espacio en disco”, damos click ahí y esperamos a que el sistema recopile información esto suele durar un tiempo que depende del tamaño y que tan lleno esté el disco.
Luego de esto nos mostrará una ventana, con varios casilleros, marcamos todos esos casilleros con excepción de “Comprimir archivos antiguos” y clickamos en “Aceptar” y luego damos permiso haciendo click en “Si”.

3. Disco duro con sectores dañados o corrupto
Puede darse el caso que algunos sectores o clusters en nuestro disco duro estén dañados físicamente, esto merma el desempeño del sistema en general, en ese caso disponemos de ScanDisk, una herramienta en Windows para solventar esta situación en la medida de lo posible. Pero tengamos en cuenta que la duración de este procedimiento puede durar de unos minutos hasta varias horas dependiendo del tamaño del disco duro, la velocidad de nuestra PC y el grado de daño físico que pueda tener el disco.
Ojo: Es altamente recomendable cerrar todos los programas que estén funcionando, antes de proceder con ScanDisk, esto para facilitar el trabajo y para evitar la perdida de datos.
Los usuarios de Windows 95,98 y ME incluso deberían correr ScanDisk en modo de inicio a prueba de fallo, esto hará que el procedimiento sea más rápido y más seguro que correrlo en modo de inicio normal.
En Windows 7 vamos a Inicio–>Equipo
En Windows XP y 2000 vamos Inicio–>Mi PC
Señalamos y hacemos click derecho sobre el disco duro que deseamos analizar y elegimos “Propiedades”.
Vamos a la pestaña “Herramientas” y luego hacemos click en el botón “Comprobar errores”, nos sale una ventana ahora con dos casilleros para marcar, marcamos ambos y clickamos en “Iniciar”.

En Windows 95 y 98:
Vamos a Inicio y en la ventana de comandos tipeamos
scandisk
y luego hacemos click en Aceptar.
Dentro de la ventana de ScanDisk seleccionamos el disco que deseamos que sea analizado, hay dos opciones elegimos la primera y clickamos en Iniciar.
4. Un asunto de orden
Los archivos de nuestra PC son almacenados, reubicados y movidos continuamente, mientras más archivos tenemos y más procedimientos se han realizado, mas desorden hay entre los bloques de información que componen nuestros archivos, idealmente estos bloques deberían ser coherentes y cercanos, pero finalmente el desorden prima y se ven interrumpidos y desordenados, esto consume recursos y tiempo a nuestro sistema cuando esta leyendo dichos archivos, y lo torna lento, en este caso debemos volver a ordenar estos bloques y ganaremos mejor performance en nuestra PC. A esto se le llama “Desfragmentar”.
Como Desfragmentamos nuestro disco duro?
En Windows 7 vamos a Inicio–>Equipo
En Windows 2000,XP y Vista vamos Inicio–>Mi PC
Hacemos click derecho sobre el disco duro que deseamos desfragmentar y elegimos “Propiedades”.
Vamos a la pestaña “Herramientas” y luego hacemos click en el botón “Desfragmentar ahora”.

En Windows 95, 98 y ME:
Vamos a Inicio y en la ventana de comandos tipeamos:
Defrag
y damos click en Aceptar
Dentro de la ventana Defrag seleccionamos el disco duro que deseamos desfragmentar y luego Aceptar.
5. Demasiados programas cargando al inicio
Al iniciar Windows, cargan automáticamente una serie de programas como antivirus, firewall, y muchos de los que hemos estado instalando durante este tiempo, y esperan silenciosos desde la barra de tareas, algunos de ellos son visibles en la esquina derecha inferior, y definitivamente consumen recursos y memoria de nuestra PC haciendo que se ponga lenta. Que medidas debemos tomar?
Deshabilitar el inicio automático de algunos programas
En Windows XP y 2000 debemos ir a Inicio–>Ejecutar y escribir en la ventana de comandos (la ventana de abajo a la izquierda en el menu inicio en el caso de Windows 7):
msconfig
y luego damos click en “Aceptar”
Esto abrirá una nueva ventana en la que hacemos click en la pestaña “Inicio”.
Se nos mostrará una lista con todas las aplicaciones que cargan automáticamente al inicio de Windows, debemos desmarcar aquellos que realmente no son necesarios o habituales y no tendrían por que cargarse automáticamente al inicio, hacer esto no eliminará el programa, no se preocupen, solo hará que no inicie automáticamente al iniciar Windows.

Algunos de estos programas son irreconocibles, así que ante la duda dejemos a estos marcados con su check, o también podemos hacer uso de un buen programa que hace lo mismo que msconfig pero con la diferencia que reconoce que programas son útiles y cuales podemos sacar de inicio automático, esto mediante una gigantesca base de datos con la que compara la lista de nuestro inicio de Windows, este programa es el Startup Inspector con el podemos decidir que se queda y que se va, además de eso también detecta malware (programas dañinos).
6. Desinstalar programas que no usamos
Es increíble la cantidad de programas que tenemos instalados y de los cuales ya nos hemos olvidado, es una buena práctica revisarlos y desinstalar aquellos que realmente están allí en vano, solo consumen espacio y recursos de nuestro sistema.
7. Problemas de Hardware
Finalmente mencionaremos algunos problemas en el hardware que pueden estar produciendo enlentecimiento en nuestra computadora, al requerirse habilidades un poco mayores para solucionar estos problemas, solo vamos a enumerarlos pues no es materia de este tutorial básico ahondar en problemas de hardware, tema que será tocado posteriormente.
- La existencia de conflictos en el hardware instalado o sus controladores (drivers) también es una fuente potencial de merma de performance en nuestra PC. La solución es desinstalar el dispositivo que esta causando el conflicto o instalar un nuevo controlador para este dispositivo.
- El sobrecalentamiento del CPU es también es causa de que una PC se vuelva lenta, inestable y se apague de improviso, esto se debe frecuentemente a una mala ventilación del CPU por defecto del ventilador que lo acompaña, se soluciona limpiando el ventilador, reemplazandolo, o añadiendo ventiladores adicionales.
- La falta de memoria RAM es también fuente de problemas, muchas PCs antiguas funcionaban perfectamente cuando eran nuevas ya que los programas existentes en ese entonces no eran demandantes de mucha memoria, con el pasar del tiempo, puede que la PC siga siendo la misma pero los programas no, cada vez son más exigentes en recursos y velocidad de proceso, es por eso que las PCs antiguas a duras penas los corren y siempre parecen lentas e insuficientes. Se puede solucionar aumentando la memoria RAM en algunos casos.
- Para terminar mencionar que puede existir daño físico o deterioro en el CPU, memoria RAM, o placa madre en cuyo caso debemos acudir a algún técnico calificado para su reparación o reemplazo.
Todo comentario, duda o colaboración sobre este tema es bienvenido!
Te gustó este artículo? compártelo con tus amigos!:
Publicado el:
Puede que también te interese:





Por experiencia propia, si tu PC está lenta, quita windows y pon Linux, tenemos de todos los sabores y colores, para que esa PC vieja se vuelva rápida. Comprobado.
Por experiencia propia
quite windows y puse linux (kubuntu) y waxxx maquina doblemente mas lenta
Exactamente, también lo digo por experiencia
oviamente por que ubuntu necesita mas espacio que windows
por favor diganme como quito windows
como saco wwindows y pongo linus
buen articulo, felicidades.
Abrir consola
sudo apt-get upgrade
sudo apt-get update
Oh wait…!
El artíc**o reafirma la falacia de que windows se pone más lento por tener el disco muy lleno, o por tener muchos programas instalados y esto no es cierto. He comprobado personalmente como un equipo para uso empresarial, al que no se le ha instalado ningún programa nuevo después de la instlación inicial, se fue poniendo gradualmente más lento a lo largo de varios meses, haciendo que finalmente después de un año estuviera casi inutilizable. Dado que lo único que se hacía en ese equipo es editar unas pocas planillas de cálculos al mes, y acceder aplicación web empresarial, no se puede echar la culpa al disco lleno ni a la instalación de mucho software.
La realidad es que nadie sabe por qué se pone lento. Ni siquiera los que lo hicieron lo saben ya que si lo supieran pondrían una solución.
Simplemente “windows es un sistema orgánico, se pudre con el tiempo”.
jajaja! muy buen chiste!
yo: (o tu)
una explicacion son los apagones, y otra que apagan el ordenador sin esperar a que lo haga solo.
se van perdiendo ficheros, hasta ke al final no hay nada ke hacer.
Para estas cosas el windows 2000 era realmente excepcional, aguantaba mil resets y seguia ahi como un campeon.
El xp no es tan machote. Es lo que hay.
Ponle a ese equipo un SAI. Hazte una imagen de seguridad con el ghost, bajate el hiren’s cd. Veras que bien.
Linux a pesar de los buenos distros que tiene y los geniales y cada vez más bonitos escritorios a su disposición, sigue siendo una opción lejana para el usuario promedio sin experiencia en la consola de comandos, traten de enseñarle a usar Ubuntu a sus novias o padres y sabrán de los que hablo!
Yo: Eso que describes no es sino la entropia en el disco duro producto de archivos temporales, y si bien no instalaron software nuevo, es casí seguro que fueron acumulandose archivos de uso del software ya instalado, eso sin mencionar las famosas actualizaciones de Windows con cada vez mas parches y paquetes.
Oye una pregunta, nadie me la ha resuelto, ayer instale un parche a mi computadora con windows 7 ya que el sistema detecto que no era una version original,ademas tambien agregue la version gratuita del Avast, todavia el dia de ayer estuvo funcionando correctamente pero cuando se apago y se volvio a prender para usarla se ha vuelto extremadamente lenta, por decirte que si quiero abrir el inicio se tarda como 10 min, ya pude abrir el administrador de tareas pero no me muestra ningun programa que este ultizando demasiada me moria de hecho me indica que el rendimiento de la computadra esta bien no esta subresaturado, me podrian hechar una mano para saber que hacer?
Hola Que Hay?
para empezar un saludo a todos y x los pasos a seguir pero la verdad es que mi pc me esta matando: les explico.
Comenzo a fallar hace algunos meses, la lleve a que la formateen, despues
se me hizo facil desinstalar NOD32 o bueno ese antivirus, de hay comenzaron los problemas… aparecia warning visit this site may harm your computer! que hice?? pues instale kaspersky, HORROR!! porque solo fue pruebla y lo desinstale porque daba extremadamente mucha lata preguntas de confirmacion y demas, aun asi seguia dicho letrerito en IE
instale un programa muy bueno que se llama advanced system care y soluciono el problemita de Warning, despues de desinstalar kasper, ya no me responden los dispositivos USB, NO SE SI SEA UN TRUCO DE LAS COMPANIAS ANTIVIRUS O QUE? ya he reparado un sector dañado, ya DESINSTALE TODOS LOS PROGRAMAS POSIBLES, YA DESFRAGMENTE EL DISCO, YA QUITE PROGRAMAS AL INICIO (MSCONFIG) y nada mas que tortuga MI PC ES UN CARACOL, necesito ayuda!!
PUES AMIX SOY DE PERU, PERO SE QUE EN MUCHOS CASOS HE ENCONTRADO QUE MI PC ESTABA MUY LENTA PERO SEGUI MUCHOS PASOS Y LOGRABA QUE MI COMPU SE VOLVIERA MUY VERSATIL PERO EN GENERAL TODA LA VIDA ME VOY A PASAR HACIENDO ESE TRABAJITO PUES NO LO CREO, Y TAMBIEN ENCONTRE EN MI PC SE VUELVE LENTA CUANDO TU INSTALAS UN PROGRAMAS Y HACE CONFLICTO OTRO, POR QUE HA VECES ESTOS PROGRAMILLAS TRABAJAN A TIEMPO REAL, Y OTRA COSA UNA PC SE VUELVE SUPER LENTA CUANDO SE METE EL VENDITO VIRUZ EL AUTORUN.INF RECICLER Y TODAS SUS VARIANTES, Y HA VECES NO NOS DAMOS CUENTA POR MUCHA COSAS QUE REALIZAMOS EN NUESTRA PC, Y SOBRE TODO NUESTRA PC SE VUELVE LENTA CUANDO LA RED DE INTERNET NOS PARAN RESTRINGIENDO LA BANDA ANCHA POR NUESTROS BENDITOS SERVIDORES ENTONCES LA MEMORIA DE NUESTRA COMPU TRABAJA EL DOBLE Y POR ESO SE VUELVE LENTA ESO PARA AQUELLAS PCS QUE ESTAN CONECTADOS A INTERNET SI OTRO PARTICULAR ME DESPIDO AMIX
JESUS SAENZ
viva kudai y listo!!!!!!!!!!!!!!!!
muy pero muy bueno.podrias hacer un post de los mejores programas para xp.te felisito
hola
he querido instalar programas y me manda un error donde dice que hay otra instalacion en curso que la termine para continuar pero no logro ver cual es o que se esta instalando
ayuda please
Mil gracias, tus consejos me fueron de mucha utilidad.
quiero que mi pc se ponga rapida alguien me ayuda
Muchas gracias por todos estos pasos, realice muchos de estos en mi compu y mejoro enormemente…..
Mi problema fue que se instalo en mi compu el spyware protection, que aparenta ser un programa del windows pero que en realidad es un archivo espia y total que me cerro todos mis programas que tenia abiertos y no me dejaba abrir nada, despues investigando entre en safe mode y corri un malaware antimalaware y despues corri diferentes antispywares y total que pude sacar de mi compu ese spy que se le habia instalado, pero despues de esto mi compu se hizo lentisima. Pero segui estos pasos y ya va mejorando, tambien desinstale 2 de los 3 antispyware que le corri, pero se me hace que el otro que queda sigue haciendo lenta mi compu, lo voy a desinstalar tambien a ver que pasa….. un saludo!!
holaa sabi que yo tengo una xp con windows 6 .
pero io kero volver mi equipoo a un estado de fabrica se puede?
como loo hago lo agradeceria
esta bien estos pasos sencillos para poder agilizar la PC porque ya cuando este se pone lenta desespera mucho y no sabemos que hacer.muchas gracias por darnos esta buena solución.
LO TENGO LENTO Y CALIENTE-
graxias viejo buena onda
muy bueno, grax….
por sentido comun los aparatos se dañan no porque windows sea un sistema organico como dice alguien y tampoco es porque los creadores no sepan como solucionarlo, alli radica el problema no lo van a solucionar se llama obsolescencia planificada diseñada especificamente para que despues de cierto tiempo nos veamos obligados a cambiar o actualizar nuestros aparatos.
En eso tienes razon amigo, todos los fabricantes le ponen un tope de vida a sus productos, con este video refuerzo tu teoria. http://www.youtube.com/watch?v=UkqdcBww1SU
excelente artíc**o, muy claro y bien escrito. Felicidades!
gracias, muchas gracias. El articulo me ayudo mucho. Esta muy bien explicado y claro. De nuevo muchas gracias
Hola tíos, tengo una pentium celeron, 1 GB de ram, 2.2 Ghz, SO Windows 7, mi problema es que demora en encenderse y ponerse operativo, tarda como 20 minutos, y luego sigue de lento, que no se puede hacer casi nada, ni siquiera intentar lo que aqui recomiendan, que puedo hacer, espero su pronta respuesta, gracias, y perdonen por el exceso de comas.
oye hermano , mil gracias por este valioso material, pues no sabes cuan importante me ha sido, espero sigas sacando mas temas de interes como el susodicho,,,,,,hasta siempre mundo
gracias me sirvio mucho tu ayuda
Les pido una ayudita y ke pofavor respondan a mi duda tengo una portatil Window Seven tiene de procesador una Inte R Core (TM) Duo CPU T 6500 @ 2.10Hz 2.10 Hz
De memoria ram tiene 2,00
Sistema operativo de 32 bist es rapida lenta o mas o menos?
Genial…es interesantìsimo con explicas todas las posibilidades que hay que seguir..realmente te felicito por el post…Excepcional!!! gracias.
Hace unos minutos emiti un comentario relacionado con la lentitud de mi PC.agradeciendo igualente vuestros consejos,apareciò publicado posteriormente en este mismo portal,quedando en espera respuesta a lo emitido.posteriormente este fuè borrado ¿ ?
Saludos
Hugo.
De mucha utilidad, gracias!
mi pc windows 7 es genuina el paquete pero cuando da update solo es para programas de seguridad, es muy lenta y no me deja importar como antes mis ipods classics en tunes, pongo mis cds y mi musica no se importa a library como antes y luego a mi ipod, tengo malware bytes asi me lo aconsejo el tecnico y tengo google como pagina en internet y el chrome no me trabaja bien
los antivirus hacen lenta ala maquina
tengo Avast
que antivirus es mejor
Oye una pregunta, nadie me la ha resuelto, ayer instale un parche a mi computadora con windows 7 ya que el sistema detecto que no era una version original,ademas tambien agregue la version gratuita del Avast, todavia el dia de ayer estuvo funcionando correctamente pero cuando se apago y se volvio a prender para usarla se ha vuelto extremadamente lenta, por decirte que si quiero abrir el inicio se tarda como 10 min, ya pude abrir el administrador de tareas pero no me muestra ningun programa que este ultizando demasiada me moria de hecho me indica que el rendimiento de la computadra esta bien no esta subresaturado, me podrian hechar una mano para saber que hacer?
Buenas noches,esto va para el amigo Neto,tuve ese mismo caso que tienes tú(hasta creo que peor),cuando pude abrir la sesion lo primero que hice fue quitar el antivirus,luego fui quitando los programas que no utilizaba casi,quite algunos en el inicio,utilicé un limpiador de archivos,el desfragmentador y todo lo que se recomienda para optimizar el sistema,y nada!!!!!,navegando por ahi,me dí cuenta que existe otro S.O(software libre)que no tienen ese tipo de problemas, me refiero a LINUX(especificamente KUBUNTU 12.04),y sin ningun conocimiento de como instalar un S,O,,lo descargué en un pendrive,lo utilice tal como dice la guia,y hasta el sol de hoy(casi 2 años),no sé que es todo eso de cuando tenia W7(antivirus,desfragmentador y otros)…..En ese S.O(LINUX),existe la libertad de escoger lo que más te convenga….Deberias probarlo,….Espero te sea util…
Hi there, I found your site by the use of Google even as looking for a comparable topic,
your website came up, it appears great. I’ve bookmarked it in my google bookmarks.
Hello there, just become aware of your blog through Google, and found that it’s truly informative.
I’m gonna watch out for brussels. I’ll appreciate should you continue this in future.
A lot of other people will likely be benefited out of your writing.
Cheers!